La Transfiguración de CristoLa Transfiguración de Cristo

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Aniquilacionismo y Mateo 17: La Transfiguración de Cristo y la Aparición de Moisés y Elías

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Mateo 17:1-3: La Transfiguración de Cristo y la Aparición de Moisés y Elías

  • «Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él».

La mayoría de los condicionalistas niegan la continuidad del alma después de la muerte física de una persona. Enseñan que al cesar la vida física al morir el cuerpo, el espíritu de la persona vuelve a Dios (lo que sea que eso signifique) o deja de existir. Pero si ese es el caso, ¿por qué Moisés y Elías estuvieron presentes hablando con Jesús? Después de todo, no estaban en un estado de sueño del alma (sin actividad) o inexistentes. Según la mayoría de los condicionalistas, esto no puede suceder.

Revisando con los Condicionalistas La Transfiguración de Cristo, y la Aparición de Moisés y Elías

Quería saber qué dirían los condicionalistas sobre la transfiguración de Cristo y cómo Moisés y Elías conversaron con Él. Para mi sorpresa, no pude encontrar información alguna de las siguientes fuentes condicionalistas que arrojen alguna luz sobre la posición condicionalista.

Fuentes

  • rethinkinghell.com.
  • Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism, Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition:
  • A Consuming Passion: Essays on Hell and Immortality in Honor of Edward Fudge, Pickwick Publications, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  • Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition, Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  • Zondervan. Four Views on Hell (Counterpoints: Bible and Theology) Zondervan. Kindle Edition.

Así que, sin descubrir su postura (aunque estoy seguro de que existe una respuesta en alguna parte), lo único que se me ocurre decir es que fue una visión.

La Transfiguración de Cristo fue una Visión

  • «Mientras descendían del monte, Jesús les ordenó, diciendo: No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado de entre los muertos» (Mateo 17:9).

Los condicionalistas podrían decir que debido a que la transfiguración fue una visión, en realidad no sucedió en tiempo real y que Moisés y Elías no estaban realmente conscientes en esta. De esta forma, podrían mantener su creencia en el sueño del alma y/o la terminación de la vida tras la muerte del cuerpo físico.

¿Pero Funciona Esto?

No.

1. El pasaje dice que Jesús tomó a Pedro, Jacobo y Juan y los llevó a un monte alto (v. 1).
2. Jesús se transfiguró delante de ellos. Este fue un hecho real sobre Cristo, no una visión (v. 2).
3. En la transfiguración, Moisés y Elías se les aparecieron ante ellos, y estaban hablando con Jesús (v. 3). El contexto es de un evento real: La transfiguración de Cristo.
4. Pedro le dijo al Señor que haría tres enramadas: Una para Jesús, una para Moisés y otra para Elías (v. 4). Esto fue por causa de lo que él vio durante la transfiguración real de Cristo.
5. Una nube luminosa los cubrió y Dios el Padre les habló diciendo: «Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a Él oíd». (v. 5).
6. Los discípulos cayeron postrados a tierra porque ellos habían oído eso (v. 6).
7. Jesús entonces les dice: «Levantaos y no temáis» (v. 7).
8. Ellos entonces alzaron sus ojos y a nadie vieron sino sólo a Jesús (v. 8).
9. Mientras descendían de la montaña Jesús les advirtió que no le contaran a nadie de la visión hasta después de Su resurrección (v. 9).

Lo que sí Apoya el Contexto

Ciertamente, el contexto apoya la idea de que Jesús, Pedro, Jacobo y Juan subieron físicamente a la montaña, vieron la transfiguración de Jesús y lo observaron hablando con Moisés y Elías. Además, Dios el Padre habló por lo que ellos cayeron postrados a tierra y Jesús les dijo que no tuviera temieran. Cuando alzaron sus ojos no vieron a nadie más sino solo a Jesús, lo que indica que Moisés y Elías ya no eran visibles. Todo esto es descriptivo de algo que realmente sucedió, no una representación de otra cosa.

Para ser claros, otra advertencia en este argumento podría ser que Elías nunca murió debido a que fue arrebatado al cielo. Sin embargo, Moisés murió y, por lo tanto, el argumento en contra de la posición condicionalista sigue siendo válido usando la transfiguración de Cristo.

Conclusión de «La Transfiguración de Cristo»

La Transfiguración de Cristo (Mateo 17:1-8) con la aparición de Moisés y Elías está en directa oposición a las posiciones condicionales sostenidas con frecuencia acerca del sueño del alma y al cese de la existencia del alma/espíritu tras la muerte física de una persona. Ninguna de esas posiciones es posible ya que Moisés y Elías estaban hablando con Jesús antes de Su muerte y posterior resurrección, lo que aún no había sucedido. Además, aunque se dice que es una visión (v. 9), esta fue un hecho real. Si un condicionalista fuera a afirmar que la visión no era literal, aparte de las dificultades obvias que contiene el texto y que refutan esa idea, ¿qué estaba enseñando entonces Dios a Pedro, Jacobo y Juan al mostrarles que Moisés y Elías estaban vivos y consciente y hablando con Jesús? La posición condicionalista no tiene sentido.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta