Cristo Murió en una «crux immisa»Cristo Murió en una «crux immisa»

Por, Roberto Isaac

Testimonio de Justino Mártir (c.a. año 100-165) Sobre el Hecho que Cristo Murió en una «cruz immisa»

En su obra «Diálogo con Trifón», San Justino hace una analogía entre el cordero pascual que se asaba totalmente y la manera en que éste era colgado. Notemos que Trifón es un judío que conocía las costumbres y rituales judíos de la época. Dice el apologista cristiano:

  • «Por otra parte, aquel cordero que se les mandaba asar totalmente (cf. Ex 12,9), era símbolo de la pasión DE LA CRUZ, que Cristo debía padecer. Pues en efecto, el cordero se asa colocándole en una forma SEMEJANTE A LA FIGURA DE LA CRUZ: una punta del asador le atraviesa RECTA desde los pies a la cabeza; Y OTRA por las espaldas, y a ella se sujetaban las patas del cordero (Justino Mártir, Diálogo con Trifón 40:3)».

Ésta es la manera en la cual los judíos asaban el cordero según el mandamiento divino, y hoy en día encontramos vestigios de ésta práctica de asado arraigada en varias culturas que se le conoce como «cordero al palo». Siga por favor, el siguiente enlace para video: https://youtu.be/JCxlqlMVRLY

El testimonio primitivo de Justino sobre la manera en que Cristo murió crucificado en una Crux Immisa y su analogía con el cordero asado es una evidencia histórica que hay que añadir a favor de de este tipo de cruz, lo cual refuta a los testigos de Jehová y su argumento de la Crux Simplex debido a que Cristo murió en una Crux Immisa.

NOTA: Justino Mártir: Aprox. 100-165 d. C, fue maestro, apologista y mártir cristiano.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Un comentario en «Cristo Murió en una «CRUX IMMISA»»
  1. Quisiera añadir tambien que sobre los TDJ la cuestion es 100% doctrinal. Su fundador usaba la Cruz inmisa hasta su muerte y solo en 1936 se la dejo de emplear. pero fue hasta 1927 que el aun despues de muerto era el esclavo fiel y discreto y sus libros e ideas eran el alimento espiritual aceptado y aprobado por Dios en 1919 año en que la watchtower salio de babilonia la Grande tras la inspeccion a todas Las religiones desde 1914. Entre Las publicaciones del pastor Russell esta «el photodrama de la creacion» que segun la WT es la primer pelicula cristiana de la historia e hito biblico y causa de conversion. pero ahi Russell emplea varias veces la Cruz inmisa! Y la WT actualmente enseña en su web que Russell comparo loque realmente enseña la biblia con otraa religiones y establecio Las verdades que creian los cristianos del primer siglo. osea la WT hoy en dia se contradice y pierde credibilidad en sus pociones o dogmas actuales encontra la cruz

Deja una respuesta