Aflicción

0
536

Visite también nuestra sección, Versículos bíblicos por tema
Visite también nuestra sección, Cristianismo

  1. Actitud hacia la aflicción
    1. Bendición
      1. «Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, 4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada» (Jacobo 1:2-4).
      2. «Mirad que tenemos por bienaventurados a los que sufrieron. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el resultado del proceder del Señor, que el Señor es muy compasivo, y misericordioso» (Jacobo 5:11).
      3. «Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. [b]Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15 Que de ninguna manera sufra alguno de vosotros como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometido. 16 Pero si alguno sufre como cristiano, que no se avergüence, sino que como tal glorifique a Dios» (1ª Pedro 4:14-16).
        1. Footnotes:
          1. [b] 1 Pedro 4:14 Los mss. más antiguos no incluyen el resto del vers.
    2. Los cristianos deben esperar aflicción
      1. «Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre» (Mateo 24:9).
      2. «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo» (Juan 16:33).
      3. «fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios» (Hechos 14:22).
      4. «antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría» (1ª Pedro 4:13).
    3. Tener gozo
      1. «antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría» (1ª Pedro 4:13).
  2. Causas de la aflicción
    1. La caída en el huerto
      «A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. 17 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: ‘No comerás de él’, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás» (Génesis 3:16-19).
    2. Por uno mismo
      1. «Por lo que yo he visto, los que aran iniquidad y los que siembran aflicción, eso siegan» (Job 4:8).
    3. Por disciplina
      1. «porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo» (Hebreos 12:6).
      2. «Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete» (Apocalipsis 3:19).
    4. De Dios
      1. «el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades,
        yo soy el Señor, el que hace todo esto» (Isaías 45:7).
      2. «Si se toca la trompeta en la ciudad, ¿no temblará el pueblo? Si sucede una calamidad en la ciudad, ¿no la ha causado el Señor?» (Amós 3:6).
      3. «a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones, porque vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido destinados» (1ª Tesalonicenses 3:3).
    5. Diversas causas
      1. «¡Siempre hay una razón para el mal y la desgracia!» (Job 5:6 – Traducción en lenguaje actual – TLA).
    6. No de acuerdo a lo que merecemos
      1. «No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades» (Salmo 103:10).
  3. Resultados de la aflicción
    1.  Bueno
      1. «Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente» (Génesis 50:20).
      2. «Entonces pusieron sobre ellos capataces para oprimirlos con duros trabajos. Y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés. 12 Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel» (Éxodo 1:11-12).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí