¿Cuándo Inició la Apologética Cristiana?

0
173
¿Cuándo Inició la Apologética Cristiana?
¿Cuándo Inició la Apologética Cristiana?

Visite También Nuestra Sección, Apologética

21 de marzo 2022

La apologética cristiana es la rama de la teología cristiana que se ocupa de la defensa y el establecimiento de la fe cristiana.

¿Cuándo Inició la Apologética Cristiana?

Comenzó en el primer siglo después de que el cristianismo y sus declaraciones fueran atacadas por personas que negaban la verdad de la obra, los milagros, la resurrección y las enseñanzas de Cristo. Como resultado, los documentos históricos (los Evangelios y los Hechos) junto con las epístolas de Pablo, Pedro, Judas, Santiago y Juan que escribieron para corregir las falsas creencias y las acusaciones erróneas contra la fe. Las escrituras del Nuevo Pacto son la primera obra apologética.

Pero, esta práctica apologética no era sólo contra los incrédulos. También era para corregir a los creyentes que estaban confundidos. Por favor, considere el siguiente pasaje.

2ª Tesalonicenses 2:1-5

  • «Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos, que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto?».

Corrigiendo a los Tesalonicenses en «¿Cuándo Inició la Apologética Cristiana?»

En el pasaje anterior, Pablo tuvo que escribir una carta de corrección a los tesalonicenses. Ellos habían sido confundidos por alguna información falsa, pero Pablo los corrigió con la Escritura. Esto es apologética, es decir defensa del evangelio, y como resultado, tenemos cosas como la declaración de no exceder lo que está escrito (1ª Corintios 4:6). Después de todo, las Escrituras están, entre otras cosas para corregir el error (2ª Timoteo 3:16).

Hechos 15

Este capítulo relata que el Concilio de Jerusalén trató el tema de la circuncisión como requisito para ser salvado (Hechos 15:1). Los ancianos discutieron el tema condenándolo como una falsa enseñanza. Además, Pablo lo abordó en Gálatas 5:1-5 y también lo condenó. De hecho, hay muchos relatos en las Escrituras sobre la corrección de errores y la enseñanza de la sana doctrina, todo lo cual es apologética.

Conclusión de «¿Cuándo Inició la Apologética Cristiana?

Se evidencia que la apologética comenzó con los primeros cristianos del primer siglo. Los documentos del Nuevo Pacto son, en gran medida, una defensa (apologética) de la verdad de quién es Jesús, lo que hizo en la cruz, Su resurrección y las verdades que se derivan de Sus enseñanzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí