De Acuerdo con el Apóstol Juan, ¿Quién es Jesús?

0
87

Visite también nuestra Sección, Jesús Cristo
Visite también nuestra Sección, Cristianismo

De acuerdo con el apóstol Juan, ¿quién es Jesús? ¿Es un simple hombre, un ángel encarnado, un gran profeta, o es Él, el Dios encarnado? La respuesta es muy importante ya que ésta determina el lugar donde usted se encuentre en comunión con la verdad, la cual es, Jesús. Debido a que la fe es sólo tan buena en aquello o en quien usted la coloca, es pues, de suma importancia, colocar su fe en el Salvador verdadero. Así que, ¿quién es su Salvador verdadero? ¿Es o no es Dios? ¿Es el salvador suyo un ángel que se convirtió en un hombre? ¿O es simplemente un gran maestro o profeta?

El evangelio de Juan es diferente de los otros tres. De hecho, Mateo, Marcos y Lucas son llamados los evangelios sinópticos ya que son muy similares entre sí. Sin embargo, Juan presenta a Jesús desde un punto de vista diferente de los otros tres. Adicionalmente, Juan escribió las epístolas que llevan su nombre y el Libro de Apocalipsis. En cada uno de éstos, Jesús es presentado de una forma especial. Vamos a echar un vistazo de cómo Juan ve a Jesús.

El concepto de Juan acerca de Jesús empieza con las introducciones de su evangelio en Juan 1:1-14 y 1ª Juan 1:1. Así que no es una simple coincidencia de que Juan escribiera en forma paralela a como está en los capítulos iniciales de Génesis. Sin duda, la opinión de Juan con relación a Jesús fue suficiente para colocarlo a Él en la misma obra creativa de Dios, «En el principio». Echemos un vistazo:

Juan1ª JuanGénesis
"En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios" (Juan 1:1-2)."Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos" (1:1a)."En el principio ..." (1:1a).
"Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Juan 1:3)."... creó Dios los cielos y la tierra" (1:1b).
"En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron" (Juan 1:4-5)."acerca del Verbo de vida" (1:1b).
"... Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna" (1:5b).
"... porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya está alumbrando" (2:8b).
"Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas" (1:3-4).
"Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Juan 1:14)."(pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó)" (1:2)."Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto" (3:8).

Los paralelos entre el evangelio de Juan, 1ª Juan y Génesis son claramente evidentes. La terminología es muy similar y los temas son casi idénticos. Obviamente, Juan considera a Jesús de preeminente importancia y usa muchas figuras al hablar igualando a Jesús con Dios.

Pero Juan no abandona la comparación temática entre la Palabra (el Logos/el Verbo) y Dios después de iniciados los capítulos. Él continúa mostrando las cualidades divinas de Jesús a través de sus escritos.

En el Evangelio de Juan

Ya he mencionado a Juan 1:1, 14 donde el Logos (el Hijo) está al principio con Dios, y era Dios, la Palabra (el Logos/el Verbo) hecha carne. Juan también presenta a Jesús como:

  1. Dador de vida eterna (Juan 10:27).
  2. El pan de vida (Juan 6:35, 51: una obvia alusión al maná que descendió del cielo y dado por Dios de acuerdo a Juan 6:32-35).
  3. El camino, la verdad, y la vida (Juan 14:6).
  4. La luz del mundo (Juan 8:12).
  5. Procede del Padre (Juan 8:24).
  6. Es el «Yo soy» (Juan 8:58) (Ver también Éxodo 3:14)
  7. Es uno con el Padre (Juan 10:30) y por lo cual, los Judíos querían matarlo. Ver Levítico 24:16.
  8. Comparte la gloria de Dios desde antes de la creación (Juan 17:5. Note que Dios no comparte Su gloria con nadie: Isaías 42:8).
  9. Cuando Jesús llama a Dios Su propio Padre, se hace igual a Dios: Juan 5:18.
  10. Recibe el mismo honor que todos le dan al Padre: Juan 5:23.
  11. Conoce todas las cosas; algo que sólo Dios puede hacer: Juan 21:17.
  12. Y en Juan 18:5-6, en el Huerto de Getsemaní Jesús le responde a aquellos que fueron a arrestarle con la declaración «Yo soy», ellos retrocedieron y cayeron a tierra.

¿Es seguro decir entonces que Juan en su evangelio considera a Jesús escasamente como un hombre o como un ángel especial? ¿Puede un hombre simple o un ángel ser el dador de la vida eterna o esto es algo que hace solamente Dios? ¿Es un simple hombre o un ángel? ¿O es el camino, la verdad, y la vida? ¿Es la luz del mundo? ¿Puede una simple criatura ser con el Padre el que comparte la gloria con Dios o el que conoce todas las cosas?

En el Libro de Apocalipsis

Juan continúa con los temas del Viejo Pacto que tratan con Dios y los aplica a Jesús en el Nuevo, particularmente en el Libro de Apocalipsis:

ApocalipsisOtros
"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, 18 y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades" (1:17-18)."Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios" (Isaías 44:6).
"He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin" (22:12-13)."He aquí, el Señor Dios vendrá con poder, y su brazo gobernará por Él. He aquí, con Él está su galardón, y delante de Él su recompensa" (Isaías 40:10).
"Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con Él son llamados, escogidos y fieles" (17:14).
"Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES" (19:16).
"la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores; 16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén" (1ª Timoteo 6:15-16).
"pues el Cordero en medio del trono los pastoreará y los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos" (7:17)."El Señor es mi pastor, nada me faltará. 2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce" (Salmo 23:1-2).

Los temas divinos corren a lo largo del Libro de Apocalipsis. Tanto Jesús como Dios son llamados el primero y el último; ambos vienen para dar Sus recompensas y ambos son Señor de señores y Rey de reyes; pastores divinos.

No hay duda de tres versículos significativos en el evangelio donde Juan registra los dichos de Jesús acerca de Sí Mismo:

  • «Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados» (Juan 8:24).
  • «Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó»(Juan 8:28).
  • «Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy» (Juan 8:58).
  • Leer, Éxodo 3:14.

Es claro que Juan consideró a Jesús más que un simple hombre y más que a un ángel. Él es Dios en carne:

«1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:1, 14).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí