El Hombre

0
341

Visite También Nuestra Sección, La Biblia
Visite También Nuestra Sección, Cristianismo

El hombre es la creación directa de Dios. En el huerto del Edén, Dios hizo al hombre bueno. Del hombre Dios hizo a la mujer, y los hizo a Su imagen.

«Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Génesis 1:26-27. Leer también: 2:7, 21-23).

El hombre es la única criatura hecha a semejanza de Dios. Adán tuvo dentro de sí el aliento de vida mientras que los animales no (Génesis 2:7). Esto significa que el hombre es, en varias formas, similar a Dios. Dios puede razonar, nosotros también. Dios puede amar, odiar, mostrar bondad, ser misericordioso, etc., de la misma forma podemos ser nosotros. Los animales no escriben poesía, ni contemplan el significado de la vida; tampoco participan en actividades políticas, ni desarrollan orfanatos o construyen hospitales, no reflexionan sobre la inmensidad del universo ni tampoco toman decisiones morales o asisten al colegio. A todos los animales les falta la habilidad para hacer estas cosas, debido a que no tienen la necesaria capacidad intelectual y física para llevarlas a cabo debido a que ellos no son hechos a imagen y semejanza de Dios.

Dios está interesado en el hombre. El hombre es el objeto de la obra creativa y redentora de Dios. Dios nos ama (Juan 3:16), nos provee (Mateo 5:43-47), y nos ha dado redención a través de Su Hijo (Juan 3:16).

Algunos consideran que a imagen y semejanza de Dios es en nuestra capacidad intelectual. Otros, la consideran en la habilidad de ser morales. Aun algunos otros la consideran como la pureza inicial poseída por Adán y Eva. La posición de CARM/MIAPIC es que a imagen y semejanza de Dios es el reflejo general de las habilidades de Dios así como también la razón, la emoción, lo moral, etc. En esto, reflejamos a Dios; somos hechos a Su imagen y semejanza. Por lo tanto, esto significa que todas las personas en el mundo son también hechas a imagen y semejanza de Dios y debido a que ellos lo son, tienen derecho al respeto y al trato adecuado sin importar la religión, el color, el sexo, posición social o edad.

Dicotomía o Tricotomía

«¿Estamos conformados de dos partes (cuerpo y alma), o de tres partes (cuerpo, alma, y espíritu)?». Los teólogos han debatido el tema por siglos, y nunca han hecho una declaración final acerca de cuántas partes estamos formados.

La dicotomía es un término que significa una división en dos partes: cuerpo y alma. Las palabras, «espíritu», y «alma», son intercambiadas en la Biblia con frecuencia, y por lo tanto, esta posición dicótoma sostiene que el hombre está compuesto de dos partes. Note los siguientes versículos usados para sostener esta posición:

  • «Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor, 47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador» (Lucas 1:46-47).
  • «En la noche te desea mi alma, en verdad mi espíritu dentro de mí te busca con diligencia;
    porque cuando la tierra tiene conocimiento de tus juicios …»(Isaías 26:9).
  • Para el término «cuerpo y alma», leer Mateo 6:25; 10:28.
  • Para el término «cuerpo y espíritu», leer 1ª Corintios 5:3, 5.

Tricotomía es un término que significa una división en 3 partes: cuerpo, alma, y espíritu. En los siguientes versículos, «espíritu» y «alma» parecen ser diferentes:

  • «Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo» (1ª Tesalonicenses 5:23).
  • «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón» (Hebreos 4:12).

¿Interesa realmente si usted cree en la dicotomía o en la tricotomía? No. Sin embargo, una palabra de precaución: Existen iglesias que enseñan que es posible que los cristianos sean poseídos por demonios. Estos grupos sostienen la posición tricótoma, declarando que es posible que sólo una parte de la persona sea poseída, pero no las otras. Por ejemplo, ellos afirmarían que el espíritu de una persona puede ser poseído, mas no el alma. Otros, afirman lo contrario, declarando que el alma de una persona puede ser poseída mas no su espíritu. Esto es problemático debido a que no existen registros en la Escritura acerca de cristianos poseídos por demonios ni echándoles fuera. Además, ¿cómo puede una persona habitada por el Espíritu Santo ser habitada al mismo tiempo por demonios?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí