Mitos acerca del Concilio de Nicea

0
552

Visite también nuestra sección, Doctrina cristiana y teología
Visite también nuestra sección, Cristianismo

Por, Ryan Turner
Editada por, Matt Slick

NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

Existen una serie de falsos mitos que circulan hoy día, acerca del Concilio de Nicea.

Mito #1: El Concilio de Nicea inventó la deidad de Jesús en el año 325 después de Cristo

El Concilio de Nicea, no inventó la deidad de Jesús. Mucho antes de que este Concilio se llevara a cabo, los cristianos ya creían que Jesús es Dios, basados en una serie de pasajes que se encuentran en el Nuevo Pacto:

  • «Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios» (Juan 5:18).
  • «Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: Muéstranos al Padre?» (Juan 14:9).
  • «Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!» (Juan 20:28).
  • «Pero del Hijo dice: TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, Y CETRO DE EQUIDAD ES EL CETRO DE TU REINO» (Hebreos 1:8).
  • «Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación» (Apocalipsis 5:9).

De hecho, los primeros cristianos creían que Jesús es Dios:

  1. Pablo
    1. «sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros» (1ª Corintios 8:6).
      1. Comentarios: Pablo adaptó la declaración judía de fe conocida como la Shemá, la cual dice: «Oye, Israel: YHVH nuestro Elohim, YHVH, uno es» (Deuteronomio 6:4 – Biblia Textual IV Edición) e incluyó a Jesús dentro de esta declaración de fe como lo vemos en 1ª Corintios 8:6. En otras palabras, Pablo cristianiza la Shemá.
    2. «Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre» (Filipenses 2:5-11 – Énfasis añadido).
      1. Comentarios: Jesús es en estos pasajes, igual a Dios. El pasaje de Filipenses contiene un antiguo himno cristiano, el cual puede ser fechado entre los años 40-60 después de Cristo. En el v. 10, Pablo toma un pasaje de Isaías 45:23: «Por mí mismo he jurado (Elohim), ha salido de mi boca en justicia una palabra que no será revocada: QUE ANTE MÍ SE DOBLARÁ TODA RODILLA, y toda lengua jurará lealtad» (Énfasis añadido.) El cual es aplicado únicamente a Dios o Elohim, y es aplicado a Jesús. En palabras sencillas: Jesús es Elohim.
    3. «a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro» (1ª Corintios 1:2).
      1. Comentarios: Una de las características que definía a la comunidad en Corinto y a la cual escribía Pablo, era precisamente la adoración del Señor Jesucristo al invocar Su nombre.
    4. «Si alguno no ama al Señor, que sea anatema. ¡Maranata![Gr., Marana ta, que significa: ¡Señor, ven! O, Maran ata, que significa: ¡Él Señor viene!]» (1ª Corintios 16:22).
        1. Comentarios: Maran ata es una palabra en idioma arameo que significa, «¡El Señor viene!. Fue una expresión que los primeros cristianos usaron para: 1) Clamarle a Jesús por Su pronto regreso, y 2) Para que se recordaran entre sí acerca de la promesa de Jesús de que Él regresaría. Pablo escribió 1ª Corintios en griego, pero dejó esta palabra en arameo, “Maranata”, sin traducir. Probablemente, esto indica que esta palabra aramea vino debido a los primeros cristianos que hablaban este idioma y pertenecían a la iglesia en Jerusalén. La expresión puede fecharse entre una fecha temprana como el 33 d. C. o una fecha tardía como el 51 d. C. En cualquier caso, esto muestra que los primeros cristianos ya le estaban orando al Señor Jesús e invocando Su pronto regreso. Esto es algo que alguien haría sólo a Dios.
  2. Los evangelios
    1. Jesús recibe adoración:
      1. «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle» (Mateo 2:2).
      2. «Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra» (Mateo 2:11).
      3. «Entonces los que estaban en la barca le adoraron, diciendo: En verdad eres Hijo de Dios» (Mateo 14:33).
      4. «Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron» (Mateo 28:9).
      5. «Jesús oyó decir que lo habían echado fuera, y hallándolo, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del Hombre? 36 Él respondió y dijo: ¿Y quién es, Señor, para que yo crea en Él? 37 Jesús le dijo: Pues tú le has visto, y el que está hablando contigo, ese es. 38 Él entonces dijo: Creo, Señor. Y le adoró» (Juan 9:35-38).
      6. «Y de nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice: Y ADÓRENLE TODOS LOS ÁNGELES DE DIOS» (Hebreos 1:6).
    2. Jesús perdona pecados:
      1. «Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Pero estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla este así? Está blasfemando; ¿quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? 8 Y al instante Jesús, conociendo en su espíritu que pensaban de esa manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu camilla y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa» (Marcos 2:5-11).
      2. «Viendo Jesús la fe de ellos, dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados» (Lucas 5:20).
    3. Jesús es llamado Dios
      1. «Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron» (Juan 20:28-29).
      2. «Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios» (Juan 5:18).
      3. «Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: Muéstranos al Padre?» (Juan 14:9).
  3. Otras epístolas
    1. Jesús es llamado Dios
      1. «Pero del Hijo dice: TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, Y CETRO DE EQUIDAD ES EL CETRO DE TU REINO» (Hebreos 1:8).
        1. Comentarios: Este pasaje habla claramente, «del Hijo» Jesús, y a quien Dios, llama Dios.
    2. Se cantan himnos a Jesús
      1. «Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación» (Apocalipsis 5:9).
        1. Comentarios: Para los judíos del siglo primero, cantar himnos de adoración a Jesús, quien es el Cordero sentado en el Trono, no es algo que hubieran hecho a nadie más, sino sólo a Dios.
Lo que el Concilio sí hizo

El Concilio de Nicea sí clarificó ciertos temas que estaban enfrentando en ese tiempo, la comunidad cristiana. La razón, no era crear un credo formal más detallado acerca de la divinidad de Jesús, como este Concilio, que ocurrió antes, fue porque, 1) El cristianismo era una religión perseguida por mucho tiempo y era más difícil para ellos estudiar y articular doctrinas en las que ya creían. Los cristianos sostenían ciertas creencias fundamentales, las cuales incluían, la deidad de Cristo, pero no fue hasta que ellos fueron obligados por el Arrianismo (una creencia sostenida por los Testigos de Jehová [un grupo no cristiano fundado sólo hasta 1872] y los Cristadelfianos, que enseñan que Jesús es solo un hombre justo que fue creado por Dios) a clarificar y articular su posición como cristianos. 2) En año 313 d. C., Constantino promulgó el Edicto de Milán, el cual, permitió que el cristianismo fuera tolerado como religión, permitiéndole así, una práctica abierta, que incluía el estudio y debate sobre las correctas creencias cristianas. Esto resultó en abierto conflicto con el arrianismo, el cual sostenía que Jesús era un hombre justo creado por Dios.

Mito #2: El Concilio de Nicea decidió el número de libros que tendrían que estar en el Nuevo Pacto: 27

Respuesta: El Concilio de Nicea, no trató los temas relacionados con el canon, o con relación a cuales libros debían formar parte del Nuevo Pacto.[1] Más bien, el Concilio trató con temas relacionados a la Cristología o la forma como se debe entender quién es Jesús.

Específicamente, este Concilio trató con la controversia arriana sobre si Jesús era Dios encarnado o era un ser creado.

Mito #3: El Concilio de Nicea fue el primero credo cristiano

Respuesta: Sorpresivamente para algunos, el Concilio de Nicea no fue el primer credo cristiano. Existen credos anteriores, los cuales se encuentran en el Nuevo Pacto. Tal vez, el más temprano se encuentra en 1ª Corintios 15:3b-7, el cual registra la muerte, sepultura, resurrección y apariciones de Jesús. La mayoría de los eruditos establecen este credo entre los años 32 al 37 d. C. 1ª Corintios 8:6, también contiene una versión temprana de Deuteronomio 6:4, la cual, la Shemá judía o declaración de fe judía. De igual manera, existen un número de otras declaraciones de credo en el Nuevo Pacto (Romanos 1:4; 4:25; 1ª Timoteo 3:16; 1ª Pedro 3:18-22, etc.) Curiosamente, estos credos se enfocan en el tema de la filiación de Jesús o Su divinidad, muerte y resurrección. Sorprendentemente, estas son, exactamente, algunos de los temas claves con los que trato el Concilio de Nicea.

Una lista de ejemplos de credos cristianos tempranos:

  • «y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 1:4).
  • «el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación» (Romanos 4:25).
  • «E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria» (1ª Timoteo 3:16).
    • Comentarios: Este pasaje habla de Jesús, el cual, «fue manifestado en carne«. Esto indica que Dios Hijo preexistía con Dios Padre y que fue manifestado en carne en la persona de Jesús. La persona de Jesús no era simplemente un hombre justo que fue adoptado por Dios; Dios Hijo preexistía desde el mismo principio de la eternidad con Dios Padre y Dios Espíritu Santo.
Notas a pie de página:

[1] Los 27 libros estándar del Nuevo Pacto aparecieron hasta el año 367 d. C., por el obispo Atanasio. Sin embargo, cierto número de libros ya se consideraban como autoritativos mucho antes de esa fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí