«¿Quién inducirá a Acab…»

0
78

Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

«Y el Señor dijo: ¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?. Y uno decía de una manera, y otro de otra. 21 Entonces un espíritu se adelantó, y se puso delante del Señor, y dijo: Yo le induciré. 22 Y el Señor le dijo: ¿Cómo?. Y él respondió: Saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Entonces Él dijo: Le inducirás y también prevalecerás. Ve y hazlo así» (1º Reyes 22:20-22).

Los teístas abiertos les gusta decir que Dios era ignorante acerca de cómo el espíritu iría a inducir a Acab. Pero esto, no tiene que ser necesariamente así, debido a que Dios, podría haber estado simplemente preguntando públicamente a los espíritus para ver quién haría el trabajo. Como Rey en Su reino espiritual, Dios requiere de sujetos obedientes y como Rey, Él pregunta. En este caso, no es que Dios pudiera aprender, sino que hacía pública ante los espíritus la intención de inducir a Acab.

Contextualmente, Micaías le está relatando a Josafat una visión y es, en esta visión, que Dios le dice al espíritu lo que deberá hacer. Esto no es necesariamente literal, como si Dios tuviera que aprender algo.

¿Existen ejemplos donde Dios conoce algo y sin embargo hace preguntas como si no supiera? Definitivamente sí.

  • «Entonces Judas, tomando la cohorte romana, y a varios alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allá con linternas, antorchas y armas. 4 Jesús, pues, sabiendo todo lo que le iba a sobrevenir, salió y les dijo: ¿A quién buscáis? 5 Ellos le respondieron: A Jesús el Nazareno. Él les dijo: Yo soy. Y Judas, el que le entregaba, estaba con ellos» (Juan 18:3-5).

El texto claramente enseña que Jesús conocía todas las cosas. Sin embargo, Jesús sabia exactamente quienes venían a arrestarlo, sin embargo les pregunta: «¿A quién buscáis?». Si fuéramos a ser consistentes e interpretáramos este versículo como lo haría un teísta abierto, tendríamos que declarar que Jesús no sabía que iban por Él. Pero claro está que esto, no funciona de esa manera, porque podemos ver claramente que Jesús sí sabía todas las cosas.

Conclusión

  1. 1º Reyes 22:20-22 es la declaración de una visión y por lo tanto, no puede ser tomada literalmente.
  2. Vemos que Jesús, quien sabía todas las cosas, hizo una pregunta sabiendo la respuesta como lo muestra Juan 18:3-5. Por lo tanto, en 1º Reyes 22:20-22 y en forma similar, Dios hace una pregunta sabiendo también de antemano la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí