Romanos 3:27: ¿Qué es la Ley de la Fe Mencionada por Pablo Aquí?

0
63

Visite también nuestra Sección, Versículos Examinados del Nuevo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

La frase «la ley de la fe» es usada por Pablo en Romanos 3:27 como una figura retórica en contraste a la ley de las obras. Al leer lo que Pablo estaba diciendo con relación a la ley mosaica, podemos contrastarla con la fe. Sabemos que esto es permitido porque Pablo las contrasta repetidamente en muchos pasajes. Revisemos el inmediato contexto de Romanos 3:27:


«¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe».


Pablo había hablado de la «ley y los profetas» del Viejo Pacto (Romanos 3:21). Luego habló de la justicia por la fe (v. 22), que todos pecaron (v. 23), que somos justificados por gracia en Cristo (v. 24), a quien Dios exhibió como propiciación (v. 25), y que Dios es el que justifica a los que tienen fe en Jesús (v. 26). Luego llegamos al versículo 27, el que estamos examinando, donde contrasta la ley de las obras con la ley de la fe. Luego continúa diciendo que somos justificados por la fe sin las obras de la ley (v. 28), que Dios es el Dios de judíos y gentiles (v. 29), quien justifica por medio de la fe, a los circuncisos e incircuncisos (v. 30), y que la ley es establecida por la fe, mas no anulada (v. 31).

Parecería entonces, que Pablo está hablando de esta ley en forma figurada para enseñar que la justificación es por fe, no por las obras de la ley. Esta «ley de la fe» significaría que somos salvos por la fe en Cristo. Considere las siguientes citas de comentarios sobre este tema:

  • «Ves que él también llama la fe una ley, deleitándose en guardar los nombres, y así disipar la aparente novedad. ¿Pero qué es la ‘ley de la fe’? Es, ser salvo por gracia. Aquí, él muestra el poder de Dios, en que no solo ha salvado, sino que incluso los ha justificado, llevándolos a jactarse y esto también sin necesidad de obras, sino buscando solo la fe».[1]
  • «Por tanto, la ‘ley de la fe’ significaría que la ley es finalmente cumplida en la fe cristiana. Pero aquí, es un poco mejor ver un juego de palabras, de modo que la ‘ley de las obras’ es de hecho la ley de Moisés, pero la ‘ley de la fe’ se refiere al ‘principio de la fe'».[2]
  • «Pero el principio de la ley de la fe ha demostrado ser el único disponible para la justificación de judíos o gentiles».[3]
Notas a pie de página:

[1] Schaff, Philip, ed. Saint Chrysostom: Homilies on the Acts of the Apostles and the Epistle to the Romans. Vol. 11. New York: Christian Literature Company, 1889.
[2] Osborne, Grant R. Romans. The IVP New Testament Commentary Series. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004.
[3] cite = Spence-Jones, H. D. M., ed. The Pulpit Commentary: Romans. The Pulpit Commentary. London; New York: Funk & Wagnalls Company, 1909.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí