En Cristo Reside Corporalmente Toda la DeidadEn Cristo Reside Corporalmente Toda la Deidad

Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

Por, Luke Wayne
13 de septiembre de 2016

  • «Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz» (Isaías 9:6 – Traducción del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová).

Las palabras de Isaías 9:6, forman parte de una de las profecías más poderosas que testifica de forma explícita y clara que el Mesías prometido que habría de venir, es de hecho, Dios mismo nacido en carne humana. El niño que nos es nacido, el hijo dado, sería llamado «Dios Poderoso». Sin embargo, los testigos de Jehová afirman que el Mesías no es realmente llamado Dios en este pasaje, al menos, no en el sentido en que los cristianos centrados en la Biblia, quieren indicar con este pasaje, porque Él es llamado Dios Poderoso en vez de Dios Todopoderoso. Ellos reconocerán que Jesús es «un dios» en el sentido de ser un ser espiritual muy poderoso, pero que Él no es YHVH, el único y sólo todopoderoso Dios. Esta es una distinción muy importante para los testigos de Jehová. Sin embargo, esta posición no se mantiene muy bien bajo escrutinio.

Israel tiene un solo Dios y es prohibido invocar a algún otro «dios» o siquiera pensar que existe otro «dios». Isaías, inspirado por el mismo Espíritu Santo, es bastante claro:

  • «Vosotros sois mis testigos —declara el Señor— y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá.» (Isaías 43:10).
  • «Dios les dijo a los israelitas: Ustedes son mis testigos y están a mi servicio. Yo los elegí porque quería que ustedes confiaran en mí; los elegí para que entendieran que yo soy el único Dios. No habrá otro, ni antes ni después» (Isaías 43:10 – Traducción en lenguaje actual – TLA).

Aquí, la palabra para «dios» es traducida del simple hebreo «el». La palabra más básica para «dios» y es la misma palabra usada para el Mesías en Isaías 9:6. Si Jesús es el Mesías, Él es el «Dios Poderoso» o el «gibbor» (Concordancia Strong #1368), y como tal, así debe ser llamado.

Pero no hay otro Dios vivo y verdadero además de YHVH. No hay «el», sino Él, y seguramente, Su pueblo no invocará el nombre de un dios falso para su liberación. Por lo tanto, incluso en el mismo Isaías 9:6, es más bien claro que el Dios Poderoso a quienes ellos invocan es YHVH y no algún dios menor que por definición, sería un dios falso debido a que existe un único y solo Dios verdadero y nunca existirá o habrá otro. Aún más, Isaías no dejó de escribir en 9:6. En el capítulo siguiente se registra:

  • «Sucederá en aquel día que el remanente de Israel y los de la casa de Jacob que hayan escapado, no volverán a apoyarse más en el que los hirió, sino que en verdad se apoyarán en el Señor, el Santo de Israel. 21 Un remanente volverá, el remanente de Jacob, al Dios poderoso» (Isaías 10:20-21 – La Biblia de las Américas).

¿A quién volverán? Al Señor, el Santo de Israel, al único Dios verdadero de Israel. Aquí, Él es llamado claramente el «Dios poderoso» (gibbor) en el mismo contexto profético de Isaías 9:6. De hecho, ¡con un solo capítulo de diferencia! YHVH es el Dios Poderoso. El Mesías es el Dios Poderoso. Hay un solo y único Dios. Aquí, la conclusión es obvia. Y los otros profetas coinciden que YHVH es el «Dios poderoso». Por ejemplo Jeremías declara:

  • «tú tratas con misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos. Elohim grande y poderoso, YHVH Sebaot es su nombre» (Jeremías 32:18 – Biblia Textual IV Edición).

Y Sofonías alaba en los mismos términos:

  • «¡YHVH tu Elohim está en medio de ti! ¡Es héroe que salva! Se gozará en ti con alegría, y te renovará su amor, Y se regocijará sobre ti como en días de fiesta» (Sofonías 3:17
  • Biblia Textual IV Edición).

Elohim cuyo nombre es YHVH Sebaot ciertamente es «todopoderoso», pero también es llamado correctamente por los profetas, como el «poderoso». Él es el Dios viviente. Él es el Dios verdadero. Él es el único Dios al que debemos invocar. Él es único Salvador. Jesús es el «Dios poderoso» a quien debemos invocar. Él es nuestro eterno salvador. Jesús es YHVH Dios.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta