Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

  • «[a]Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o un prodigio, 2 y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámosles, 3 no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el Señor tu Dios te está probando para ver si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma» (Deuteronomio 13:1-3).
    • Footnotes:
      • [a] Deuteronomio 13:1 En el texto heb., cap. 13:2

Este es un ejemplo de situación de prueba, donde Dios, de forma rutinaria prueba a las personas; no debido a que Dios aprenderá basado en lo que harán las personas sino porque Dios conoce todas las cosas (1ª Juan 3:20). Lo hacen estas pruebas, es fortalecer y purificar la fe de Su pueblo para que puedan aprender y crecer por medio de estas. Además, Dios les habla en términos de revelación para que puedan escuchar y saber que Dios «ahora, los utilizará a ellos», de acuerdo a Su propósito. Este tipo de versículos, en los que Su pueblo es probado, están también relacionados a la expresión antropomórfica de Dios donde Él habla en términos humanos y de forma humana en la medida en que se revela a las personas y a través de ellas.

Si miráramos esto, desde la perspectiva del teísmo abierto, tendríamos un problema, ya que este enseña que Dios sólo conoce ampliamente, del presente. Deuteronomio 13:1-3 nos dice cómo Dios puede probar a las personas para saber si ellas lo aman con todo su corazón. Pero si Dios sabe todas las cosas en el presente, ¿no sabría Él entonces si las personas lo amaban o no? ¡Claro que sí sabría! Por lo tanto, esto representa un problema para la posición de los teístas abiertos.

Más bien, Dios está probando a las personas para que sean ellas las que sepan lo que hay en sus corazones.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta