Colosenses 2:9 y Efesios 3:19Colosenses 2:9 y Efesios 3:19

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

24 de noviembre de 2008

  • «y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios» (Efesios 3:19).
  • «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).

Con frecuencia, Colosenses 2:9 es usado por los trinitarios para apoyar la doctrina de que Dios se encarnó en la persona de Jesús. Este declara claramente que en Jesús, habita toda la plenitud de la deidad. Lo que es interesante acerca de este versículo es que contiene una palabra que se usa una vez en toda la Biblia: «deidad». Deidad significa, «la naturaleza esencial o condición de ser un dios; divinidad». Este versículo establece que en Jesús habita corporalmente toda la plenitud de Dios, o toda la plenitud de la condición del ser divino.

Sin embargo, los críticos de la doctrina de la deidad de Jesús utilizarán Efesios 3:19 el cual dice algo similar pero no idéntico a Colosenses 2:9.

Efesios 3:19

«y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos (los cristianos) hasta la medida de toda la plenitud de Dios» (Efesios 3:19).

Estos versículos son similares y los oponentes de la Trinidad intentarán usar Efesios para negar lo que Colosenses 2:9 establece acerca de que Dios se encarnó en la persona de Jesús. Ellos opinan que debido a que Efesios 3:19 afirma que los cristianos serán llenos de toda la plenitud de Dios, razonan entonces, que si nosotros, no siendo divinos, seremos llenos de toda la plenitud de Dios, lo que Colosenses 2:9 dice acerca de Jesús, de que Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, negarían entonces, que Jesús es divino.

Colosenses 2:9 y Efesios 3:19: ¿Interpreta o Clarifica este Último Pasaje el de Colosenses?

Uno de los errores en asumir que Efesios 3:19 interpreta o clarifica Colosenses 2:9 se debe a la falla de no leer y comprender los versículos en el contexto. Después de todo, los versículos se encuentran en dos libros diferentes. Sin mirar el contexto de ambos, no es correcto relacionar ambos, y hacer un pronunciamiento de que Colosenses 2:9 indica que Jesús no es divino, debido a un uso similar de las palabras en Efesios 3:19. Por lo tanto, vamos a mirar en el contexto de ambos:

Colosenses 2

  • 2: «para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo».
  • 4: «Esto lo digo para que nadie os engañe con razonamientos persuasivos».
  • 6: «Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, así andad en Él».
  • 7: «… firmemente arraigados y edificados en Él».
  • 8: «Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas …»
  • 9: «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él».

Como puede ver, el contexto de Colosenses 2 es una advertencia contra el engaño y una proclamación de que en Jesús habita toda la plenitud de la Deidad. Es en Cristo en quien tenemos nuestra seguridad y seremos así, protegidos del engaño.

Efesios 3

  • 1: «… Pablo, prisionero de Cristo Jesús …»
  • 3: «que por revelación me fue dado a conocer el misterio …»
  • 6: «que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio …»
  • 10: «a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en las regiones celestiales».
  • 14: «Por esta causa, pues, doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo».

Segunda Parte de Efesios 3

  • 16: «que os conceda (Dios), conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior».
  • 17: «de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor».
  • 18: «seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad».
  • 19: «y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios».

En Efesios 3, el contexto es que los gentiles están incluidos en el plan salvador de Dios; que Pablo desea que los efesios sean fortalecidos con poder para que Cristo habite en sus corazones y que sean llenos de toda la plenitud de Dios.

Diferencia en los Contextos de Colosenses 2:9 y Efesios 3:19

Obviamente, los contextos son diferentes y debido a esto, las frases deben ser interpretadas a la luz de estos contextos. En Colosenses 2:9, Jesús es el guarda contra el engaño. En Efesios 3:19, el ser llenos con la plenitud de Dios se refiere al hecho de que el Espíritu Santo habita en el cristiano, el cual es quien fortalece nuestro «hombre interior» (v.16). De igual manera, Cristo, por fe, habita también en el cristiano (v.17). Es en éste contexto, en el habitar del Espíritu Santo y Cristo en el cristiano en el que será lleno con la plenitud de Dios. No está diciendo que los cristianos son o serán divinos. Más bien, está diciendo que los cristianos son habitados por Dios, lo que es consistente con otras escrituras.

Versículos Bíblicos

  • «Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada» (Juan 14:23).
  • «Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. 10 Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. 11 Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros» (Romanos 8:9-11).

El contexto de Colosenses 2 es diferente y trata con un tema opuesto al de Efesios 3. Aunque ambos pasajes usan frases similares, éstas no son idénticas. Aún más, el capítulo 2, en el versículo 9 de Colosenses contiene la palabra «deidad» («dseótes») la cual sólo ocurre una sola vez en la Biblia con referencia a Jesús.

Colosenses 2:9 declara que en Jesús habita en forma corporal toda la plenitud de la Deidad. Efesios 3:19 dice que los cristianos pueden ser llenos de toda la plenitud de Dios. De igual forma, la frase «plenitud de Dios» sólo ocurre una vez en toda la Biblia y aquí en Efesios 3:19 está tratando con que los creyentes sean habitados por Dios a través del Espíritu Santo (v.16). Así que, Efesios 3:19 no puede ser usado para declarar que Colosenses 2:9 no enseña que Jesús es Dios en carne.

Juan 1:1, 14

Aún más, recuerde las palabras encontradas en Juan 1:1 y el v. 14 cuando piense en Colosenses 2:9:

  • «1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad».

Una Nota Final en Colosenses 2:9 y Efesios 3:19

En Juan 14:23 y Romanos 8:9, vemos el morar de Dios como una Trinidad: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo habitando en el creyente. Esto es un misterio; como lo es el milagro de Dios como una Trinidad.

Colosenses 2:9 nos muestra que en Jesús, habita, corporalmente, Dios. Efesios 3:19 nos muestra que los cristianos son habitados por Dios a través del Espíritu Santo y de Cristo. Estos versículos son, por lo tanto, diferentes.

«Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy» (Juan 8:58).

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta