Gracia irresistible

0
485

Visite también nuestra sección, Doctrina cristiana y teología
Visite también nuestra sección, Cristianismo

Estas notas fueron usadas por mí, en la defensa de la depravación total en el programa de radio. No usé todo lo que se enumera aquí. Sin embargo, estas deben ayudar si desea seguir adelante.

Gracia irresistible: Gracia irresistible, significa que cuando Dios se mueve para salvar a una persona, el pecador no puede resistir exitosamente la gracia de Dios sobre él y será regenerado. Desafortunadamente, término sugiere una fuerza mecánica y de coerción sobre un sujeto reacio. Pero la gracia irresistible no significa que una persona no puede resistir la gracia de Dios a lo largo de su vida. Más bien, gracia irresistible es el acto misericordioso de Dios, donde, al momento de la salvación Dios regenera a una persona, indicando esto, que la persona, voluntariamente y por su propio albedrío, recibirá y confiará en Cristo. Esto significa que la persona no puede resistir exitosamente el acto de la regeneración de Dios. No es una violación de su voluntad, debido a que la persona es cambiada, y debido a este cambio, la persona cree voluntariamente en Cristo.

  1. Cita: Gracia irresistible es, «un término que se refiere al hecho de que Dios, de forma eficaz, llama a las personas y les da a ellas la regeneración, ambas cosas garantizan que responderemos a la fe salvífica. Este término está sujeto a malentendidos ya que parece implicar que las personas no toman una decisión voluntaria y dispuesta a responder al evangelio» (Grudem, Wayne A., Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine. Zondervan. Kindle Edition).
    1. Versículos usados que apoyan la gracia irresistible
      1. «Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios» (Juan 1:12-13).
      2. «En el ejercicio de su voluntad, Él nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas» (Jacobo 1:18).
      3. «Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que Él quiere» (Juan 5:21).
      4. «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos» (1ª Pedro 1:3).
      5. «Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos los delitos» (Colosenses 2:13).
    2. La gracia irresistible se origina en la voluntad de Dios y es completada en la regeneración y salvación del cristiano. Debido a que Dios conoce todas las cosas (1ª Juan 3:20), es todopoderoso (Job 42:2; Lucas 1:37) y está en todo lugar (Jeremías 23:24; 1º Reyes 8:27), Él, de forma infalible e irresistible, lleva a cabo nuestra regeneración.a. Esta obra de regeneración, esta obra de gracia, es necesario debido a la condición caída del pecador no regenerado.
      1. El corazón del hombre es engañoso e incurable (Jeremías 17:9), está lleno de maldad (Marcos 7:21-23), ama más las tinieblas que la Luz (Juan 3:19), no busca a Dios (Romanos 3:10-12), es débil e impío (Romanos 5:6), es esclavo del pecado (Romanos 6:20; Juan 8:34), no puede recibir las cosas espirituales (1ª Corintios 2:14), no puede entender las cosas espirituales (1ª Corintios 2:14), está muerto en sus pecados (Efesios 2:1), es, por naturaleza, hijo de ira (Efesios 2:3), y es, enemigo de Dios (Efesios 2:15).
        1. Por lo tanto, desde su libre voluntad, nunca escogerá a Cristo.
        2. Esta es la razón por la Dios debe intervenir y cambiar la persona al regenerarla y con base en esta regeneración, la persona cree en Cristo por la escogencia necesaria y libre de esa persona. Aún más, esta obra de gracia irresistible de Dios, se debe a la soberana elección de Dios, debido a que es un acto de Su gracia.
      2. La regeneración no es un proceso. Es un acontecimiento instantáneo que sucede una sola vez. Es también conocido como el ser nacido de nuevo.
    3. ¿Qué significa ser regenerado? Significa, nacer de nuevo.
      1. La gracia irresistible es el acto de Dios donde Él cambia a una persona para que pueda entonces escoger libremente a Cristo, lo cual, hará.
        1. «Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo (O, de arriba) no puede ver el reino de Dios» (Juan 3:3).
      2. «nacido de nuevo» es, nacer de arriba.
        1. Del griego, «gennáo ánodsen» (γεννάω ἄνωθεν), que significa literalmente, «procrear de arriba» o «ser nacido de nuevo».
      3. Debido a que somos nacidos de arriba, esto significa que es la obra de Dios, no la del hombre
      4. Ser nacido de nuevo significa ser cambiados por Dios en nuevas criaturas. Esto significa que tenemos una nueva vida espiritual
        1. Nueva criatura:
          1. «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas» (2ª Corintios 5:17).
        2. Nueva vida:
          1. «Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida» (Romanos 6:4).
      5. Ser nacido de nuevo significa que Dios vive en nosotros
        1. «Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada» (Juan 14:23).
      6. Ser nacido de nuevo, produce cosas como…
        1. Una conciencia de la presencia de Dios. un deseo de adorar a Dios, un deseo de leer la Palabra y compartir la fe. La capacidad de resistir el pecado, hacer buenas obras y elegir seguir a Dios, etc.
    4. Esta regeneración, este nacer de nuevo fue profetizado en el Viejo Pacto
      1. «Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas» (Deuteronomio 30:6).
      2. «Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanza» (Ezequiel 36:26-27).
      3. «Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan. Entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios» (Ezequiel 11:19-20).
    5. ¿Cuál es la causa del ser nacido de nuevo?
      1. ¿Es nuestra elección en el libre albedrío que inicia una experiencia del nacer de nuevo?
      2. ¿Es nuestra elección en el libre albedrío lo que hace que seamos regenerados?
      3. ¿Reacciona Dios a nuestra elección?
      4. ¿De alguna manera, nuestra elección obliga a la mano de Dios para ser bondadoso con nosotros y hacernos nuevas criaturas?
      5. O, como algunos dirían, ¿es Dios está esperando en las alas, esperando que el incrédulo venga a Cristo para que Él, pueda vivir en nosotros?
      6. Pero, ¿significaría esto que es Dios quien responde, a nuestra iniciativa?
        1. Esto hace a Dios retrógrado.
        2. Esto también significaría que el impío es capaz de escoger a Dios de su propio libre albedrío pecaminoso en contradicción a las Escrituras (es decir, su total depravación).
        3. De otro lado, ¿es Dios quien hace que nazcamos de nuevo?
          1. «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos» (1ª Pedro 1:3).
          2. «En el ejercicio de su voluntad, Él nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas» (Jacobo 1:18).
      7. Dios el Espíritu Santo, es la causa de nuestro nuevo nacimiento
        1. «Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? 5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios» (Juan 3:3-5).
    6. ¿Es la regeneración antes de la fe o la fe es posterior a la regeneración?
      1. En la prioridad temporal, hay problemas, tanto con la regeneración que es antes de la fe y la fe que es posterior a la regeneración. Me explicaré…
      2. La prioridad temporal significa que una cosa sucede antes que otro acontecimiento en el tiempo. Por ejemplo, si lanzo una pelota a una pared, mi lanzamiento se efectúa antes de que la pelota toque la pared. Lanzarla es temporalmente prioritario al impacto.
        1. Si la fe viene antes de la regeneración, entonces, tenemos a alguien que es un creyente por un tiempo mientras y no es regenerado.
        2. Si la regeneración viene antes de la fe, entonces tenemos a alguien, que es nacido de nuevo por un tiempo, pero no es creyente.
      3. Prioridad lógica, no prioridad temporal
        1. La analogía de la bombilla (foco) con electricidad es, lógicamente anterior a la luz.
        2. En una bombilla, siempre que la electricidad está presente, la luz, también está presente. La electricidad es la causa de la luz en la bombilla, pero no es el caso que la luz sea la causa de la electricidad. Son simultáneos. Diríamos que la electricidad es lógicamente anterior a la luz, no que la luz es lógicamente anterior a la electricidad. En otras palabras, la electricidad es la causa de la luz, no la luz la causa de la electricidad.
      4. Versículos usados para mostrar la regeneración antes de la fe
        1. «Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos los delitos» (Colosenses 2:13).
        2. «Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados)» (Efesios 2:4-5).
      5. Algunos dicen que usted debe creer para ser nacido de nuevo.
        1. Sabemos que ser nacido de nuevo, ser regenerado significa tener el Espíritu Santo en esa persona. Considere a Juan el Bautista
          1. «Porque él será grande delante del Señor; no beberá ni vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre» (Lucas 1:15).
        2. Considere el Salmo 22:9-10:
          1. «Porque tú me sacaste del seno materno; me hiciste confiar desde los pechos de mi madre. 10 A ti fui entregado desde mi nacimiento; desde el vientre de mi madre tú eres mi Dios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí