Dios Existe Porque …

1
206
Dios Existe Porque
Dios Existe Porque

Visite También Nuestra Sección, Apologética

30 de mayo de 2022

De vez en cuando, en la apologética, los cristianos piden a los ateos que completen la afirmación «Dios no existe porque …» Y las respuestas varían. El objetivo es rebatir y encontrar incoherencias en esos argumentos, y luego intentar demostrar que el ateísmo no puede apoyarse racionalmente. Creo que es un enfoque interesante y provechoso.

En consecuencia, algunos ateos han tergiversado la afirmación aplicándola a los cristianos. Les piden que completen la frase: «Dios existe porque …». Su objetivo es similar al de los cristianos. Quieren tener la oportunidad de exponer el argumento falaz presentado por los cristianos y justificar aún más su ateísmo.

¿Es justo que los ateos hagan la misma pregunta «al contrario»? Creo que sí. Entonces, permítanme proponer una respuesta.

Dios Existe Porque … Su Naturaleza es Existir

Ahí está. Dios existe porque es Su naturaleza existir. Sin embargo, tengo que aclarar algo. Soy un cristiano trinitario. Entonces, respondería y diría: «El Dios trinitario cristiano existe porque es su naturaleza existir». Esa modificación lo separa de cualquier otro concepto de «dios» que puedan plantear los ateos.

Ahora bien, el ateo medio puede no estar satisfecho con esta respuesta. Si es así, entonces le pediría que demostrara por qué el existir no es la naturaleza del Dios Trinitario. Eso sería imposible. Un ateo sólo podría negar la existencia de Dios y estar sujeto a completar la petición, «Dios no existe porque…» Sin embargo, la naturaleza de Dios es simplemente lo que es. Y puesto que Él existe, entonces Su naturaleza es existir. Esto se refleja en las Escrituras.

Pasajes Bíblicos

  • «Y dijo Dios a Moisés: YO SOY[a] EL QUE SOY[b]. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY[c] me ha enviado a vosotros» (Éxodo 3:14).
    • Footnotes
    • [a][b][c] Éxodo 3:14 Expresión relacionada con el nombre de Dios; heb., YHWH, generalmente traducido SEÑOR, y que se deriva del verbo heb. HAYAH: ser
  • «Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios» (Salmo 90:2).

En Éxodo 3:13, Moisés había preguntado a Dios cuál era Su nombre. Dios respondió: «YO SOY EL QUE SOY». Es una respuesta interesante. En lugar de dar lo que llamaríamos un nombre propio como Bob o Frank, Dios identifica Su nombre con Su auto existencia, porque simplemente, existe. De hecho, los escritores de la Septuaginta tradujeron el hebreo «YO SOY EL QUE SOY» al griego, ἐγώ εἰμι ὁ ὤν, ego eimi ho on, que es «Yo soy el ser», o «Yo soy el que existe». Para más información sobre este tema, véase: https://www.blueletterbible.org/lxx/exo/3/14/t_conc_53014.

Así pues, la respuesta es sencilla. El Dios trinitario cristiano existe porque Su naturaleza es existir; es el «ser uno».

¿Por qué …?

Parte de la respuesta al reto consiste en examinar cómo se utiliza la palabra «porque». ¿Significa «por lo que causó la existencia de Dios»? O, ¿«porque podemos dar razones que justifiquen la existencia de Dios»?

Conclusión de, «Dios Existe Porque …»

En la teología cristiana, nada causó la existencia del Dios trinitario. Así que no podemos utilizar el primer sentido. Hay un problema con el segundo porque los cristianos no sometemos al Dios Trinitario a nuestros razonamientos para justificar Su existencia como si nuestros razonamientos lo validaran. Más bien, Él existe porque es Su naturaleza existir. Dios nunca defiende su existencia en las Escrituras. Simplemente la afirma.

1 COMENTARIO

  1. Excelente hay que estudiar más las escrituras. Como hijos y llegar a la plenitud del conocimiento
    Excelente 👌 trabajo felicitaciones 👏 bendiciones es bueno escudriñar las sagrada escrituras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí