Evidencia del Manuscrito Para una Mayor Confiabilidad del Nuevo Pacto

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El Nuevo Pacto siempre se encuentra bajo ataque; pero con frecuencia su confiabilidad y exactitud son respondidas a los críticos. Pero si los críticos quieren hacer caso omiso de este, entonces, también deberían hacer caso omiso de otros escritos antiguos como los de Platón, Aristóteles y Homero. Y esto se debe a que los documentos del Nuevo Pacto están mejor preservados y son más numerosos que cualquier otro escrito antiguo. Debido a que estos son tan numerosos, pueden ser perfectamente cotejados para ver su exactitud y son, en definitivamente, dignos de fiar.

Al presente, existen 5.686 manuscritos griegos para el Nuevo Pacto.[1] Si fuéramos a comparar el número de manuscritos de este con otros escritos antiguos,
encontraríamos que los manuscritos del Nuevo Pacto fácilmente sobrepasan a los otros en cantidad.[2]

AutorFecha en que
fue escrito
Copia más
temprana
Lapso aproximado de tiempo entre el original & la copia# de copiasExactitud
de las copias
LucrecioMurió en 55 o 53 a. C.1.100 años2
Plinio61-113 d. C.850 d. C.750 años7
Platón427-347 a. C.900 d. C.1.200 años7
Demóstenes4° Siglo a. C1.100 d. C.800 años8
Herodoto480-425 a. C.900 d. C.1.300 años8
Suetonio75-160 d. C.950 d. C.800 años8
Tucídides460-400 a. C.900 d. C.1.300 años8
Eurípides480-406 a. C.1.100 d. C.1.300 años9
Aristófanes450-385 a. C.900 d. C.1.200 años10
César100-44 a. C.900 d. C.1.000 años10
Livio59 a. C.- d. C. 17---¿¿??20
TácitoAlrededor del 100 d. C.1.100 d. C.1.000 años20
Aristóteles384-322 a. C.1.100 d. C.1.400 años49
Sófocles496-406 a. C.1.000 d. C.1.400 años193
Homero (Ilíada)900 a. C.400 a. C.500 años64395%
Nuevo
Testamento
1° Siglo d. C. (50-100 d. C.)2° Siglo d. C.
(c. 130 d.C. f.)
Menos de 100 años5.60098.5%

Como puede ver existen miles de manuscritos del Nuevo Pacto en griego, los cuales
sobrepasan en número a cualquier otro escrito antiguo. La consistencia interna de los documentos del Nuevo es de aproximadamente 99.5% de pureza textual. Esta es una cifra increíblemente precisa. Además, existen más de 19.000 copias en otros idiomas tales como el siríaco, latín, cóptico y arameo. El total de base de manuscritos que apoyan el Nuevo Pacto es de más de 24.000.

La mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo en que los documentos del Nuevo
Pacto fueron todos escritos antes de que el primer siglo finalizara. Si Jesús fue crucificado el año 30 d. C., entonces, esto significaría que todo el Nuevo Pacto fue terminado dentro de los primeros 70 años del primer siglo. Esto indicaría que había una gran cantidad de personas alrededor de los documentos del Nuevo Pacto cuando estos fueron escritos. En otras palabras; aquellos que escribieron los documentos sabían que, si estos no eran exactos, muchas de esas personas los habrían señalado como falsos. Pero no tenemos ningún documento contemporáneo de este siglo, que refute los textos del Nuevo Pacto.

Otro aspecto importante de esta discusión es el hecho de que tenemos un fragmento del evangelio de Juan el cual está fechado 29 años antes de los escritos originales. Esta fecha está extremadamente cercana a la fecha del escrito original. Esta situación no se ha escuchado de algún otro documento antiguo y demuestra que el evangelio de Juan es un documento del primer siglo.

Importantes
manuscritos de
papiros
ContenidosFecha
original
en que fue escrito
Fechas
de los
manuscritos
Espacio
de tiempo
aprox.
Ubicación
p52
(Fragmentos de John Rylands)[3]
Juan 18:31-33, 37-38Aprox. 96 d. C.Aprox. 125 d. C.29 añosBiblioteca John Rylands, Manchester, Inglaterra
P46
(Papiros Chester Beatty)
Romanos 5:17-6:3; 5-14; 8:15-25; 27-35; 10:1-11; 22; 24-33; 35; 16:1-23; 25-27; Hebreos 1 & 2 Corintios, Efesios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses 1:1; 9-10; 2:1-3; 5:5-9; 23-28Años 50 y 70Aprox. 200 d. C.
Aprox. 150 años
Museo Chester Beatty, Dublín & Ann Arbor, Michigan, Biblioteca de la Universidad de Michigan
P66
(Papiros Bodmer)
Juan 1:1-6; 11; 3:5-14; 26; fragmento de 14:29-21:9Año 70Aprox. 200 d. C.Aprox. 130 años
P67Mateo 3:9,15; 5:20-22; 25-28Aprox. 200 d. C.
Aprox. 130 añosBarcelona, Fundación San Lucas Evangelista, Papiro Barcelona[4]

Si los críticos de la Biblia descartan el Nuevo Pacto como información digna de confianza, entonces también deben descartar la confiabilidad de los escritos de Platón, Aristóteles, César, Homero y demás autores mencionados en la tabla al principio de este artículo. De otro lado, si los críticos reconocen la historicidad y los escritos de esos personajes, entonces también deben reconocer la historicidad y escritos de los autores del Nuevo Pacto; después de todo, la evidencia para la credibilidad del Nuevo es mucho mayor que la de los otros. Fundamentalmente, el cristiano tiene un criterio superior para afirmar la veracidad de los documentos del Nuevo Pacto que aquel que tendría cualquier otro escrito antiguo. Es una buena evidencia sobre la cual basar la verdad en la confiabilidad del Nuevo Pacto.

Notas a pie de página:

[1] Norman Geisler & Peter Bocchino, «Fundamentos Inquebrantables» («Unshakeable
Foundations»), (Minneapolis, MN: Bethany House Publishers, 2001) Pág. 256.
[2] La tabla anterior fue adaptada de tres fuentes: 1) «Apologética Cristiana» («Christian
Apologetics»), de Norman Geisler, 1976, pág. 307; 2) El artículo: «La Arqueología y la Historia avalan la Confiabilidad de la Biblia» («Archaeology and History attest to the Reliability of the Bible») de Richard M. Fales, Ph.D., en «La Evidencia de la Biblia», («The Evidence Bible»), Recopilada por Ray Comfort, Bridge-Logos Publishers, Gainesville, FL, 2001, p. 163; y 3) «Una Pronta Defensa» («A Ready Defense»), de Josh Mcdowell, 1993, pág. 45.
[3] «Deissmann estaba convencido que el p52 fue escrito en el reinado de Adrián (117-38 D.C.) y aún tal vez durante el tiempo de Trajano (98-117 D.C.)» (Pie de página #2 encontrado en la Pág. 39 de «El Texto del Nuevo Testamento» («The Text of the New Testament»), de Bruce M. Metzger, 2° Ed. 1968, Oxford University Press, NY, NY). Bruce Metzger ha escrito más de 50 libros. Cuenta con dos Maestrías, un Ph.D. y ha sido premiado en varias ocasiones en doctorados ad honorem. «En el pasado fue presidente de la Sociedad de Literatura Bíblica, la Sociedad Internacional para los Estudios del Nuevo Testamento, y la Sociedad Patriótica de Norteamérica». De «El Caso de Cristo» («The Case for Christ»), de Lee Strobel, Zondervan Publishers, 1998, Grand Rapids, MI: Pág. 57.
[4] Geisler & Bocchino, 256.

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