¿Cuáles son los atributos comunicables e incomunicables de Dios?

1
10194
Cristianismo
Cristianismo

Visite también nuestra sección, Doctrina cristiana y teología
Visite también nuestra sección, Cristianismo

Los atributos incomunicables de Dios, son aquellos que pertenecen solo a Dios (omnisciencia, transcendencia, etc.), mientras que los atributos comunicables de Dios son aquellos que poseen los seres humanos (conocimiento, amor, misericordia, etc.) Sin embargo, tenemos que entender que todas nuestras discusiones acerca de los atributos de Dios serán, finalmente, insuficientes. Después de todo, Dios es infinito en Sus perfecciones. Aunque podemos entender el concepto de omnipresencia, no podemos experimentarlo. Podemos entender el concepto de transcendencia, pero tampoco podemos entenderlo. Por lo tanto, el entendimiento que podamos tener de Dios y Sus atributos, es, escasamente pobre. Pero esto no significa que no podamos conocer cosas de Él. Aun así, buscamos la posibilidad de conocer profundamente a Dios; y esto, puede ser obviamente, problemático, ya que Él es infinito y nosotros somos finitos. Aún más, muchos teólogos han estado en desacuerdo sobre lo que es y lo que no es la correcta forma de categorizar los atributos de Dios, y en primer lugar, si tal categoría tiene o no sentido. Pero los desacuerdos continuarán. Sin embargo, echemos un vistazo a algunos de los atributos modelos de Dios que han sido categorizados como incomunicables y comunicables.

Los atributos incomunicables que pertenecen solo a Dios

  1. Santidad
    1. La santidad es la perfección de Dios que habla de Su carácter, sin defecto y sin pecado, pero en completa bondad, justicia, misericordia, amor, etc.
      1. «¿Quién como tú entre los dioses, oh Señor? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?» (Éxodo 15:11).
      2. «Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria» (Isaías 6:3).
      3. «porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo» (1ª Pedro 1:16).
  2. Inmutabilidad
    1. No hay forma que la naturaleza de Dios cambie. Su esencia siempre ha sido y siempre será exactamente la misma.
      1. «Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo,
        desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios» (Salmo 90:2).
      2. «Porque yo, el Señor, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos» (Malaquías 3:6).
      3. «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos» (Hebreos 13:8).
  3. Infinito
    1. Dios no puede ser medido o limitado en extensión o duración de tiempo. No existen restricciones acerca de Él, fuera o dentro de Sí mismo que lo restringa en Su alcance o duración.
      1. «Y Abraham plantó un tamarisco en Beerseba, y allí invocó el nombre del Señor, el Dios eterno» (Génesis 21:33).
      2. «Dios es el Dios eterno, y siempre te protegerá; pondrá en fuga a tus enemigos, para que los destruyas» (Deuteronomio 33:27. Traducción en lenguaje actual – TLA).
      3. «¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable» (Isaías 40:28).
      4. «Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo,
        desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios» (Salmo 90:2).
  4. Omnipotencia
    1. Dios es capaz de llevar a cabo cualquier cosa que Él desee.
      1. «Porque Él habló, y fue hecho; Él mandó, y todo se confirmó» (Salmo 33:9).
      2. «¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable» (Isaías 40:28).
      3. «que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré» (Isaías 46:10).
  5. Omnipresencia
    1. Dios está en todo lugar y en todas dimensiones al mismo tiempo. Nada existe en el universo fuera de la presencia de Dios.
      1. Salmo 139:7-12
      2. «¿Podrá alguno esconderse en escondites de modo que yo no lo vea? —declara el Señor. ¿No lleno yo los cielos y la tierra? —declara el Señor» (Jeremías 23:24).
  6. Omnisciencia
    1. Dios tiene un conocimiento perfecto. Él no aprende ni olvida. Él conoce todas las cosas que existen, y todas las cosas que podrían existir. Dios no puede crecer en conocimiento, entendimiento o sabiduría.
      1. «al único y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre. Amén» (Romanos 16:27).
      2. «Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta» (Hebreos 4:13).
      3. «en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene; porque Dios es mayor que nuestro corazón y sabe todas las cosas» (1ª Juan 3:20).
  7. Auto-existencia; sin eventualidad
    1. Dios no depende de algo para Su existencia. Él no tiene causa; es el ser infinito que siempre ha existido.
      1. «Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo,
        desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios» (Salmo 90:2).
      2. «Desde la antigüedad está establecido tu trono; tú eres desde la eternidad» (Salmo 93:2).
      3. «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos» (Hebreos 13:8).
      4. «la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores» (1ª Timoteo 6:15).
      5. «Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios— el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso» (Apocalipsis 1:8).
  8. Autosuficiencia
    1. Dios no necesita nada fuera de Sí mismo para sostener Su existencia; por lo tanto, nunca necesitará llenar algún vacío.
      1. Salmo 102:24-27.
  9. Soberanía
    1. Dios es el ser supremo que no le responde a nadie y quien tiene el derecho absoluto de hacer con Su creación lo que Él quiera.
      1. «que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré» (Isaías 46:10).
      2. «la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores» (1ª Timoteo 6:15).
  10. Espíritu
    1. Dios existe total y suficientemente como un ser inmaterial, sin características físicas.
      1. «Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo» (Lucas 24:39).
      2. «Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad» (Juan 4:24).
  11. Transcendencia
    1. La transcendencia de Dios es el producto de la relación entre la esencia de Dios y Su creación. Dios transciende el espacio y el tiempo en que Él no depende de ellos, y tampoco se ve afectado por ellos.
      1. Salmo 139:7-10.
  12. Singularidad
    1. Dios solo es Dios. No existe alguien como Él. Él es totalmente «otro» con relación a todas las cosas que existen.
      1. «Vosotros sois mis testigos —declara el Señor— y mi siervo a quien he escogido,para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá» (Isaías 43:10).
      2. «Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: «Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. 7 ¿Y quién como yo? Que lo proclame y lo declare. Sí, que en orden lo relate ante mí, desde que establecí la antigua nación. Que les anuncien las cosas venideras y lo que va a acontecer» (Isaías 44:6-7).

Los atributos comunicables de Dios, pueden ser manifestados por los seres humanos

  1. Bondad
    1. El ser bueno sólo puede ser entendido con relación a Dios y Su carácter. Los humanos pueden ser buenos entre sí, pero la norma de «bueno», es subjetiva. Por lo tanto, la verdadera bondad de Dios es entendida a la luz de la revelación de Dios en Su Palabra. Podemos imitar la bondad de Dios, pero nunca seremos perfectamente buenos.
  2. Odio
    1. Dios odia pero lo hace correctamente y con perfecto juicio y conocimiento. Sin embargo, nosotros odiamos injustamente y en ignorancia.
      1. «Los que se ensalzan no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad» (Salmo 5:5).
      2. «El Señor prueba al justo y al impío, y su alma aborrece al que ama la violencia» (Salmo 11:5).
  3. Justicia
    1. Mientras que Dios siempre hace lo que es perfectamente correcto, de acuerdo a la ley, nosotros no nos comportamos perfectamente. Podemos obrar legalmente, y al hacerlo, imitamos la perfecta justicia de Dios.
  4. Conocimiento
    1. Mientras que Dios conoce todas las cosas, nosotros solo las conocemos parcialmente. Nuestro conocimiento es incompleto lo podremos conocer como Él nos conoce.
      1. «en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene; porque Dios es mayor que nuestro corazón y sabe todas las cosas» (1ª Juan 3:20).
      2. «Ahora conocemos a Dios de manera no muy clara, como cuando vemos nuestra imagen reflejada en un espejo a oscuras. Pero, cuando todo sea perfecto, veremos a Dios cara a cara. Ahora lo conozco de manera imperfecta; pero cuando todo sea perfecto, podré conocerlo como él me conoce a mí» (1ª Corintios 13:11-12. Traducción en lenguaje actual – TLA).
  5. Amor
    1. Dios es amor y expresa Su perfecto amor a través de Jesús. Debido a que estamos tocados por el pecado, nuestra expresión de amor hacia los otros siempre estará contaminado; pero aun así, somos capaces de expresarlo.
      1. «El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor» (1ª Juan 4:8).
  6. Racionalidad
    1. La mente de Dios es perfectamente racional debido a que todo lo que Dios posee en conocimiento y sabiduría necesita Su perfecto pensamiento. De otro lado, nosotros, son imperfectamente racionales. Nuestras conclusiones y deducciones no son siempre correctas, y estas no pueden ser porque estamos afectados por el pecado y no tenemos todo el conocimiento.
  7. Misericordia
    1. Misericordia es no obtener lo que merecemos. Podemos mostrar misericordia a otros aunque no siempre lo haremos correctamente y perfectamente.
  8. Comunicación oral
    1. Podemos hablar y comunicarnos. Este es un atributo que poseemos, pero nuestra comunicación no siempre es perfecta. Un atributo de Dios es Su comunicación. Cuando Él declaró, «sea la luz» (Génesis 1:3), así fue. Nuestra comunicación no siempre es verdadera, ni tampoco contiene el mismo poder creativo de Dios.
  9. Veracidad
    1. La verdad es una cualidad donde las declaraciones reflejan adecuadamente la realidad, pero es también una cualidad del carácter que Dios posee. Podemos ser veraces, pero nuestra capacidad de serlo está en parte dañada por nuestra falta de todo el conocimiento, y también, debido al pecado.
      1. «El que ha recibido su testimonio ha certificado esto: que Dios es veraz» (Juan 3:33).
      2. «¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso…» (Romanos 3:4).
  10. Sabiduría
    1. Las personas son capaces de expresar sabiduría, la cual es, el uso adecuado del conocimiento. Pero esta sabiduría es hecha de mejor forma a la luz de la revelación escritural. Podemos poseer sabiduría, pero no es perfecta. Sin embargo, Dios posee sabiduría perfecta y siempre toma las decisiones correctas así como también, usa los mejores caminos para llevar a cabo Sus decisiones.

1 COMENTARIO

  1. Estimado, respetando su ministerio, quisiera hacerle una acotación.
    Según mis pequeños conocimientos, he visto a través de su palabra que la santidad de Dios es un atributo comunicable, pues Dios en su palabra nos invita a ser santos como el es santo (1 Pedro 1:15-16), también dice que somos real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios (1Pedro 2:9), … y el que es santo , santifíquese mas todavía (apocalipsis 22:11) y en muchas mas partes dice que sus hijos somos santos, escogidos y APARTADOS para Él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí