Visite también nuestra Sección, Temas cristianos

La familia cristiana

La familia ha estado bajo fuerte ataque en la sociedad actual. Con frecuencia, en la televisión, los padres son representados como bufones. Las madres son típicamente mujeres liberadas con carreras profesionales y en control. En general, los padres son caracterizados como seres de inteligencias débiles los cuales no están “actualizados”, “en la onda.”

En muchas familias y con el fin de ganarse la vida, la madre debe trabajar y dejar el cuidado de sus hijos a personas extrañas. Con razón los hijos se vuelven “independientes”, arrogantes e irrespetuosos. Por donde se mire la actual sociedad ésta ofrece dosis rápidas y fáciles de promiscuidad sexual, “sexo seguro”, “sexo responsable” y promesas de libertad sin castigo.

  • Los divorcios destruyen el 50% de los matrimonios.
  • Las bandas criminales siguen en aumento.
  • Los abusos sexuales por parte de los padres y familiares a sus propios hijos(as), nietos(as), sobrinos(as), están creciendo como actos de violencia.

En medio de todos estos actos deprimentes, hay un rayo de esperanza: Dios nos ha dado el libro con las instrucciones para las familias. Él ha definido a la familia, nos ha enseñado los roles de cada uno de los miembros de la familia y ha prometido bendecir a aquellos que se adhieren a Su voluntad. ¡Bendito sea Dios! ¡Lo necesitamos!

  1. ¿Qué es la familia?
    1. La familia es el acuerdo de pacto con Dios, donde dos personas, masculino y femenino se unen para ser una sola carne: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Gn 2:24). Éste es un pacto con acuerdo, una promesa hecha entre la pareja que se está casando. Este pacto es delante de Dios y hay que cumplirlo hasta que la muerte (o en el peor de los casos, el adulterio) termine la unión.
    2. La familia no consiste de dos hombres o de dos mujeres (relación entre homosexuales o lesbianas) que buscan unirse por medio del matrimonio. Esto va en contra de la Escritura: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: ‘Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Gn 1:27-28).
  2. ¿Dónde empezó la familia?
    1. La familia, instituida por Dios, empezó en el Huerto del Edén. Ver Génesis 1:26-32 y 2:18-25.
      1. Génesis 1:26-32 es la declaración de la creación del hombre con la hombre de fructificarse y multiplicarse. Al concluir la sección, se encuentra la declaración que Su creación era buena en gran manera.
      2. Génesis 2:18-25 es el registro de Adán donde Dios, de la costilla de Adán, hizo a Eva, instituyendo así, el matrimonio.
  3. ¿Cuál es el propósito de la familia?
      1. Fructificar y llenar la tierra. (Gn 1:28): “…Fructificad y multiplicaos, y sojuzgadla, y señoread…”
      2. Matrimonio
      3. Procreación: Génesis 1:28.
        1. La continuidad del pacto; a través de la procreación, el pacto entre Adán y Dios es continuado.
        2. levar a cabo la orden de Dios para multiplicarse y llenar la tierra.
        3. Llevar a cabo la orden de Dios para sojuzgar la tierra.
      4. La Unión Sexual: 1 Co 7:3-5
      5. La Fidelidad y Pureza Sexual: Ex 20:14
  4. El papel importante de la Familia en la Sociedad
    1. Es el pilar de la Sociedad.
    2. Es el lugar de aprendizaje.
    3. La sociedad refleja la familia.
  5. Las Escrituras con relación a la familia
    1. Con relación al esposo y a la esposa
      1. El esposo en la cabeza: 1 Co 11:3: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”
      2. El esposo es el líder: Gn 18:19: “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.”
      3. La esposa está sujeta al esposo: Col 3:18: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.” (Compare con Ef 5:22-24).
      4. El esposo está para amar a la mujer: Ef 5:25: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.”
      5. Responsabilidad sexual: 1 Co 7:3: “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.”
      6. La Pureza Sexual: Ex 20:14: “No cometerás adulterio.”
    2. Con Relación a los Hijos
      1. Honor: Ex 20:12: “Honrar a padre y madre.”
      2. Obediencia: Ef 6:1: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.”
      3. La crianza de los hijos: Ef 6:4: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”
    3. La Poligamia
      1. Permitida en el Antiguo Testamento: Gn 4:19: “Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.”
      2. Condenada en el Nuevo Testamento: 1 Ti 3:2, 12; Tito 1:6.
    4. Diferentes Escrituras
      1. Pr 12:4: “La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos.
      2. Pr 14:1: “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.”
      3. Pr 19:13: “Dolor es para su padre el hijo necio, Y gotera continua las contiendas de la mujer.”

La Biblia tiene mucho que decir acerca de la familia ya que Dios Mismo la toma seriamente y como Cristianos también tenemos que tomarla seriamente…especialmente los padres.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Un comentario en «El cristianismo y la familia»

Deja una respuesta