Bautismo Por Inmersión o AspersiónBautismo Por Inmersión o Aspersión

Visite También Nuestras Secciones: Bautismo y Cristianismo

La palabra «bautismo» no siempre significa «inmersión». Existen múltiples usos en el Nuevo Pacto que, claramente, indican diferentes significados. Revisemos.

Dificultad o Problema con, «’Bautismo’ ¿Por Inmersión o Aspersión?»

    • «Pero Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado? 39 Y ellos le dijeron: Podemos. Y Jesús les dijo: La copa que yo bebo, beberéis; y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado» (Marcos 10:38-39).
    • «Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!» (Lucas 12:50).

Ser Bautizados en el Espíritu

Los siguientes versículos no se refiere a inmersión; es más bien el derramamiento del Espíritu Santo, ya que el mismo se derrama sobre un creyente. Si las Escrituras nos dicen que el Espíritu es derramado sobre nosotros y que somos bautizados en el Espíritu, entonces, tiene sentido decir que aquí, el bautismo significa derramamiento.

Derramamiento del Espíritu Santo

    • «Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta, y torrentes sobre la tierra seca; derramaré mi Espíritu sobre tu posteridad, y mi bendición sobre tus descendientes» (Isaías 44:3).
    • «Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos días» (Joel 2:28-29).
    • «Y SUCEDERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS —dice Dios— QUE DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARÁN, VUESTROS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARÁN SUEÑOS; 18 Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU EN ESOS DÍAS, y profetizarán» (Hechos 2:17-18).

Bautizados con el Espíritu Santo

    • «Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego» (Mateo 3:11).
    • «Yo os bauticé con agua, pero Él os bautizará con el Espíritu Santo» (Marcos 1:8).
    • «Juan respondió, diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego» (Lucas 3:16)
    • «Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre Él, este es el que bautiza en el Espíritu Santo» (Juan 1:33).
    • «pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días» (Hechos 1:5).

Lavamientos y aspersión en «’Bautismo’ ¿Por Inmersión o Aspersión?»

Si lo anterior no es suficiente para demostrar que la palabra «bautismo» no siempre significa «inmersión», existen derivaciones de la palabra que también muestran que puede significar «lavamientos» y «aspersión». Pero primero, echemos un vistazo a la palabra «bautizo» en el griego.

En el griego como en el español, los sustantivos cambian de forma de acuerdo a su uso. En el griego. Por ejemplo, la palabra actor, actores, actrices, actuación, etc. Estas palabras están emparentadas morfológicamente o «cognadas»; es decir, están relacionados entre sí en forma. La palabra «actor» cambia a diferentes formas, pero su raìz permanece: «act», de actuar, lo que hace un actor, actores, actrices, etc. Lo mismo sucede con baptismois, baptismon, baptismous, etc. La raíz de las anteriores palabras esm «bapt» y la palabra como un todo, cambia de acuerdo a su uso. Veamos algunos ejemplos:

  • βαπτίζω, baptidzo, baptize (Mateo 3:6; Mateo 28:19; Marcos 1:5; Lucas 3:7; Juan 1:25; 3:22; 4:1; 10:40; Hechos 2:38; Romanos 6:3).
  • βαπτιστής, baptistas, baptist (Mateo 3:1; 14:2; Lucas 7:20; 9:19).
  • βάπτισμα, baptisma, baptism (Mateo 3:7; Marcos 1:4; Lucas 12:50; Hechos 1:22; Efesios 4:5; Colosenses 2:12).
  • βαπτίζοντες, baptizontes, baptizing (Mateo 28:19; Juan 1:25; 3:22; 4:1; 10:40).
  • βαπτισμῶν, baptismon, washings (Hebreos 6:2)
  • βαπτισμοῖς, baptismois, washings (Hebreos 9:10).

Esta es la forma como el griego funciona. La sola palabra tiene formas diferentes. Y es importante comprenderlo porque encontramos un cognado de bautismo en dos versículos particulares que no pueden significar «inmersión»; sino más bien, «lavamiento o aspersión»:

  • «de la enseñanza sobre lavamientos [O, baptismós], de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno» (Hebreos 6:2 – La Biblia de las Américas).

En Griego, la Palabra «lavamientos» es «baptismon»

Leamos el siguiente ejemplo:

  • «pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia. 8 Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie; 9 lo cual es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto, 10 puesto que tienen que ver solo con comidas y bebidas, y diversas abluciones (O, lavamientos ceremoniales) y ordenanzas para el cuerpo, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas» (Hebreos 9:7-13).

Note en el contexto que, abluciones (baptismos), se refieren a los rituales del Viejo Pacto los cuales incluirían por aspersión (rociar) de la sangre (v. 13). Esto tiene sentido debido a que «ungir» y «expiar» se hacían por aspersión.

Es equivocado afirmar, de entrada que el bautismo significa «inmersión». Las palabras significan lo que estas deben significar en el contexto, y algunas veces esto significa aflicción o angustia, derramar o lavar.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta