Amor

0
605
¿Es Cristiano el Mormonismo?
¿Es Cristiano el Mormonismo?

Visite también nuestra sección, Versículos bíblicos por tema
Visite también nuestra sección, Cristianismo

  1. Se ordena amar
    1. Amar a Dios
      1. «Amarás, pues, al Señor tu Dios, y guardarás siempre sus mandatos, sus estatutos, sus ordenanzas y sus mandamientos» (Deuteronomio 11:1).
      2. «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?» (Mateo 22:36).
    2. Amar a todos
      1. «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mateo 5:43-48).
    3. Amarse entre sí
      1. «Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mateo 22:39).
      2. «Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros» (Juan 13:34).
      3. «Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado» (Juan 15:12).
    4. Amar a su prójimo
      1. «No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el Señor» (Levítico 19:18).
      2. «Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mateo 22:39).
  2. Amar a sus esposas
    1. «Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella» (Efesios 5:25).
  3. El amor es descrito como…
    1. Grande
      1. «Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó» (Efesios 2:4).
    2. Derramado
      1. «y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza» (Romanos 5:4).
    3. Superior a todo conocimiento
      1. «y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios» (Efesios 3:19).
  4. Efectos del amor
    1. Demostrado entre los discípulos del Señor
      1. «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros» (Juan 13:35).
  5. Jesús amado
    1. Por Juan el apóstol
      1. «Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado en el pecho de Jesús» (Juan 13:23).
      2. «Pedro, volviéndose, vio que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el que en la cena se había recostado sobre el pecho de Jesús y había dicho: Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» (Juan 21:20).
  6. El amor de Jesús por Sus amigos
    1. «Y Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro» (Juan 11:5).
  7. La definición del amor
    1. «El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; 5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; 6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará» (1ª Corintios 13:4-8).
  8. Amor de Dios
    1. No seremos separados de ese amor
      1. «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?» (Romanos 8:35).
  9. El amor centrado en otros
    1. El amor dado
      1. «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).
      2. «En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito[b] al mundo para que vivamos por medio de Él» (1ª Juan 4:9).
  10. El amor a Dios y a otros
    1. «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas» (Mateo 22:36-40).
  11. El amor es sacrificial
    1. «Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su vida por sus amigos» (Juan 15:13).
    2. «Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí» (Gálatas 2:20).
    3. «Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados» (Efesios 5:1).
    4. «En esto conocemos el amor: en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos» (1ª Juan 3:16).
  12. Miscelánea
    1. El amor cumple la ley
      1. «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas» (Mateo 22:36-40).
  13. Tipos de amor equivocados
    1. Amor a las tinieblas
      1. «Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas» (Juan 3:19).
    2. Amor por el dinero
      1. «Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores» (1ª Timoteo 6:10).
      2. «Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque Él mismo ha dicho: Nunca te dejare ni te desamparare» (Hebreos 13:5).
    3. Amor para ser reconocido
      1. «Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa» (Mateo 6:5).
      2. «¡Ay de vosotros, fariseos!, porque amáis los primeros asientos en las sinagogas y los saludos respetuosos en las plazas» (Lucas 11:43).
      3. «Mientras todo el pueblo escuchaba, dijo a los discípulos: 46 Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y son amantes de los saludos respetuosos en las plazas, y de ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes» (Lucas 20:45-46).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí