Mateo 3:13: ¿Fue Jesús Bautizado Porque Necesitaba «Arrepentirse de Algún Pecado»?

0
237

Visite también nuestra Sección, Versículos Examinados del Nuevo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

Si hemos seguido el contexto del capítulo 3 de Mateo alguien, ignorante de las Escrituras podría pensar que Jesús necesitaba arrepentirse, ser bautizado y así, poder iniciar Su ministerio.

Pero el contexto, no lo indica. Es decir, es cierto que Juan el Bautista en el v. 2, declara, «arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado». Y en este arrepentimiento y de acuerdo con el v. 6, habría una confesión de sus pecados antes de ser bautizados y ser limpios interna y externamente. Pero en el caso de nuestro Señor, Su bautizo no fue porque Él tenía necesidad de arrepentirse y confesar algún tipo de pecado.

Las Escrituras afirman sin lugar a duda, que Jesús fue «concebido por obra del Espíritu Santo» (Mateo 1:18. Leer, Lucas 1:35), es decir, sin participación humana, sólo, intervención divina.

  • «El Espíritu Santo tiene preeminencia en la concepción y nacimiento milagroso de Cristo (Mateo 1:18)».[1]

¿Por qué Entonces fue Jesús Bautizado?

Respuesta simple: «Y respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora; porque es conveniente que cumplamos así toda justicia. Entonces Juan se lo permitió» (Mateo 3:15).

¿Qué significa la expresión, «toda justicia»? Algunas Biblias lo traducen, «… pues debemos cumplir con lo que Dios manda» (Traducción en lenguaje actual – TLA), o, «Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige» (Nueva Traducción Viviente – NTV). Es decir, con todo lo que Dios había exigido en la ley en cuanto al sacerdocio levítico: ser limpiados externamente antes de iniciar el sacerdocio.

En el caso de Jesús, «este evento marca el principio del ministerio público de Jesús cuando tenía unos 30 años (Hch 1:22; Lc 3:23)».[2] Además, de que cumpliría, como anotamos anteriormente, con el requisito que demandaba Dios de que todo sacerdote debía ser limpiado externamente:

  • «… lo más probable es que Él fue bautizado para cumplir con los requisitos legales para ingresar al sacerdocio. Él fue sacerdote del orden de Melquisedec (Salmo 110:4; Hebreos 5:8-10; 6:20) … ‘4 Harás que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la tienda de reunión, y los lavarás con agua’ (Éxodo 29:4)».[3]

De esta manera, Jesús cumpliría con la voluntad de Dios Padre:

  • «Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; 8 me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón» (Salmo 40:7-8).

Conclusión

Jesús no fue entonces, bautizado porque necesitara arrepentirse de algún pecado. Su nacimiento fue obra del Espíritu Santo, siendo «… sin tacha y sin mancha …» (1ª Pedro 1:19a. Leer, Hebreos 9:14). Solo debía hacerlo para cumplir con todo lo que Dios demandaba en la ley sobre el sacerdocio levítico, y primordialmente, en cumplir la voluntad del Padre, ya que Él mismo tenía la ley dentro de Su corazón.

Notas a pie de página:

[1] La Biblia de las Américas. Notas a pie de página de Lucas 1:35.
[2] Ibíd. Nota a pie de página de Mateo 3:13.
[3] Tomado del artículo, «¿Por qué fue Bautizado Jesús?«, de Matt Slick. Para leer el artículo, y, ¿Fue Jesús Bautizado por Inmersión o Aspersión?, del mismo autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí