Juan 14:16: ¿Anuncia Este Versículo la Venida de Mahoma?Juan 14:16: ¿Anuncia Este Versículo la Venida de Mahoma?

Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

Por, Ryan Turner

«Dijo: El Señor vino del Sinaí y les esclareció desde Seir; resplandeció desde el monte Parán, y vino de en medio de diez millares de santos; a su diestra había fulgor centellante para ellos» (Deuteronomio 33:2).

Argumento musulmán

Los musulmanes argumentan que el anterior pasaje de Deuteronomio 33:2, anuncia tres visitas separadas de Dios: La primera, a Moisés («Sinaí»), la segunda de Jesús («Seir»), y la tercera de Mahoma («el monte Parán»), cuando Mahoma llegó a la Meca con un ejército de «diez millares».

Respuesta del cristianismo

Existen muchos problemas con esta interpretación.[1]

Primero: La geografía no lo permite. Tanto Parán como Seir están cerca de Egipto, en la península de Sinaí, no en Palestina, lugar donde ministró Jesús:

  • «y a los horeos en el monte de Seir hasta El-parán, que está junto al desierto» (Génesis 14:6).
  • «y los hijos de Israel partieron, según su orden de marcha, del desierto de Sinaí. Y la nube se detuvo en el desierto de Parán» (Números 10:12 – Leer, Números 12:16-13:3).
  • «Estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel al otro lado del Jordán, en el desierto, en el Arabá, frente a Suf, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab» (Deuteronomio 1:1).

Además, y después de haber leído los pasajes anteriores, Parán no está cerca de la Meca, sino que está a cientos de kilómetros distancia, en el sur de Palestina, en noreste de Sinaí.

Segundo: Claramente, este versículo se está refiriendo, a la venida de «YHVH/el Señor»; no a Mahoma. Además, estos «diez millares» ¡no se están refiriendo a soldados! El mismo versículo inmediatamente después habla de, «santos»: «diez millares de santos».

La Biblia de las Américas, registra:

  • «y vino de en medio de diez millares de santos».

Tercero: Lo que verdaderamente dice el contexto de esta cita:

  • «Fue Moisés y habló estas palabras a todo Israel» (Deuteronomio 31:1).

En esta bendición, Moisés está solamente bendiciendo a «todo Israel». E Ismael, no es hijo de Israel. Además, si se tratara de un anuncio del islam –el cual ha sido un acérrimo enemigo de Israel– definitivamente, Moisés no estaría bendiciendo a los hijos de Israel.

Por lo tanto, esta tampoco es una profecía de Mahoma, ni del islam.

Notas a pie de página:

[1] Norman Geisler y Abdul Saleeb, «Answering Islam: The Crescent in Light of the Cross», Grand Rapids: Baker, 2002, página 154.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta