¿Qué hay Acerca de los Testimonios de las Personas en los Cultos?¿Qué hay Acerca de los Testimonios de las Personas en los Cultos?

Visite También Nuestras Secciones, Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos y Listado de Grupos y de Movimientos

No podemos negar que las personas en los diferentes cultos no cristianos y sistemas religiosos contrarios a la revelación escritural, tienen igualmente fuertes testimonios con base en lo que ellos creen que es la verdad de sus creencias. Por ejemplo, los mormones apelan con frecuencia, al «deseo ardiente en el pecho» como una forma de querer demostrar que el mormonismo es verdadero. De igual manera los testigos de Jehová, «creen saber» que la religión de ellos es la correcta.

¿Qué hay Acerca de los Testimonios de las Personas en los Cultos como la Ciencia Cristiana, etc.?

La Ciencia Cristiana, los Hermanos de Cristo (Cristadelfianos), cuentan con cantidad de miembros que creen, sinceramente en la validez de sus religiones y testificarán de esa supuesta verdad. Ellos enfatizan en sus «testimonios interiores» en diferentes grados. Pero el hecho permanece: Los miembros de esos sistemas de creencias contradictorios testifican de la «verdad», pero de sus mismos sistemas religiosos contradictorios.

¿Qué hay Acerca de los Testimonios de las Personas en los Cultos? ¿Y del Testimonio de los Cristianos?

De igual manera los cristianos llevan sus testimonios con relación a la verdad del cristianismo. Testificamos de la validez del monoteísmo, en oposición al politeísmo del mormonismo («La Doctrina Mormona», por Bruce McConkie, pág. 163; «Artículos de Fe», por James Talmage, pág. 443.), de la sola salvación por gracia en oposición a la enseñanza de los testigos de Jehová de que los requerimientos a la obediencia a la ley son necesarios (En la revista «La Atalaya», 15 de febrero de 1983, pág. 12, están enumerados los cuatro requisitos para la salvación. El segundo declara: «Muchos han encontrado más difícil el segundo requisito. Este es obedecer las leyes de Dios, conformando la vida de uno a los requisitos morales establecidos en la Biblia. Esto incluye abstenerse de una forma de vida pervertida, inmoral. 1ª Corintios 6:9, 10; 1ª Pedro 4:3, 4».

La Teología de los Testigos de Jehová

Esta niega la salvación por gracia a través solo de la fe), de la realidad del pecado en oposición a la no existencia del pecado real por parte de la Ciencia Cristiana («Ciencia y Salud con Clave para las Escrituras», 447:24), y claro está, testificamos de que Jesús nos ha salvado de nuestros pecados. Obviamente, no todos los sistemas contradictorios de creencias pueden ser verdaderos. Entonces, ¿qué podemos concluir acerca de estos testimonios que afirman la validez de sistemas religiosos tan diferentes y contradictorios? Podemos concluir tres cosas:

Primero

  • Los testimonios son subjetivos; éstos no son absolutos. Son expresados por personas que tienen sentimientos acerca de una experiencia o creencia religiosa. En esencia, esta es una experiencia, y por naturaleza las experiencias no son objetivas.

Segundo

  • El hecho de que las personas atestiguan en sistemas de creencias contradictorios significa que los testimonios no son prueba de la validez de alguna religión; sin importar cuán fuertes aparentan ser estos testimonios. Alguien que apela a su testimonio como prueba de su religión puede ser fácilmente confrontado por alguien que declara que tiene un testimonio igualmente fuerte y contrario al de ese alguien. Aún, ambos asegurarán que cada uno está en lo correcto.

Tercero

  • Si asumimos que al menos una de las personas o grupo está en lo correcto, entonces esto significaría que todas las otras personas que tienen un testimonio de la verdad, están, siendo de hecho, engañadas de alguna forma. De esto podemos afirmar que muchas personas están siendo engañadas por quien «cree que conoce un hecho» de que su religión es correcta.

¿Cómo Reconocería Usted si Está Siendo Engañado?

Si es cierto que las personas que sinceramente creen en algo pueden ser engañadas, ¿cómo descubrirían ellas, si de hecho, están siendo o no engañadas? Simple: Vuelva a la Palabra de Dios.

Creemos, que para escapar del engaño, una persona necesitaría una fuente de información con autoridad y fidedigna fuera de su «testimonio» o del «testimonio» de alguien más, por la cual se pueden juzgar las verdades espirituales y comparar su experiencia. La persona debe estar dispuesta a someter su «testimonio» a algo diferente que al examen de su propia experiencia subjetiva la cual clama que es de Dios. ¿Por qué? Debido a que si la persona usa su propio testimonio para validar su experiencia, entonces, no podría determinar si ha sido o no engañado porque está apelando a aquello que es parte del engaño y no le permitirá descubrir la verdad.

Por lo tanto, para descubrir si usted está siendo engañado, debe apelar a la Palabra de Dios y comparar su «testimonio» con la Palabra. Si lo que su testimonio señala está en contradicción a la Palabra de Dios, entonces, su testimonio no es verdadero.

¿Qué hay Acerca de los Testimonios de las Personas en los Cultos?: Pruebe el Testimonio

Si alguien tenía un testimonio de que un sistema religioso es verdadero y ese sistema afirma que mentir está bien, podemos fácilmente concluir que ese testimonio estaba equivocado debido a que sostiene algo que va contra la Palabra de Dios revelada. Esta persona estaría engañada. Esto a primera vista parece simple; sin embargo, aplicar este principio a las personas no es fácil, ya que ellos creen que no están engañadas y encontrarán una forma de adoptar una interpretación consistente con el sistema de sus creencias.

Algunas personas creerán en sus testimonios (sus sentimientos) aún cuando la Biblia diga algo que sea contrario a esos sentimientos. ¿Por qué? Porque ellos sujetarán la Palabra de Dios a su propio testimonio. Esto sucede comúnmente entre los mormones. Por ejemplo, la Biblia declara que Dios no conoce a otros dioses (Isaías 44:8). Sin embargo, el dios de los mormones tiene una esposa diosa («Artículos de Fe», por James Talmage, pág. 443). De esta forma los mormones reinterpretan el versículo de acuerdo al testimonio que les conviene. Ellos declararán que Dios no conoce a otros dioses pero, “de este mundo”. En efecto, le agregan esas palabras al versículo. Entonces podemos encontrarnos ante un dilema en la interpretación, el cual algunas veces es difícil de superar.

Sin embargo, entre grupos de cultos bíblicamente establecidos, es casi unánime estar de acuerdo en que un testimonio viene del Espíritu Santo, el cual, y de acuerdo a la Escritura (1ª Juan 2:27), habita dentro del creyente verdadero y es testigo de la verdad (Juan 16:13). Este testimonio viene del Espíritu Santo el cual está supuesto a testificar de Jesús (Juan 15:26). Esto es lo que todos los cultos establecidos claman bíblicamente de una forma o de otra. Todavía existe otro factor que he encontrado como parte importante de ser testigo del Espíritu Santo en un creyente verdadero.

La Seguridad del Perdón de Pecados

«Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna» (1ª Juan 5:13).

Debido a que los cultos no cristianos sirven a dioses falsos, estos también tienen evangelios falsos (Gálatas 1:8-9). Todos estos «otros» evangelios son trabajos muy bien orientados. Esto se debe a que los miembros de los cultos cooperan con Dios de alguna manera (obedeciendo los mandamientos, siendo bautizados, etc.) para poder obtener o mantener el perdón de pecados debido a que no se sienten seguros acerca de la salvación. Sin embargo la Biblia nos dice que podemos saber que tenemos la vida eterna.

Yo sé que tengo la vida eterna y que todos mis pecados han sido perdonados en este momento. Sé y testifico que soy salvo por la verdad y por el Dios vivo y que Jesús es mi único y suficiente salvador.

Ninguno de los miembros de los cultos con los que he hablado me ha dicho que tienen la seguridad de la vida eterna y puedo concluir que ellos no tienen el testimonio que proviene de Dios. Por lo tanto, no solamente están equivocados sino que también están engañados.

Se convierte entonces en una necesidad que todos examinemos nuestras creencias a la luz de la Palabra de Dios y las cambiemos de acuerdo a esa Palabra. Finalmente, debemos ir a ese lugar donde encontraremos la seguridad de la vida eterna: la Palabra de Dios. ¿Tiene usted esa seguridad?

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta