«Bautismo» ¿Por Inmersión o Aspersión?

0
511
Bautismo Por Inmersión o Aspersión
Bautismo Por Inmersión o Aspersión

Visite También Nuestras Secciones: Bautismo y Cristianismo

La palabra «bautismo» no siempre significa «inmersión». Existen múltiples usos en el Nuevo Pacto que, claramente, indican diferentes significados. Revisemos.

Dificultad o Problema con, «’Bautismo’ ¿Por Inmersión o Aspersión?»

    • «Pero Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que soy bautizado? 39 Y ellos le dijeron: Podemos. Y Jesús les dijo: La copa que yo bebo, beberéis; y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado» (Marcos 10:38-39).
    • «Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!» (Lucas 12:50).

Ser Bautizados en el Espíritu

Los siguientes versículos no se refiere a inmersión; es más bien el derramamiento del Espíritu Santo, ya que el mismo se derrama sobre un creyente. Si las Escrituras nos dicen que el Espíritu es derramado sobre nosotros y que somos bautizados en el Espíritu, entonces, tiene sentido decir que aquí, el bautismo significa derramamiento.

Derramamiento del Espíritu Santo

    • «Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta, y torrentes sobre la tierra seca; derramaré mi Espíritu sobre tu posteridad, y mi bendición sobre tus descendientes» (Isaías 44:3).
    • «Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos días» (Joel 2:28-29).
    • «Y SUCEDERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS —dice Dios— QUE DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARÁN, VUESTROS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARÁN SUEÑOS; 18 Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU EN ESOS DÍAS, y profetizarán» (Hechos 2:17-18).

Bautizados con el Espíritu Santo

    • «Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego» (Mateo 3:11).
    • «Yo os bauticé con agua, pero Él os bautizará con el Espíritu Santo» (Marcos 1:8).
    • «Juan respondió, diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego» (Lucas 3:16)
    • «Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre Él, este es el que bautiza en el Espíritu Santo» (Juan 1:33).
    • «pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días» (Hechos 1:5).

Lavamientos y aspersión en «’Bautismo’ ¿Por Inmersión o Aspersión?»

Si lo anterior no es suficiente para demostrar que la palabra «bautismo» no siempre significa «inmersión», existen derivaciones de la palabra que también muestran que puede significar «lavamientos» y «aspersión». Pero primero, echemos un vistazo a la palabra «bautizo» en el griego.

En el griego como en el español, los sustantivos cambian de forma de acuerdo a su uso. En el griego. Por ejemplo, la palabra actor, actores, actrices, actuación, etc. Estas palabras están emparentadas morfológicamente o «cognadas»; es decir, están relacionados entre sí en forma. La palabra «actor» cambia a diferentes formas, pero su raìz permanece: «act», de actuar, lo que hace un actor, actores, actrices, etc. Lo mismo sucede con baptismois, baptismon, baptismous, etc. La raíz de las anteriores palabras esm «bapt» y la palabra como un todo, cambia de acuerdo a su uso. Veamos algunos ejemplos:

  • βαπτίζω, baptidzo, baptize (Mateo 3:6; Mateo 28:19; Marcos 1:5; Lucas 3:7; Juan 1:25; 3:22; 4:1; 10:40; Hechos 2:38; Romanos 6:3).
  • βαπτιστής, baptistas, baptist (Mateo 3:1; 14:2; Lucas 7:20; 9:19).
  • βάπτισμα, baptisma, baptism (Mateo 3:7; Marcos 1:4; Lucas 12:50; Hechos 1:22; Efesios 4:5; Colosenses 2:12).
  • βαπτίζοντες, baptizontes, baptizing (Mateo 28:19; Juan 1:25; 3:22; 4:1; 10:40).
  • βαπτισμῶν, baptismon, washings (Hebreos 6:2)
  • βαπτισμοῖς, baptismois, washings (Hebreos 9:10).

Esta es la forma como el griego funciona. La sola palabra tiene formas diferentes. Y es importante comprenderlo porque encontramos un cognado de bautismo en dos versículos particulares que no pueden significar «inmersión»; sino más bien, «lavamiento o aspersión»:

  • «de la enseñanza sobre lavamientos [O, baptismós], de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno» (Hebreos 6:2 – La Biblia de las Américas).

En Griego, la Palabra «lavamientos» es «baptismon»

Leamos el siguiente ejemplo:

  • «pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia. 8 Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie; 9 lo cual es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto, 10 puesto que tienen que ver solo con comidas y bebidas, y diversas abluciones (O, lavamientos ceremoniales) y ordenanzas para el cuerpo, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas» (Hebreos 9:7-13).

Note en el contexto que, abluciones (baptismos), se refieren a los rituales del Viejo Pacto los cuales incluirían por aspersión (rociar) de la sangre (v. 13). Esto tiene sentido debido a que «ungir» y «expiar» se hacían por aspersión.

Es equivocado afirmar, de entrada que el bautismo significa «inmersión». Las palabras significan lo que estas deben significar en el contexto, y algunas veces esto significa aflicción o angustia, derramar o lavar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí