Visite también nuestra Sección, Versículos examinados del Viejo Pacto
Visite también nuestra Sección, Apologética

«17 Y Jeremías dijo a Sedequías: Así dice el Señor, Dios de los ejércitos, el Dios de Israel: Si en verdad te pasas a los oficiales del rey de Babilonia, entonces vivirás, y esta ciudad no será incendiada, y vivirás, tú y tu casa. 18 Pero si no te pasas a los oficiales del rey de Babilonia, esta ciudad será entregada en manos de los caldeos; ellos la incendiarán y tú no escaparás de su mano. 20 Pero Jeremías dijo: No te entregarán. Te ruego que escuches la voz del Señor en lo que te digo, y te irá bien y vivirás» (Jeremías 38:17-18, 20).

Los teístas abiertos declaran con frecuencia que Dios muestra ignorancia del futuro cuando les dice a las personas lo que sucederá si ellos hacen una cosa u otra. Ellos aseguran que Dios no conoce y que esta es la razón por la que establece las opciones de lo que podría suceder en el futuro.

Cuando Dios declara que, «Si usted hace esto, entonces, esto es lo que sucederá; y si hace esto, esto es lo que pasará», no significa que Dios es ignorante del futuro. Esto significa que Dios está mostrando los resultados de lo que sucederá como consecuencia de varias opciones. Este conocimiento absoluto de Dios es posible porque Dios conoce todas las cosas, incluyendo el futuro y todas sus opciones. Al contrario, esto no es posible con el dios del teísmo abierto porque él no conoce las opciones que serán hechas, por lo tanto, no puede decir con seguridad lo que sucederá o no.

Por lo tanto, este pasaje de Jeremías no está mostrando algún tipo de ignorancia por parte de Dios acerca del futuro. Está mostrando el conocimiento de Dios acerca de lo que debería surgir cuando se presenten las diferentes condiciones. Debido a las vastas permutaciones de las futuras opciones humanas en el libre albedrío las cuales son desconocidas por el dios del teísmo, la certeza absoluta no es algo que tiene el dios del teísmo abierto. Por lo tanto, no podría decirnos con seguridad lo que sucedería. Pero este pasaje sí nos lo dice. Por lo tanto, estos versículos no apoyan el teísmo abierto.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta