Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

«Y el Señor dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me desdeñará este pueblo? ¿Y hasta cuándo no creerán en mí a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?» (Números 14:11).

Algunos teístas abiertos dicen que esta pregunta del Señor (YHVH) a Moisés fue, por parte de Dios, un tipo de aceptación de que Él no sabía hasta cuándo los israelitas lo iban a desdeñar con la rebeldía de ellos. Pero esto, no necesariamente tiene que ser así. La pregunta no es una pregunta que afirme la ignorancia de Dios, sino una necesaria para el beneficio de Moisés. Piense acerca de esto. ¿Sería más apropiado que Dios le dijera a Moisés: «Ellos no me creerán por 3 meses, 17 días, 5 horas y 14 minutos, pero después de este tiempo, ellos creerán. Por lo tanto Moisés, me gustaría que te relajaras y no hicieras nada porque yo me encargaré?». No. Al contrario; Dios en vez de estar proclamando lo que Él sabía que iba a suceder, trabajó en nuestro marco de tiempo y dijo lo que Moisés esperaba escuchar (la expresión de Dios del desaliento por parte de ellos), lo cual es propio, considerando la falta de creencia de los israelitas. Seguro que Dios puede cuidar de ellos al hacer un milagro o algo parecido, pero algunas veces Dios tiene cuidado hasta de las dudas de las personas usando a otras para que oren e intercedan, advirtiéndoles a otros, etc. Aparentemente, esto es lo que Dios quiere hacer debido a que usa a personas para llevar a cabo todos Sus deseos a través de la Biblia. Por lo tanto, y sin afirmar que por esto sea Dios ignorante, ¿no podía Él hablar la verdad a Moisés, porque quería que Moisés intercediera a favor de Israel, lo cual hizo Moisés en los versículos del 13 al 19? De la forma como Jesús intercede por nosotros (Hebreos 7:25), Moisés intercedió por ellos y Dios respondió:

  • «Entonces el Señor dijo: Los he perdonado según tu palabra; 21 pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria del Señor» (Números 14:20-21).

Recuerde: Dios es comprensivo para con nosotros al hablarnos en nuestro tiempo y con nuestras palabras. Por así decirlo, Dios desde la eternidad se involucra en el tiempo, dirigiéndose a criaturas finitas que no pueden ver el futuro, ni las consecuencias de la manera como Dios se comunica con ellos. Por lo tanto, Dios, en vez de decirles a las personas lo que será (impidiendo así el impulso de arrepentimiento e intercesión provocado por la «queja» de Dios), Él habla, desde Su perspectiva de tiempo y realidad, en términos y condiciones humanas para interactuar con las personas desde la eternidad.

Además, Dios se «queja» en la primera parte de Números 14:11a, para que de esta forma, las personas respondan y así Su voluntad pueda ser llevada a cabo en el arrepentimiento y cambio de ellas. Si no se «quejara», entonces no responderían y el plan de Dios no ocurriría. Por lo tanto, en vez de «chasquear» Sus dedos y hacer que las cosas sucedan sin involucrar a las personas, Dios, con frecuencia las usa e interactúa con ellas y lo hace algunas veces a través de comentarios que son, en apariencia, increíblemente humanos.

Los teístas abiertos no parecen querer enfrentar tales posibilidades y pienso que es una lástima, debido a que hay una explicación lógica para cada una de las declaraciones que Dios hace.

Conclusión

Este versículo no indica que Dios sea ignorante. Dios podría estarle hablando de forma continua a Moisés para que pudiera interceder por Israel y así, ser perdonado por Dios. Esta es la forma como Dios obra a través de las personas. Dios conoce el futuro, pero para poder llevar a cabo el futuro de acuerdo a Su voluntad, Él le habla a Moisés con palabras decepcionantes, haciendo que Moisés ore, para llevar a cabo el deseo de Dios y retener Su juicio.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta