Visite también nuestra Sección, Cristianismo
Visite también nuestra Sección, Versículos Bíblicos por Tema

  1. Peligros del dinero
    1. Quien lo pide prestado se vuelve esclavo
      1. «El rico domina a los pobres, y el deudor es esclavo del acreedor» (Proverbios 22:7).
    2. Fiadores de las deudas de otros
      1. «Hijo mío, si has salido fiador por tu prójimo, si has dado promesa a un extraño, 2 si te has enredado con las palabras de tu boca, si con las palabras de tu boca has sido atrapado, 3 haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, ya que has caído en la mano de tu prójimo: ve, humíllate e importuna a tu prójimo; 4 no des sueño a tus ojos ni adormecimiento a tus párpados; 5 líbrate como la gacela de la mano del cazador, y como ave de la mano del que caza» (Proverbios 6:1-5).
      2.  «Ciertamente sufrirá el que sale fiador por un extraño, pero el que odia salir fiador está seguro» (Proverbios 11:15).
      3.  «El hombre falto de entendimiento se compromete, y sale fiador a favor de su prójimo» (Proverbios 17:18).
      4. «No estés entre los que dan fianzas, entre los que salen de fiadores de préstamos. 27 Si no tienes con qué pagar, ¿por qué han de quitarte la cama de debajo de ti?» (Proverbios 22:26-27).
    3. Raíz de todos los males
      1. «Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. 10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. 11 Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad» (1ª Timoteo 6:9-11).
  2. Afanarse por obtener riquezas
    1. «No te fatigues en adquirir riquezas, deja de pensar en ellas. 5 Cuando pones tus ojos en ella, ya no está. Porque la riqueza ciertamente se hace alas, como águila que vuela hacia los cielos» (Proverbios 23:4-5).
    2. «No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón» (Mateo 6:19-21).
    3. «Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres» (Colosenses 3:23).
  3. Heredado
    1. «El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos, pero la riqueza del pecador está reservada para el justo» (Proverbios 13:22).
  4. Como inversión
    1. «Echa tu pan sobre las aguas, que después de muchos días lo hallarás. 2 Reparte tu porción con siete, o aun con ocho, porque no sabes qué mal puede venir sobre la tierra» (Eclesiastés 11:1-2).
  5. Miscelánea
    1. «No pondrás bozal al buey mientras trilla» (Deuteronomio 25:4).
    2. «Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 25 Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?» (Mateo 6:24-25).
    3. «Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús» (Filipenses 4:19).
    4. «Porque aun cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma» (2ª Tesalonicenses 3:10).
  6. Útil para pagar deudas y dar
    1. «No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana» (Levítico 19:13).
    2. «Es mejor que no hagas votos, a que hagas votos y no los cumplas» (Eclesiastés 5:5)
    3. «El impío pide prestado y no paga, mas el justo es compasivo y da» (Salmo 37:21).
    4. «No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley» (Romanos 13:8).
  7. Para planear anticipadamente
    1. «Haga esto Faraón: nombre intendentes sobre el país y exija un quinto de la producción de la tierra de Egipto en los siete años de abundancia. 35 Y que ellos recojan todos los víveres de esos años buenos que vienen, y almacenen en las ciudades el grano para alimento bajo la autoridad de Faraón, y que lo protejan. 36 Y que los víveres sean una reserva para el país durante los siete años de hambre que ocurrirán en la tierra de Egipto, a fin de que el país no perezca durante el hambre» (Génesis 41:34-36).
    2. «Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?» (Lucas 14:28).
  8. Para diezmar en el Viejo Pacto
    1. «Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo» (Génesis 28:22).
    2. «Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año» (Deuteronomio 14:22).
    3. «Pero ¿quién soy yo y quién es mi pueblo para que podamos ofrecer tan generosamente todo esto? Porque de ti proceden todas las cosas, y de lo recibido de tu mano te damos» (1º Crónicas 29:14 ).
    4. «¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: «¿En qué te hemos robado?». En los diezmos y en las ofrendas» (Malaquías 3:8).
  9. Para ofrendar en el Nuevo Pacto
    1. «Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas» (1ª Corintios 16:2).
    2. «pues Macedonia y Acaya han tenido a bien hacer una colecta para los pobres de entre los santos que están en Jerusalén» (Romanos 15:26).
  10. Otros usos del dinero
    a. Para ayudar a otros
    i. «Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿Cómo puede morar el amor de Dios en él?» (1ª Juan 3:17).
    b. Manejado con honestidad se aumentará
    i. «La fortuna obtenida con fraude disminuye, pero el que la recoge con trabajo la aumenta» (Proverbios 13:11).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta