¿Citó Pablo Filósofos Paganos?

0
173
¿Citó Pablo Filósofos Paganos?
¿Citó Pablo Filósofos Paganos?

Visite También Nuestra Sección, Apologética

10 de junio de 2016

¿Citó Pablo filósofos paganos en el Nuevo Pacto? Sí. Pero no con el propósito de apoyarlos; más bien, lo hizo para presentar los pensamientos de ellos y así, defender y expandir el evangelio. Para citarlos Pablo tuvo que haber estudiado sus enseñanzas. Si él lo hizo, nosotros también deberíamos hacerlo. Al presentar de manera apropiada las citas de filósofos paganos modernos en el contexto apropiado, lo hacemos para exponer su error o para poder establecer un puente por el cual pudiéramos presentar de mejor forma la verdad de la Palabra de Dios.

Pablo citó a Menandro, en Hechos y en 1ª Corintios, y a Epiménides en Tito. Echemos un vistazo:

Hechos 17:28

  • «Pues en él vivimos, nos movemos y existimos. Como dijeron algunos de sus propios poetas: «Nosotros somos su descendencia» (Nueva Traducción Viviente – NTV).

Diferentes Citas en «¿Citó Pablo Filósofos Paganos?»

Primera:

    • «La primera parte del v. 28 viene de Cretica por Epiménides, y la segunda parte del versículo del Himno a Zeus, escrito por el poeta Arato de Cilicia. Sin lugar a dudas, en la literatura griega, estas dos líneas fueron dirigidas a Zeus pero Pablo las aplicó al Creador, a quien se refería».1

Segunda:

  • Pablo citó «la primera mitad de la quinta línea, palabra por palabra, de un poema de Arato relacionado a la astronomía, quien era un compatriota griego del apóstol, y su ascendiente por cerca de tres siglos. Pero, como él insinúa, el mismo sentimiento puede ser encontrado en otros poetas griegos. Sin duda, ellos lo decían en un sentido panteísta; pero la verdad que expresa el apóstol se vuelve a su propio propósito: enseñar un teísmo puro, personal y espiritual».2

1ª Corintios 15:33

  • «No os dejéis engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres» (1ª Corintios 15:33 – La Biblia de las Américas – LBLA).

Primera Cita

  • «un dicho corriente, formando un verso del poeta cómico MENANDRO, quien probablemente lo tomó de Eurípides [SÓCRATES, Historia Eclesiástica, 3.16]».3

Segunda Cita

  • «Las palabras ‘las malas compañías corrompen las buenas costumbres’ se encuentran en una obra de Menandro (entre el siglo 4º – 3º A. C.) pero bien pudo haberse convertido en un dicho corriente en el tiempo de Pablo».4

Tercera Cita

  • «Las malas comunicaciones corrompen las buenas costumbres. Una línea yámbica de los ‘Thais’ de Menandro, y tal vez tomada por Menandro de una obra de Eurípides. Más exactamente significa ‘las malas compañías corrompen la moral excelente’».5

Tito 1:12

  • «Incluso uno de sus propios hombres, un profeta de Creta, dijo acerca de ellos: «Todos los cretenses son mentirosos, animales crueles y glotones perezosos» (Nueva Traducción Viviente – NTV).

Primera Referencia

  • «Epiménides de Festos, o Cnosos, en Creta, cerca del año 600. Él fue enviado para purificar Atenas de su contaminación ocasionada por Cilón. Fue considerado como un adivino y un profeta. Las palabras aquí se toman probablemente de su tratado ‘con relación a los oráculos’. Pablo también cita de otros dos escritores paganos, ARATO (Hechos 17:28) y MENANDRO (1ª Corintios 15:33), pero él no los honra por haber mencionado sus nombres».6

Segunda Referencia

  • «Un profeta propio; a saber, Epiménides, nativo bien de Festos o Cnosos en Creta, el autor original de esta línea, el cual es también citado por Calímaco. Aquí, Epiménides es llamado un profeta, no simplemente como un poeta, pero de su carácter peculiar como sacerdote, bardo y adivino; llamado por Platón θεῖος ἀνήρ y unido por Cicerón con Bacis el profeta de Beocia y la sibila (oráculo femenina) (El Obispo Ellicott); descrito por otros escritores antiguos como un profeta (Alford)».7

Como puede ver, el apóstol Pablo claramente citó a impíos. Pero debo decir una vez más que esto no apoya algún tipo de inspiración o de sabiduría divina. Como cristianos algunas veces citaremos a un mormón, o algo relacionado en el Libro de Mormón, o aun citar el Corán. Pero al hacerlo, nuestro único objetivo debe ser exponer el error de esos sistemas religiosos y promover la verdad del cristianismo, tal y como está revelada en el Nuevo Pacto.

Somos libres de estudiar otros sistemas filosóficos y religiosos, pero debemos hacerlo con el objetivo de usar la información para equiparnos mejor, tanto a nosotros como a otros cristianos, y exponer el error de estos falsos sistemas de pensamiento.

  • «Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo» (2ª Corintios 10:5 – Nueva Traducción Viviente – NTV).
  1. Gangel, Kenneth O. Acts. Vol. 5. Holman New Testament Commentary. Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 1998.
  2. Jamieson, Robert, A. R. Fausset, and David Brown. Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1997.
  3. Jamieson, Robert, A. R. Fausset, and David Brown. Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1997.
  4. Ellingworth, Paul, Howard Hatton, and Paul Ellingworth. A Handbook on Paul’s First Letter to the Corinthians. UBS Handbook Series. New York: United Bible Societies, 1995.
  5. Spence-Jones, H. D. M., ed. 1 Corinthians. The Pulpit Commentary. London; New York: Funk & Wagnalls Company, 1909.
  6. Jamieson, Robert, A. R. Fausset, and David Brown. Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1997.
  7. Spence-Jones, H. D. M., ed. Titus. The Pulpit Commentary. London; New York: Funk & Wagnalls Company, 1909.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí