Primogenitura

0
55
Primogenitura
Primogenitura

Visite También Nuestras Secciones, Las Mujeres en el Ministerio y Temas en Apologética

24 de noviembre de 2008

En el contexto bíblico, cuando se habla de primogenitura, se refiere a la enseñanza de que el primer nacido varón, tiene preeminencia y autoridad sobre aquellos que vienen en la familia, después de él. Es una importante parte de la teología bíblica y puede influir la manera cómo, ciertos versículos son entendidos. Tomemos por ejemplo, Colosenses 1:15:

  • «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito[a] de toda creación».
    • Notas a pie de página
      • [a] Colosenses 1:15 Gr., protótokos; aquí: el primero en prioridad y soberanía

Algunos cultos no cristianos –como los testigos de Jehová– dicen que este versículo significa que Jesús fue el primer creado. Pero este punto de vista es equivocado. Si se entiende la importancia del “primogénito”, la persona comprendería que no se trata del “primer creado”, sino que es con referencia a ser preeminente.

Versículos Bíblicos Acerca de Primogenitura

  • «Y al primogénito José le puso el nombre de Manasés, porque dijo: Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre. 52 Y al segundo le puso el nombre de Efraín, porque dijo: Dios me ha hecho fecundo en la tierra de mi aflicción» (Génesis 41:51-52).
  • «Con llanto vendrán, y entre súplicas los guiaré; los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy un padre para Israel, y Efraín es mi primogénito» (Jeremías 31:9).

Génesis 25:29-34

  • «Un día, cuando Jacob había preparado un potaje, Esaú vino del campo, agotado; 30 y Esaú dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer un poco de ese guisado rojo, pues estoy agotado. Por eso lo llamaron Edom. 31 Pero Jacob le dijo: Véndeme primero tu primogenitura. 32 Y Esaú dijo: He aquí, estoy a punto de morir; ¿de qué me sirve, pues, la primogenitura? 33 Y Jacob dijo: Júramelo primero; y él se lo juró, y vendió su primogenitura a Jacob. 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas; y él comió y bebió, se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura».
    • En este pasaje, vemos cómo Esaú –el primogénito– vendió su lugar de preeminencia a su hermano Jacob por «pan y guisado de lentejas».

Más Versículos Enfatizando la Primogenitura

  • «Rubén, tú eres mi primogénito, mi poderío y el principio de mi vigor, prominente en dignidad y prominente en poder.» (Génesis 49:3).
  • «Conságrame todo primogénito; el primer nacido de toda matriz entre los hijos de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece» (Éxodo 13:2).
  • «sino que reconocerá al primogénito, al hijo de la aborrecida, dándole una porción doble de todo lo que tiene, porque él es el principio de su vigor; a él pertenece el derecho de primogenitura» (Deuteronomio 21:17).
  • «Porque mío es todo primogénito; el día en que herí a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel, desde el hombre hasta el animal. Míos serán; yo soy el Señor» (Números 3:13).

Primogenitura y Versículo Bíblicos

  • «Porque míos son todos los primogénitos de entre los hijos de Israel, tanto de hombres como de animales; el día en que herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí» (Números 8:17).
  • «Y los hijos de Rubén, el primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como profanó la cama de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel; de modo que no está inscrito en la genealogía conforme a los derechos de primogenitura» (1º Crónicas 5:1).
  • «También Hosa, uno de los hijos de Merari, tuvo hijos: Simri el primero (aunque no era el primogénito, su padre lo hizo el primero)» (1º Crónicas 26:10).
  • «Yo también lo haré mi primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra» (Salmo 89:27).
  • «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación» (Colosenses 1:15).
  • «y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre» (Apocalipsis 1:5).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí