Visite también nuestra Sección, Temas varios
Visite también nuestra Sección, Cristianismo

El 4 de abril de 2012, el Pastor Chuck Smith, el fundador de la iglesia Calvary, se encontraba en un programa de radio, «Pastors Perspective» con Don Stewart, el cual se transmite en la estación de radio, KWVE al sur de California. A continuación está la transcripción de una conversación que ellos sostuvieron con una mujer católica romana, la cual ocurrió a los 32:10 minutos de la transmisión. Lo que el Pastor Smith y Don Stewart le dicen a la mujer católica fue muy problemático, pero antes de que yo explique cuál es el problema, déjenme decirles que no estoy tratando de ser irrespetuoso contra ellos. Sin embargo, escuché el programa y la trascripción que sigue, es muy precisa. He subrayado los puntos importantes y enumerado las declaraciones para una fácil referencia.

Persona que llama: Soy católica, soy una católica cristiana y quiero saber – Yo siento que soy salva, pero quiero saber, ¿soy salva? Porque no reconozco el punto de vista del nacer de nuevo. Fui bautizada, he tomado la comunión y también he sido confirmada. Pero, ¿soy salva?
Don: Bueno Claudia, cuando usted dice, déjeme preguntarle algo, usted no reconoce el punto de vista del nacer de nuevo. Usted sabe que este punto de vista viene de Juan, capítulo 3, cuando Jesús dice que a menos que nazca de nuevo no puede entrar en el reino de los cielos; por lo tanto, no es nuestro punto de vista; es el punto de vista de Jesús.
Persona que llama: Entiendo esto, ¿pero cómo podemos como católicos entender esto mejor?
Don: OK. Esa es una pregunta justa. ¿OK Chuck? Ayuda aquí a Claudia.
Chuck: Bien, ahora estoy pensando en ti, acerca del hecho de que la Biblia da una definición, y usted podría decir, de que se es nacido de nuevo o de que se es salvo. Y si confesaras con tu boca, que Jesucristo es Señor. Claudia, ¿es Jesús el Señor de tu vida?
Persona que llama: Él es.
Don & Chuck: OK.
Chuck: ¿Y cree en su corazón que Dios lo levantó de entre los muertos?
Persona que llama: Sí.
Chuck: OK. Entonces la Biblia dice que usted será salva. Y por lo tanto, ese es el requisito, y sí diremos que, sí Claudia, eres salva.
Don: Sí.
Chuck: … porque confesó con su boca que Jesucristo es Señor, cree que Él resucitó de entre los muertos, y eso es lo que la Biblia menciona como requisito para la salvación…
Don: Ajá.
Chuck: Y diremos, que desde una definición bíblica, sí, usted se salva. Y diremos que desde una definición bíblica, usted también es nacida de nuevo.
Don: ¡Exactamente!
Chuck: Así es como usted tiene una vida nueva. Usted no está viviendo como el mundo, y no está viviendo como las personas que no creen que Jesús vivió. Pero usted está buscando vivir una vida que le complazca a Él. Usted quiere aprender más de Él. Quiere orar y buscar Su guía y Su voluntad para su vida; y esto es todo de lo que se trata la salvación.
Don: Mmm
Persona que llama: Amén. Gracias pastores.

La mujer católica romana dijo que ella no reconoce el punto de vista del nuevo nacimiento, el cual es, por cierto, un problema como Don Stewart señala correctamente en la línea 2 de la transcripción. Pero note, que a lo que apela la mujer católica, para mostrarles a ellos que es una cristiana, no es su fe en Cristo, sino que ella fue bautizada, que había tomado la comunión y que es confirmada. Y esto, es esencialmente un requerir de obras, debido a que las tres son ceremonias. Tanto el Pastor Chuck como Don Stewart tuvieron que haber reconocido este problema inmediatamente, y amablemente y pacientemente presentarle a ella, la enseñanza bíblica de la justificación por la sola fe (Romanos 4:1-5; 5:1).

El catolicismo romano niega, de manera absoluta e inequívoca la justificación por la gracia a través de la sola en solo Cristo. Considere las siguientes citas de fuentes oficiales del catolicismo romano:

  • Concilio de Trento, los Cánones de la Justificación, Canon 9: «Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema».
  • Concilio de Trento, los Cánones de la Justificación, Canon 14: «Si alguno dijere, que el hombre queda absuelto de los pecados, y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado; o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está; y que con sola esta creencia queda perfecta la absolución y justificación; sea anatema».
  • CIC (Catecismo de la iglesia católica) 2010: «…Bajo la moción del Espíritu Santo y de la caridad, podemos después merecer en favor nuestro y de los demás gracias útiles para nuestra santificación, para el crecimiento de la gracia y de la caridad, y para la obtención de la vida eterna».
  • CIC (Catecismo de la iglesia católica) 2068: «…para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación». (LG 24).

Existen muchas citas de la teología oficial del catolicismo romano que demuestran una negación de la doctrina bíblica de la salvación por la sola fe. Tanto Chuck Smith y Don Stewart tuvieron que ser conscientes de este problema y debieron, en amor, señalárselo a la mujer católica. Al no hacerlo, la dejaron con una falsa sensación de seguridad en la salvación.

En la línea 5 de la transcripción, el Pastor Chuck dice: «Y si confesaras con tu boca, que Jesucristo es Señor». Esto es parte de la cita bíblica en Romanos 10:9: «que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo». Esto es cierto, pero tenemos que entender que los mormones pueden decir que Jesús es Señor, así como los católicos y los testigos de Jehová, y cualquiera de los cultos no cristianos. Desafortunadamente, hoy día, estos grupos usan palabras y frases que parecen cristianas, pero ellos, las han redefinido para su propia perdición. Esta es la razón por la que es necesario profundizar en las verdades bíblicas para tratar, de forma adecuada, con el tema que presentó esta mujer católica romana.

Es cierto que no podemos agregarle frases o confesiones a la salvación porque somos justificados (hechos justos a los ojos de Dios) por la sola fe, y no por obras. Considere por favor, los siguientes versículos:

  • «Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley» (Romanos 3:28).
  • «mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia» (Romanos 4:5).
  • «Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra» (Romanos 11:6).
  • «16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado. 21 No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano» (Gálatas 2:16, 21).
  • «Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con fe? 6 Así Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia» (Gálatas 3:5-6).
  • «y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe» (Filipenses 3:9).

La Biblia enseña algo que es contrario al catolicismo romano, el cual, ha sido apostata por siglos. El catolicismo aboga rezarle a María, de que el pan y el vino de la comunión, se convierten literalmente el mismo cuerpo y sangre de Cristo, que por medio de nuestras obras podemos hacer reparación por nuestros pecados, que la penitencia ayuda a volver a ganar la gracia, que el purgatorio es el lugar donde sufrimos por nuestros pecados, y aprueba los libros apócrifos, los cuales no son Escritura inspirada por Dios. Estos son temas muy serios, de los que el Pastor Smith y Don Stewart tuvieron que ser conscientes.

Pero volviendo al tema

Tanto el Pastor Smith como Don Stewart fallaron bastante en dirigir el verdadero tema del problema de la salvación en el catolicismo. Principalmente, ellos dejaron a esta mujer con una falsa sensación de seguridad en su salvación. Ambos, le causaron un prejuicio a ella. Me duele señalar el error de ellos, pero es necesario. El catolicismo romano está lleno de problemas y la doctrina de su salvación deja a un lado la ortodoxia cristiana. Un Pastor como Smith y un apologista como Don Stewart deberían conocer y dirigir esto, adecuadamente. Fallaron y esto, es un problema serio.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta