Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

«Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no mandé, ni me pasó por la mente (Literalmente, ni subió en mi corazón)» (Jeremías 7:31).

¿Está diciendo este versículo que hay cosas en las que Dios no piensa? Aun en el teísmo abierto, Dios conoce todas las cosas, tanto las actuales como las que han de suceder. Esto significa que Dios puede conocer todas las cosas en el tiempo presente así como también todas las posibilidades de las cosas que pudieran llegar a existir. Ciertamente Dios, que conocía los pecados pasados de Israel habría pensado acerca de ellos cometiendo tal pecado, tan horrible como lo fue. Por lo tanto, no tiene sentido interpretar esto como si Dios admitiera que Él nunca hubiera pensado acerca de algo.

Lo que es interesante acerca del versículo de Jeremías, es que la LXX[1] usa la palabra «corazón» en vez de algunas traducciones del griego que usan la palabra, «mente». Debido a que podemos concluir que Dios puede contemplar todas las formas posibles de rebelión, entonces, también podemos concluir que Dios está tratando con el tema de la conducta moral humana, en lugar de expresar ignorancia, ya que es de lo que Dios está hablando. En otras palabras, el pecado de ellos no entró en la intención del corazón de Dios para Sus planes con Judá.

Notas a pie de página:

[1] La Septuaginta es la traducción hebrea al griego, del Viejo Pacto. Fue traducida por los judíos, alrededor del 200 a. C.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta