GnosticismoGnosticismo

Visite También Nuestra Sección, Apologética

Por, Orly Marian Algarín Rada y Javier Antonio Reano Mendoza
Editado por, Carlos E. Garbiras

Orly Algarín, es licenciada en Ciencias Sociales y Javier Reano es licenciado en Matemáticas, ambos, de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia. Son estudiantes del último semestre de la Escuela de Apologética y Pensamiento Crítico (2021) en la misma ciudad.

Este artículo, «¿Qué es el Gnosticismo?» fue elaborado mientras se encontraban estudiando la Asignatura, «Pensamiento Crítico» (2020) en su segundo semestre de la Escuela de Apologética y Pensamiento Crítico.

El Contenido del artículo se tomó del artículo original y se editó donde era necesario hacerlo para que encajara en la plantilla de WordPress de nuestra página.

Contenido

CONTENIDO
Palabras Claves
Introducción
El Gnosticismo
El Gnosticismo y sus Doctrinas
A. Dios y la Creación
B. Los humanos y la Sexualidad
C. La Salvación
D. La Moral
E. ¿Dónde Aparece Cristo?
F. ¿Qué hay del Pecado?
G. División
H. Mapa de las Principales Herejías Disiendas y Cismas en los Primeros Siglos
I. Mapa de los Puntos de Partida de las Grandes Herejías
El Gnosticismo en la Era Cristiana
Los Documentos Gnósticos
Escritos Gnósticos
Mapa Conceptual de las Principales Doctrinas del Gnosticismo
Cuadro Comparativo entre las Doctrinas del Gnosticismo y el Cristianismo
Cosmovisión del Gnosticismo
Conclusión
Bibliografía
Webgrafía
Anexos
J. Encuesta Realizada
K. Porcentaje de Personas que Respondieron a la Segunda Pregunta
L Porcentaje de Personas que Respondieron a la Tercera Pregunta
M. Respuestas a las Demás Preguntas

Palabras Claves

  • Asceta: Persona que, en busca de la perfección espiritual, vive en la renuncia de lo mundano y en la disciplina de las exigencias del cuerpo.[1]
  • Cosmogonía: Cosmogonía es una palabra que deriva del griego κοσμογονία kosmogonía, formada por kosmos que significa «mundo» y gígnomai que significa «nacer». La cosmogonía ofrece por medio de un relato una explicación acerca de la creación y desarrollo del mundo, el universo y los primeros seres humanos y animales, con la intención de poder establecer una realidad concebida bajo un orden físico, simbólico y religioso.
  • Cosmología Religiosa: La cosmología religiosa es una explicación del origen, la evolución y el destino final del universo, desde una perspectiva religiosa. Esto puede incluir creencias sobre el origen en forma de mito de creación, evolución posterior, forma y naturaleza organizacional actual y destino o destino eventual.
  • Demiurgo: En la filosofía platónica y gnóstica, artífice o alma universal que es principio ordenador de los elementos preexistentes.
  • Docetismo: Herejía cristiana que se desarrolló durante los primeros siglos del cristianismo y que se caracterizaba por considerar que el cuerpo de Jesús era aparente y que su humanidad no era verdadera.
  • Eón: Es cada una de las inteligencias eternas o entes divinos, de un sexo u otro, que en conjunto integran la plenitud de la divinidad suprema, de la cual emanan. Esta divinidad suprema se le conoce también como la plenitud del ser; el Dios no-ser; el primer Padre, la Monada, el hombre; la primera fuente, el dios desconocido.
  • Gnosis: Del gr. Conocimiento.
  • Homilía: Discurso o sermón sencillo que pronuncia en público un sacerdote y que contiene explicaciones o instrucciones sobre ciertas materias religiosas, a menudo relacionadas con la sociedad o la actualidad.[2]
  • Libertinaje: Libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace.
  • Naasenos: Del heb. Nahas y del gr. Ophis (serpiente); literalmente adoradores de la serpiente. De acuerdo al texto de Hipólito Refutación de todas las herejías, se abstenían de la relación sexual con las mujeres y practicaban la castración y no adoran a ningún otro objeto sino a Naas, la serpiente.
  • Oda: Composición poética del género lírico, normalmente dividida en estrofas o partes iguales, cuyo tono es generalmente de alabanza.[2]
  • Orfismo: Religión de la antigua Grecia cuya fundación se atribuía a Orfeo.[2]
  • Pifia: Acto o hecho que resulta claramente errado o poco acertado, en ocasiones sin consecuencias graves e incluso divertidas, pero que deja en evidencia al que lo realiza.[2]
  • Teosofía: Conjunto de doctrinas religiosas que defienden que el conocimiento de Dios se puede alcanzar sin necesidad de la revelación divina; presentan un aspecto místico y creen en la transmigración de las almas.[2]

Introducción

En presente escrito no pretende dar una explicación extensa sobre el gnosticismo antiguo. Solo toma lo básico de la historia, sus documentos, su aparición en los primeros siglos de la era cristiana, doctrinas y también ofrece un mapa conceptual para mejor comprensión.

Se ha elaborado un cuadro comparativo entre los principales aspectos de la doctrina gnóstica y cristiana, entendiendo que esto favorece también la comprensión de la temática al ser una herramienta pedagógica.

La conclusión final del trabajo se apoya en la investigación de eruditos como el Dr. César Vidal y el Dr. Peter Jones quienes llegan a la conclusión de que el gnosticismo antiguo sigue revitalizado, sigue activo bajo el nombre de Nueva Era.

Todo esto con el fin de comprender el peligro de esta herejía que actualmente se camufla por el contenido de su doctrina, pero también porque adapta herramientas y prácticas de otras creencias; que, a diferencia del gnosticismo antiguo, su nueva forma, la Nueva Era, está abierta a otras religiones. Así, toda persona que quiera, pueda de cierta manera estar ligada a esta.

Un agradecimiento a Joaquín Mauricio Moya, profesor de Historia y Arqueología Bíblica por sus aportes y aclaraciones sobre el tema y también, a la Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo, por condedernos el permiso de usar y citar su material.

El Gnosticismo

Bajo la denominación de gnosticismo filosófico o filosófico-teológico nos referimos al concepto de gnosticismo acuñado por Max Scheler, al menos cuando se toma en un sentido asertivo. En la definición de Scheler, «gnosticismo» es el nombre de toda doctrina que sostiene la necesidad del conocimiento (del gr. gnosis) para alcanzar la salvación. Su doctrina era un conocimiento especial, reservado para quienes poseían verdadero entendimiento.[3]

El especialista alemán Hans Jonas, en su obra, «The Gnostic Religion», «La Religión Gnóstica», 1958; describe la formación del gnosticismo en los siglos justo antes del nacimiento de Cristo como el encuentro del misticismo de las antiguas religiones orientales con la cultura racional del occidente griego.

Unos lo asocian con el helenismo, otros como orfismo cristiano donde se unían los elementos teogónicos y cosmogónicos con el interés religioso en la expiación, consagración y liberación. Y otros lo relacionan con el lado religioso y mágico de la adoración babilónica, pensando que esa fue la tierra nativa del gnosticismo. El Dr. Alfonso Ropero[4] dice que este gnosticismo antiguo fue una combinación de la filosofía neoplatónica y la teosofía oriental y quien lo hizo posible fue Filón, judío radicado en Alejandría. Lo cierto es que el gnosticismo fue una organización que surgió fuera del cristianismo, pero también por dentro; siendo las interpretaciones de esta última inaceptables para los demás cristianos.

Aun así, los inicios del gnosticismo han sido objeto de controversia durante mucho tiempo y aún se están investigando. Y cuanto más se estudian sus orígenes, tanto más parecen retroceder en el pasado. Mientras que antes el gnosticismo era considerado sobre todo como una corrupción del cristianismo.[5]

Sus Doctrinas

A. Dios y la Creación

¿Cuál es el origen del mundo y del cuerpo? Los gnósticos afirman que originalmente toda la realidad era espiritual. El ser supremo no tenía intención alguna de crear un mundo material, sino sólo un mundo espiritual. Y fueron creados varios seres espirituales. Cada maestro gnóstico ofrecía una lista con aproximadamente 365 seres distintos. Uno de estos seres, distante del ser supremo, fue el causante de este mundo. Según algunos gnósticos, lo que sucedió fue que este ser llamado Sofía o Sabiduría, uno de los eones que representa el principio femenino supremo, quiso producir algo por sí sola, y el resultado fue un «aborto», un error cósmico. Eso es este mundo para los gnósticos: un aborto del espíritu, y no una creación de Dios.

Este Dios (Sophia) aparece en los textos de Nag Hammadi, en la llamada Hipostasis de los arcanos donde lo asocian con el Dios del Viejo Pacto y dicen que es ciego, ignorante, arrogante; la fuente de la envidia y padre de la muerte. En otro texto «El Apocalipsis de Adán», el Dios creador es un impostor, haciéndose pasar por el Dios no conocible. También lo llama ciego, envidioso y lleno de malicia, hasta el punto de considerarlo diablo; lo cual es, una total herejía.

Históricamente, los gnósticos desecharon el Viejo Pacto y al Dios de Israel, y reinterpretaron el Nuevo Pacto de acuerdo a la cosmovisión de la cultura pagana reinante entre ellos.

Para los gnósticos el verdadero Dios, no puede ser conocido, no tiene personalidad y permanece sin ser tocado por el mundo. Dios es la existencia misma y solo es conocido por la chispa que tiene cada ser humano. A Dios no se le puede expresar en términos antropomórficos.

Pero ese Dios, es una dualidad entre masculino y femenino, dualidad opuesta al yin y al yang. Habla de Dios en términos andróginos, es decir ni masculino ni femenino. «El Apocalipsis de Adán» habla de un poder femenino que se vuelve andrógino o lésbico y en uno de los textos del Nag Hammadi ese Dios se hace llamar Padre y Madre y copula consigo mismo y con los que la aman. ¿No es esto algo repugnante?

B. Los Humanos y la Sexualidad

Por consiguiente, como este mundo había sido creado por un ser espiritual, siempre quedaron en él algunas «chispas» o «porciones» del espíritu. En el texto «El Apocalipsis de Adán», dice que chispas de la auténtica divinidad fueron incidentalmente infundidas en la humanidad por el torpe Demiurgo.

Esos elementos espirituales (pneumas) son los que están encerrados (sema) dentro de los cuerpos humanos (soma), y que es necesario liberar.

Apoyan el hecho de no tener sexo, y el rechazo a la diferenciación sexual lo que trae confusión sexual. Es decir, se presenta un rechazo de la sexualidad tal y como se presenta en Génesis. La inversión de papeles se da mucho; incluso el acto mismo de la caída es alabado en el gnosticismo y presentado como acto de salvación. Lógicamente se sigue que la serpiente y la mujer son las maestras, y el Creador y Adán son unos tontos. Luego como el Creador malvado es varón, y la verdadera divinidad es andrógina, el gnóstico buscará la androgenia. Los Naasenos creían que el Adán original era un hermafrodita. Según ellos Gálatas 3:28, alude a que la nueva criatura no es ni hombre ni mujer sino un hermafrodita.

El Dr. Jones cita a Pearson («El Testimonio de la Verdad») sugiriendo que el pasaje de 1ª Timoteo 2:11-15 alude a la preocupación de Pablo para proteger a las mujeres de estas enseñanzas heréticas, pues invierte el orden que Dios dio en Genesis.

C. La Salvación

La salvación era la preocupación principal de los gnósticos. Sobre la base de muchas doctrinas que circulaban en esa época, los gnósticos creían que todo lo que fuese materia era necesariamente malo. El ser humano, según ellos, es un espíritu eterno que de algún modo ha quedado encarcelado en este cuerpo. Puesto que el cuerpo es la cárcel del espíritu, y que nos oculta nuestra verdadera naturaleza, el cuerpo es malo. El propósito último del gnóstico es entonces escapar de este cuerpo y de este mundo material en el que estamos exiliados.

Esto está fundamentado en el texto Nag Hammadi «La Hipostasis de los Arcanos», donde la dama sabiduría, la Eva celestial, entra en la serpiente, llamada la Instructora y les enseña a Adán y Eva el «verdadero camino» de la salvación. Otro texto de Nag Hammadi titulado «On the origin of the World» («Acerca del Origen del Mundo), describe a la serpiente, «como la que sabe más que todos ellos». Esto también aparece en «La Hipostasis de los Arcanos», donce describe la sabiduría de la serpiente como más fuerte que el término usado en la Biblia y significa «Revelador de sabiduría y conocimiento». En este mismo documento la serpiente también es llamada la «Bestia».

La Salvación: Obra de la Serpiente

En el libro, «Obras Escogidas: Lo Mejor De Ireneo De Lyon. Contra Las Herejías, Demostración De La Enseñanza Apostólica»[6], se habla de que Marción creía que la serpiente lo poseía. Marción creía en la salvación obrada por la serpiente, por la cual Caín, los hombres de Sodoma y los egipcios fueron salvos; mientras que Abel, Enoc, Abraham y los profetas perecieron.

La redención, es un nuevo auto entendimiento. Es decir que el gnóstico debe llegar a ser divino por el evento de la Gnosis, pero este supuesto conocimiento los lleva a despreciar todo el engranaje Bíblico, el cual es la Verdad.

D. La Moral

La pregunta: ¿cómo hemos de vivir aquí en esta vida? Es fundamental en toda cosmovisión y está relacionada con la moralidad. Hay quienes creen que el gnosticismo solo es filosofía, pero también es una religión, pues el conocimiento es salvación y ésta solo está abierta al hombre espiritual, el cual viene del cielo. Ahora el camino religioso para la salvación (escapar del cuerpo) va también acompañado por el camino moral.

Los gnósticos antiguos respondían de dos modos distintos. La mayoría decía que, como el cuerpo es la prisión del espíritu, lo que debe hacer el hombre espiritual (que ha alcanzado la gnosis) es batallar, castigar el cuerpo siempre para eliminar y desaparecer aquello que lo encadena al mundo corrupto material. Haciendo sacrificio de su propio cuerpo y debilitándolo de su poder sobre el espíritu, para que sus pasiones no los arrastren. Debido a que está en un elevado «estado mental» es merecedor y poseedor de la liberación o salvación.

Otros en cambio sostenían que, puesto que el espíritu es por naturaleza bueno, y nada puede destruirle, creían que es inmune y lo que debemos hacer es dar rienda suelta al cuerpo, a sus pasiones y los deseos plenos carnales. En consecuencia, mientras algunos gnósticos abogaban por un ascetismo extremo, otros practicaban el libertinaje, los cuales abundan en las sectas gnósticas. Es decir, abstenerse para luego no abstenerse; se cohíben para no cohibirse, y, ¿cómo es que desean liberarse de todo deseo? Esto es bastante contradictorio. Esto es posible porque ellos mismos se declaran, independientes de cualquier autoridad, humana o divina.

Ahora bien, esa imagen del exilio es fundamental para el gnosticismo, porque ya que este mundo no es el verdadero hogar; este mundo, al igual que el cuerpo, es material, corrupto y malo, no es sino una cárcel para el espíritu y un obstáculo para la salvación.

E. ¿Dónde Aparece Cristo?

Esa liberación se da cuando viene un mensajero del reino espiritual a despertarnos del sueño. El espíritu del hombre está dormido dentro del cuerpo y por eso se deja llevar por los impulsos y pasiones carnales. Por lo tanto, es necesario que alguien externo nos ayude para lograr escapar del encarcelamiento.

Ese mensajero del reino espiritual proveerá de la gnosis (conocimiento, información). para ser libres. Según los gnósticos dicho conocimiento es importante porque por encima del mundo que vivimos hay esferas celestes. Cada una de ellas está gobernada por un poder maligno, que quiere mantenernos prisioneros. Para llegar al reino puramente espiritual y tener comunión con el Dios invisible, se tiene que atravesar cada una de esas esferas. Y el único modo posible es poseyendo el conocimiento secreto que ha de abrirnos las puertas a cada paso y la meditación. El mensajero celestial ha sido enviado entonces para comunicarnos ese conocimiento secreto, sin el cual no hay salvación.

En el gnosticismo cristiano ese mensajero es Cristo. Según los gnósticos cristianos, lo que Cristo vino a hacer a la tierra es recordarnos nuestro origen celestial y darnos el conocimiento secreto para regresar a las moradas espirituales. Como Cristo es un mensajero celestial, y el cuerpo y la materia son malos, la mayoría de los gnósticos cristianos pensaba que Cristo no podía haber tenido un cuerpo como el nuestro. Algunos decían que su cuerpo era pura apariencia, una especie de fantasma que parecía ser cuerpo físico por medios milagrosos. Otros decían que Jesús sí tenía cuerpo, pero que ese cuerpo estaba hecho de una «materia espiritual» distinta a la de nuestros cuerpos.

La mayoría negaba el nacimiento de Jesús, pues tal nacimiento le habría colocado bajo el poder de este mundo material. Todas estas doctrinas acerca del Salvador reciben el nombre de «docetismo», de una palabra griega que quiere decir «aparecer», pues lo que estas doctrinas implicaban, de un modo u otro, era que el cuerpo de Jesús era una apariencia. Según los gnósticos, no todos los seres humanos tienen espíritu. Algunos no son sino seres carnales y por tanto están irremisiblemente condenados a la destrucción cuando este mundo físico sea destruido. En cuanto a los espíritus encarcelados dentro de los «espirituales», a la larga han de salvarse, porque su naturaleza es espiritual y necesariamente han de volver al reino del espíritu.

Es decir, en este sistema El Jesús viviente, esta simplemente allí como una figura etérea en ningún lugar o tiempo en particular. Y Cristo no trata con el pecado por medio de su expiación vicaria. Él viene como símbolo de la plena conciencia y autoconocimiento; es un revelador de la gnosis, el conocimiento de la propia divinidad de uno. Cristo viene para revelarles que ellos también son Cristos.

Además, Cristo no murió. Este mensajero de la gnosis jamás murió, como lo declara el texto Gnóstico del Apocalipsis de Pedro. Luego si Cristo no murió tampoco hay resurrección. Acomodadamente necesario para sostener que el cuerpo es materia corrompida y por eso tampoco hay resurrección.

F. ¿Qué hay del Pecado?

El problema no son las ofensas morales hacia Dios que es santo, sino la ignorancia de los orígenes humanos y del potencial humano. Es decir, el pecado tal como lo muestra la Biblia, el cual fue la incredulidad y la desobediencia a Dios, no es cierto según los gnósticos. Dios es un arrogante que le esconde el secreto del árbol de la vida a Adán y a Eva y luego la serpiente es la salvadora, pues es la que les revela el secreto para alcanzar la sabiduría.

En pocas palabras no existe el pecado original, porque Adán y Eva no desobedecieron a Dios, sino que Dios es el malvado.

División Dentro del Gnosticismo

Los gnósticos se pueden dividían en varios grupos:[7]

  • Gnósticos judaizantes: Los principales entre los judaizantes eran los seguidores de Basílides, Valentín, Cerinto y Bardesanes.
  • Gnósticos antijudíos: Los mayores líderes de los anti judaizantes eran Satornil, Cerdón y Marción. Una curiosa secta fueron los arcónticos. Su fundador fue un ermitaño de Tierra Santa, llamado Pedro, pero su principal sede estuvo en Armenia. Según sus libros sagrados hay siete cielos cada uno con un archon o gobernante, de ahí su nombre. También hay un octavo cielo donde habita la «madre de la luz». El gobernante del séptimo cielo fue el Dios de los judíos, siendo el diablo su hijo. Rechazaban el bautismo, pero ungían a los moribundos con aceite y agua para protegerlos de los archontes de los cielos inferiores.
  • Gnósticos paganos, ofitas y posteriormente los maniqueos y nuevos maniqueos (paulicianos, albigenses, etc.): Entre los gnósticos paganos estuvieron los borboritas o borborianos (comedores de suciedad, del griego borboros, fango).

Como movimiento, el gnosticismo fue siempre amorfo, y por tanto resulta imposible señalar un jefe. Basilides, Valentín y otros ya señalados fueron maestros gnósticos, cada cual con sus doctrinas y sus discípulos. Pero el sincretismo del gnosticismo era tal que sus doctrinas y escuelas se confundían, y en el día de hoy le resulta difícil al historiador distinguir entre ellas.

H. Mapa de las Principales Herejías Disiendas y Cismas en los Primeros Siglos

Mapa de las principales herejías disiendas y cismas en los primeros siglos
Mapa de las principales herejías disiendas y cismas en los primeros siglos

I. Puntos de Partida de las Grandes Herejías

Mapa de los puntos de partida de las grandes herejías
Mapa de los puntos de partida de las grandes herejías

La Era Cristiana y el Gnosticismo

Pablo hablaba de la Gnosis como la falsamente llamada ciencia (1ª Timoteo 6:20). No solo eran individuos sino grupos que haciéndose llamar cristianos, se proclamaron gnósticos.

Los apóstoles Pablo, Juan y Pedro, en sus cartas expresan su defensa en contra de la Herejía. Paul Taylor escribe en el «Libro de las Respuestas 2», que probablemente eran los Gnósticos a los que el apóstol Pablo tenía en mente cuando escribió 1ª Timoteo 6: 20-21.

Durante todo el siglo segundo, el gnosticismo fue una amenaza seria para el cristianismo. Los principales dirigentes de la iglesia se le opusieron tenazmente, porque veían en él una negación de varias de las principales doctrinas cristianas: la creación, la encarnación, la resurrección, etc. Entre los cuales están: Ireneo, Hipólito, Tertuliano, Marcelo, y Atanasio, Ireneo los llamó Carpocracianos y también agentes de satanás; Hipólito les llama Naasenos y Orígenes los considero como una secta antigua. El asunto es que eran los mismos. Se jactaban de que habían alcanzado las profundidades del conocimiento y que esas cosas profundas las habían obtenido por medio de procesos y prácticas, no basados realmente en la Escritura. Hasta hoy día se les conoce con el nombre de Gnósticos.

Consideremos por ejemplo la referencia de Justo L. González[8] sobre Marción «quien era hijo del obispo de Sinope, en la región del Ponto. Allí había conocido la fe cristiana, pero había un disgusto: contra este mundo material, y contra el judaísmo. Por lo tanto, su doctrina combinó estos dos elementos. Hacia el año 144, Marción fue a Roma, donde logró varios seguidores. Pero a la larga el resto de los cristianos decidió que sus enseñanzas contradecían la fe, y Marción creó su propia iglesia, que perduró por varios siglos.

Marción pensaba que este mundo era malo, y que por tanto su creador debía ser un dios, si no malo, al menos ignorante. En lugar de inventar toda una serie de seres espirituales al estilo de los gnósticos, lo que Marción propuso era mucho más sencillo. Según él, el Dios del Nuevo Testamento y Padre de Jesucristo no es el mismo Dios (YHWH o Yahvé) del Antiguo Testamento. Hay un Dios supremo, que es el Padre de Jesucristo, y un ser inferior, que es Yahvé quien hizo este mundo. El propósito del Padre no era que hubiera un mundo como éste, con todas sus imperfecciones, sino que hubiera un mundo puramente espiritual. Pero Yahvé, o bien por ignorancia o bien por maldad, hizo este mundo, y en él colocó a la humanidad.

El Antiguo Testamento: Palabra de un ser Inferior

Continúa, Justo L. González:

«Esto quiere decir que el Antiguo Testamento es palabra de dios, pero no del Dios supremo, sino de ese ser inferior llamado Yahvé, un dios celoso y arbitrario, que escoge a un pueblo por encima de los demás, y que está constantemente llevando la cuenta de quién le desobedece para tomar venganza. En una palabra, es un dios de justicia.

El Padre de los Cristianos de Acuerdo a Marción

Frente a Yahvé, y muy por encima de él, según Marción, está el Padre de los cristianos. Este no es un Dios vengativo, sino que es todo amor. Este Dios no requiere cosa alguna de nosotros, sino que nos lo da todo, inclusive la salvación gratuitamente. No establece leyes, sino que nos invita a amarle. En fin, se ha compadecido de nosotros, criaturas de Yahvé, y ha enviado a su Hijo a salvarnos. Jesús no nació de María, puesto que tal cosa le habría hecho súbdito de Yahvé, sino que apareció repentinamente, como un hombre maduro, en época del emperador Tiberio. Naturalmente, al final no habrá juicio alguno, puesto que el Dios supremo es un ser absolutamente amoroso, que nos perdonará sin más.

«Deshacerse del Antiguo Testamento»: Marción

Justo L. González, continúa:

«Todo esto quería decir que Marción tenía que deshacerse del, que hasta entonces había sido la parte principal de las escrituras cristianas. Si el Antiguo Testamento era palabra de un ser inferior, no podía leerse en la iglesia, ni podía tampoco ser la base de la enseñanza cristiana. Por tanto, Marción compiló una lista de libros que deberían ser, según él, las escrituras cristianas.

Las Escrituras Cristianas Según Marción

Estos libros eran el Evangelio de Lucas y las Epístolas de Pablo, puesto que Marción pensaba que Pablo era el único entre los apóstoles que había comprendido verdaderamente el mensaje de Jesús. Los demás eran demasiado judíos para entenderlo. ¿Qué decir entonces de todas las citas del Antiguo Testamento que aparecen en Lucas y en las epístolas paulinas? Naturalmente, tales citas no podían ser genuinas, y por tanto Marción llegó a la conclusión de que habían sido incluidas en el texto sagrado por judaizantes que trataban de adulterar el mensaje de Pablo y de Lucas.

Marción Junto con el Gnosticismo: Una Seria Amenaza Para el Cristianismo

Al igual que el gnosticismo, y quizás más, Marción y sus doctrinas representaron una seria amenaza para el cristianismo del siglo segundo. También él negaba la creación, la encarnación y la resurrección final. Pero aún más, Marción llegó a organizar su propia iglesia, con sus obispos rivales de los de la otra iglesia, y por tanto sus enseñanzas tendían a perpetuarse. Y la propaganda marcionita dentro del resto de la iglesia era impresionante, sobre todo porque sus doctrinas parecían tan sencillas y lógicas».

Todo lo referente al gnosticismo se puede encontrar en los cuarenta y siete documentos Gnósticos de Nag Hammadi o Manuscritos de Nag Hammadi. Son una colección de textos, descubiertos cerca de la localidad de Nag Hammadi, a unos 100 km de Luxor, en el Alto Egipto, en diciembre de 1945. Estos son los documentos que proveen testimonio de primera mano del mismo y de la diversidad que conformaba el antiguo Gnosticismo.

Todas estas creencias, doctrinas y prácticas son el corazón del conocimiento secreto (gnosis), cuyos iniciados tienen acceso y también hacen parte de las llamadas organizaciones secretas.

James Robinson director del Instituto de Antigüedades y del Cristianismo, habla del Gnosticismo como una religión aparentemente inaccesible de la antigüedad, que no obstante continúa emergiendo con un nuevo atuendo y de maneras inesperadas en medio de nuestro mundo tecnológico de hoy.[9]

Los Documentos Gnósticos

En su libro, «Los Evangelios Perdidos», Darrel Bock muestra que los documentos y personas etiquetadas como Gnósticos de hecho, mantenían una variedad de opiniones y doctrinas. En líneas anteriores de comento cada doctrina, sin embargo, podemos verlas desde una forma más técnica. Se han seleccionado las más comunes y más adelante se mostrará un contraste entre el gnosticismo y el cristianismo.

Bock en su libro observa 5 características en las cuales los escritos gnósticos difieren de las doctrinas bíblicas:

  1. Dualismo: El punto básico es que el gnosticismo mantiene en el corazón de su doctrina la dualidad del Dios trascendente y el Dios creador (Mientras el primero es bueno el segundo es malo), el uno es el Dios no conocido, la esencia de todo y el otro es Sophia.
  2. Cosmogonía: Esto conduce a una visión diferente del universo. Los gnósticos ven una terna batalla entre el bien y el mal y no ven a Dios como necesariamente más poderoso que el diablo.
  3. Soteriología: El modo de salvación del gnosticismo es obteniendo niveles superiores de conocimiento secreto.
  4. Escatología: Al igual que su punto de vista que la materia es sospechosa, los gnósticos no están generalmente esperando una resurrección corporal.
  5. Culto: Los grupos gnósticos realizan varios rituales. Uno de ellos descrito en el código Da Vinci involucraba a uno de los personajes participando en un baile desnudo en el bosque.

El Dr. Peter Jones hace mención de otro aspecto inherente a la sexualidad tanto del creador como de los humanos. Y tanto Bock como Jones consideran el gnosticismo como una aberración antibíblica y diabólica. Dichas aberraciones se hacen notorias en los evangelios gnósticos.

Escritos Gnósticos
EvangeliosEva, María, Judas, Tomás, Felipe, etc.
EscatológicosApocalipsis (de Adán, Abraham, Zoroastro, etc.).
HechosPedro, Juan, Tomás, Andrés y Mateo
HimnosNaaseno, Bardesanes, «Libros de Jeû»
OdasBasílides
SalmosValentín, Bardesanes, marcionitas
HomilíasValentín
Tratados dogmáticos y filosóficosIsidoro, Valentín, Teodoto, Bardesanes, Marción
Investigaciones críticasPtolomeo, Apeles
Comentarios acerca de escritos sagrados y revelaciones proféticasBasílides, Heracleón, Isidoro
Libros de misteriosPistis-Sophia, «Libros de Jeû», etc.

De estos libros, unos pocos se han conservado, sin embargo, es suficiente para conocer las ideas que tenían los gnósticos. Las polémicas de los escritores eclesiásticos contra los herejes son, como mucho, una fuente secundaria, al estar coloreada fuertemente por su indisposición hacia ellos. Aunque son todavía una valiosa fuente para nuestro conocimiento del gnosticismo. Desafortunadamente los escritos más antiguos de esta clase (por Agripa Castor, Justino, Rodón, Felipe de Gortina, Modesto, Hegesipo) se han perdido.

Conviene revisar algunos comentarios sobre evangelios gnósticos como:

Evangelios Gnósticos:

  • Tomás: No contiene una historia de vida. Más bien una colección de 114 supuestos dichos de Jesús. Algunos de estos son contrarios a los del resto de las Escrituras. Ningún estudioso serio cree que el documento fue escrito por el apóstol Tomás.
  • Felipe: Contiene mucha enseñanza gnóstica. Algunas de estas son oscuras, en una especie de forma mística.
    Otras enseñanzas son aberrantes, como la idea de que Dios cometió un error en la creación y que el mundo es imperfecto porque Él cometió un error. La Biblia deja claro que Dios de hecho, hizo al mundo perfecto, pero llego a ser imperfecto por el pecado. Es decir, la enseñanza gnóstica intenta quitar la responsabilidad de la raza humana y entregarla a Dios.
  • María: Pretende ser de María Magdalena. Sin duda intenta impulsar su posición. Es un artículo de fe en la novela de Dan Brown que María Magdalena fue realmente la sucesora elegida de Jesús, su esposa y madre de su hijo.
    Las leyendas presentadas en los libros de Brown y Baigent y Leigh no son nuevas. Esa leyenda es que después de la crucifixión, María huyó ya que estaba embarazada con el hijo de Jesús. Llegó a lo que hoy es Francia. La dinastía Merovingia pretendía ser descendiente de ella, como lo hizo Juana de Arco, y la dinastía Stuart en Escocia e Inglaterra. Dicen que el santo grial fue realmente el vientre de María y ahora representa el linaje así llamado «santo» de los descendientes de Jesús.
  • Bernabé: Afirma que Judas tomó la apariencia de Jesús y fue erróneamente crucificado en lugar de Jesús. El evangelio también afirma que Jesús les dijo a Su madre y discípulos que no había sido crucificado. Este evangelio dice que Jesús debía ser descendiente de Ismael y no de Isaac. Y es el más citado por los musulmanes para probar la veracidad de su fe. Se verificó que este escrito data de la época medieval, mucho tiempo después de Cristo.
  • Judas: Es un documento escrito por los gnósticos, donde afirman que Jesús enseño un mensaje a 11 de sus discípulos, pero un mensaje especial, verdadero y secreto a Judas. Como parte del plan secreto, Jesús persuadió a Judas para «traicionarlo a Él», asumiendo así el más alto servicio a Jesús. Pero al igual que los otros textos gnósticos la autenticidad de su autoría es dudosa, además es totalmente contrario a lo que enseñan los libros que si fueron inspirados.

Mapa Conceptual de las Principales Doctrinas del Gnosticismo

MAPA CONCEPTUAL DE LAS PRINCIPALES DOCTRINAS DEL GNOSTICISMO
MAPA CONCEPTUAL DE LAS PRINCIPALES DOCTRINAS DEL GNOSTICISMO

TEXTO BASE DEL GNOSTICISMO

TEXTO BASE DEL GNOSTICISMOS
TEXTO BASE DEL GNOSTICISMOS

Cuadro Comparativo Entre las Doctrinas del Gnosticismo y el Cristianismo

Cuadro Comparativo entre las Doctrinas del Gnosticismo y el Cristianismo
ConceptoGnosticismoCristianismo
Sobre DiosEl creador en el V.P. es diferente del N.P. Para ellos dios, es una dualidad separaban a Dios el eterno del Creador (Sophia), pues este creador tiene una naturaleza benevolente y malevolente al mismo tiempo.
Al Creador lo consideraban incompetente, descuidado y egoísta.
Dios es el mismo, tanto en el V.P. como en el N.P. Hebreos 13:8.
Dios es perfecto y único. No presenta tales «emanaciones».
Argumento Ontológico y demás argumentos hasta demostrar la veracidad de las Escrituras.
La CreaciónEl mundo material y todo lo demás está corrompido, está en un estado catastrófico. El Dios bíblico es un incompetente al crear el mundo y a los seres humanos de forma imperfecta.Dios todo lo creó bueno en gran manera (Génesis 1:31) pero el pecado trajo maldición (Génesis 3)
El PecadoEn el gnosticismo el pecado original no existe y que este es una ilusión.El pecado si existe desde Adán hasta nuestros días (Romanos 5:12-21).
JesúsCristo es diferente a Jesús, por 1, 2 y 3. La divinidad de ningún modo podía encarnarse. Cristo es un espíritu que gobierna con Sophia y están por encima de los Eones (seres que velan por el orden cósmico). Y Cristo es el mensajero del conocimiento gnosis y recordaba nuestro origen divino.Dios encarnado. El Verbo se hizo carne: Juan 1:14; 3:22; 4:3; 5:1
La unión hipostática.
El testimonio de la tumba vacía y la resurrección son documentados ampliamente por los escritores hebreos y romanos.
El espíritu, el agua y la sangre dan testimonio (Juan 5:7-9).
Salvación / LiberaciónEs a través de la iluminación un estado que les permitía alcanzar la liberación del cuerpo corrupto a través del conocimiento oculto (gnosis). No existe el pecado, no necesitan un Salvador ni sacrificio.Es a través del sacrificio expiatorio por la sangre de Cristo.
Todos necesitamos un Redentor, Salvador, Cristo Jesús (Mateo 1:21).
BeneficiariosSolo un grupo selecto lo alcanzabanTodos los que creen en Jesús, son salvos (Juan 1:12).
MoralidadNo reconocen moral alguna. Al alcanzar el estado de gnosis cada quien alcanza una moral superior y luego viene el libertinaje. Esto significa que no tienen como tal un sistema de valores numeroso como el cristianismo. Y tampoco sería por la contradicción interna que tienen al vivir tratando de alcanzar la gnosis.Es establecida por Dios en su Palabra. Es Dios quien provee su Palabra como referente y marco moral absoluto. El sistema de valores da origen al tratado internacional de derechos humanos y las constituciones políticas de algunos países.
Castigo / JuicioPor 3. Al no existir el pecado no hay deuda, ni responsabilidad espiritual por la cual responder.El castigo eterno existe. La paga del pecado es muerte (espiritual y física).

Cosmovisión del Gnosticismo

Toda cosmovisión debe ceñirse a contestar cual es nuestro origen, identidad, propósito y destino. Además, esta cosmovisión debe ser coherente y correspondiente entre sus partes de manera que, si hay alguna contradicción lógica, esta automáticamente se descarta como verdadera.

COSMOVISIÓN DEL GNOSTICISMO
COSMOVISIÓN DEL GNOSTICISMO

Conclusión

El gnosticismo es una peligrosa herejía contra la cual lucharon los discípulos de Jesús, y los posteriores líderes de la iglesia.

No negando, sino torciendo las Escrituras, sigue siendo un peligro hoy en día porque no está extinta, hay que estar más alertas, pues como dice el Dr. Cesar Vidal: «La nueva era no es sino una reactivación de la gnosis».[10]

Opina lo mismo el Dr. Peter Jones (de cuya investigación nos nutrimos en gran parte para exponer esta herejía) diciendo: «La nueva era es de hecho, una forma moderna del antiguo gnosticismo».[11]

Sigue diciendo el Dr. Jones dice acerca del gnosticismo y su conexión con la nueva era de que «cuya meta es infiltrar la iglesia … todo cristiano debe ser alertado pues sus efectos sean probablemente desastrosos».[12]

Lo que buscan es vivir de acuerdo a la era de acuario, donde no hay bien ni mal, -la liberación ultima de la humanidad finalmente se llevará a cabo- la liberación de la ética, de la culpa, de las normas sexuales y de Dios.

Notas a pie de página:

[1] https://dle.rae.es/asceta
[2] Definiciones de Oxford Languages
[3] https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_gnosticismo
[4] FLETCHER, J. ROPERO, Alfonso. Historia General del Cristianismo. Del siglo I al siglo XXI. Ed. CLIE. VILADECAVALLS, Barcelona, España. 2008
[5] https://ec.aciprensa.com/wiki/Gnosticismo
[6] Obras Escogidas: Lo Mejor De Ireneo De Lyon. Contra Las Herejías, Demostración De La Enseñanza Apostólica. Alfonso Ropero. Ed. CLIE. VILADECAVALLS, Barcelona, España. 2018
[7] https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_gnosticismo
[8] Justo L. González. Historia del Cristianismo. Editorial Unilit. 2010. Pag 79-80.
[9] Kurt Rudolph. Gnosis: The Nature and History o fan Ancient Religion. Edinburgh: T and T Clark, 1983.
[10] VIDAL, César. Los orígenes de la nueva era. Grupo Nelson. Nashville, Tennessee. 2009. Pag 1.
[11] JONES, Peter. Imperio Gnóstico Contraataca. Una antigua herejía para la nueva era. Publicaciones Sola Scriptura. CLIR. San José, Costa Rica. 2005. Pag 15.
[12] Ibíd.

BIBLIOGRAFÍA

  • FLETCHER, J. ROPERO, Alfonso. Historia General del Cristianismo. Del siglo I al siglo XXI. Ed. CLIE. VILADECAVALLS, Barcelona, España. 2008.
  • GONZALEZ, Justo L, Historia del Cristianismo. Editorial Unilit. 2010
  • HAM, Ken. El libro de las respuestas 2. Master Books, New Leaf Publishing Group, Inc. Green Forest, AR 2008.
  • HOFF, Pablo. Otros evangelios. Ed. Vida. Miami, Florida. 1993
  • JONES, Peter. Imperio Gnóstico Contraataca. Una antigua herejía para la nueva era. Publicaciones Sola Scriptura. CLIR. San José, Costa Rica. 2005.
  • ROPERO, Alfonso. Obras Escogidas: Lo Mejor De Ireneo De Lyon. Contra Las Herejías, Demostración De La Enseñanza Apostólica. Ed. CLIE. VILADECAVALLS, Barcelona, España. 2018
  • SOL JIMÉNEZ, Elena. EL GNOSTICISMO Y SUS RITUALES. UNA INTRODUCCIÓN GENERAL. GNOSTICISM AND ITS RITUALS. AN INTRODUCTION. Universidad de Cantabria
    Obtenido de (https://www.ucm.es/data/cont/docs/106-2016-05-03-15.%20Elena%20SOL%20JIMÉNEZ.pdf)
  • VIDAL, Cesar. Los orígenes de la nueva era. Grupo Nelson. Nashville, Tennessee. 2009

WEBGRAFÍA

  • filosofia.org
    http://www.filosofia.org/filomat/df390.htm
  • Iglesia pueblo nuevo
    https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_gnosticismo
  • ec Wiki. Enciclopedia católica Online
    https://ec.aciprensa.com/wiki/Gnosticismo
  • Otras fuentes: https://slideplayer.es/slide/14182587/
    https://slideplayer.es/slide/14182587/

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta