Dios no Puede ser Tentado. Jesús fue Tentado. Por lo tanto, Jesús no Puede ser Dios

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  • «Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie» (Jacobo 1:13).
  • «Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado» (Hebreos 4:15).

Esta objeción es un poco más difícil de responder que las otras objeciones relacionadas con la deidad de Cristo ya que ésta trata con un área de la Escritura que no es explícitamente clara: la relación entre las naturalezas divina y humana de Jesús. Vemos que Jesús tiene dos naturalezas como se muestra en el siguiente cuadro; pero cómo están estas relacionadas no lo clarifica la Escritura:

Jesús como una persona con dos naturalezas

En las Escrituras podemos ver que la naturaleza humana de Jesús nunca existió aparte de la unión con Su naturaleza divina. También vemos por lo que dicen las Escrituras que Dios no puede pecar y que en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9). Por lo tanto, ya que conocemos que Jesús fue divino, podemos fácilmente concluir que no era posible que Jesús pecara. De otro lado, Jesús fue verdaderamente un hombre. Por lo tanto, es justo decir que Jesús pudo haber sido realmente tentado. Pero la pregunta continúa: ¿si no era posible para Jesús el haber pecado, cómo entonces pudo ser verdaderamente tentado? Yo no sé si la respuesta que tengo sea suficiente; pero de todas maneras, se la ofreceré.

Jesús es una Persona
DiosHombre
Él es adorado (Mateo 2:2, 1; 14:33; 28:9).Él adoró al Padre (Juan 17).
A Él se le adora (Hechos 7:59; 1ª Corintios 1:1-2).Él le oró al Padre (Juan 17:1).
Él fue llamado Dios (Juan 20:28; Hebreos 1:8).Él fue llamado hombre (Marcos 15:39; Juan 19:5).
Él fue llamado el Hijo de Dios (Marcos 1:1).Él fue llamado el Hijo del Hombre (Juan 9:35-37).
Él es sin pecado (1ª Pedro 2:22; Hebreos 4:15).Él fue tentado (Mateo 4:1).
Él sabía todas las cosas (Juan 21:17).Él creció en sabiduría (Lucas 2:52).
Él da vida eterna (Juan 20:28).Él murió (Romanos 5:8).
En Él habita la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9).Él tiene un cuerpo de carne huesos (Lucas 24:39).

La primera pregunta sería: ¿es posible que Dios sea tentado? Sí. Es posible. El Salmo 106:13-15 dice: «Pero pronto se olvidaron de sus obras; no esperaron su consejo. 14 Tuvieron apetitos desenfrenados en el desierto, y tentaron a Dios en las soledades. 15 Él les concedió lo que pedían, pero envió una plaga mortal sobre ellos». Aquí, la palabra hebrea para «tentaron» es «nasaw». De acuerdo al Diccionario Ampliado de Strong, («Enhanced Strong’s Lexicon») ésta palabra significa, «probar, tratar, demostrar, tentar, ensayar». La Versión King James dice: «… y tentaron a Dios en el desierto». La Nueva Versión King James dice: «… y probaron a Dios en el desierto». Podemos ver por lo tanto, que Dios «fue tentado en el desierto». Esta tentación en sí, no niega de ninguna forma la divinidad de Dios mismo.

En el Nuevo Pacto, cuando Jesús, en Mateo 4 es tentado, la palabra en el griego es «peirazo». Una vez más y de acuerdo al Diccionario Ampliado de Strong, («Enhanced Strong’s Lexicon»), ésta significa:

  • «tratar de ver si una cosa puede ser hecha, 2) tratar, hacer una prueba de, examinar, con el propósito de establecer su cantidad, o lo que él piensa, o cómo él mismo se comportará; 2c) tratar o probar la fe de alguien, virtud, carácter, con el incentivo para pecar».

En ambos casos podemos ver que era Dios quien estaba siendo probado. En el Viejo Pacto, Dios estaba siendo puesto a prueba en el desierto de la misma forma como Jesús en el Nuevo Pacto estaba siendo tentado (colocado a prueba) en el desierto. Esta tentación puede ocurrir sin que Dios peque. Aún más, esta tentación, esta prueba, no es un reto a la Deidad de Cristo ni tampoco lo fue para la divinidad de Dios en el Viejo Pacto.

Recordemos además que todo lo que Jesús hizo, lo hizo mirando al Padre. Jesús dijo: «… En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera» (Juan 5:19). En Juan 5:30, Jesús dice: «Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».

En Mateo 12:22-32, Jesús estaba echando fuera demonios. Los fariseos lo acusaron de hacer esto por el poder del maligno. Jesús les reclamó a ellos diciéndoles que la blasfemia contra el Espíritu Santo no sería perdonada. ¿Por qué dijo esto? Jesús lo hizo porque ninguno de Sus milagros fueron hechos debido a Su propia naturaleza divina sino a la de un hombre que trabaja a través y en sujeción al Espíritu Santo que habitaba en Él. Por lo tanto, Jesús estaba echando fuera demonios por el poder del Espíritu Santo. Los milagros de Jesús empezaron después de Su bautismo, cuando el Espíritu Santo descendió sobre Él.

Jesús vino como hombre para poder cumplir la ley de Dios y ser el sacrificio para el pecado. Él hizo esto como un hombre. Cuando Él resistía las tentaciones del maligno, citaba las Escrituras como un hombre. En ese momento Él no dependía de Su «lado» divino para salir adelante. Lo contrario; Él dependía totalmente del Padre, del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios para resistir exitosamente las tentaciones que llegaban a Él.

Concluyo por lo tanto, con base en las Escrituras, que Jesús no pecó, sino que fue tentado; esto es, a Él se le pudo presentar una opción para pecar; como le fue presentada a Dios en el desierto; pero no pecó.

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