¿Pagó Jesús por Todos Nuestros Pecados?¿Pagó Jesús por Todos Nuestros Pecados?

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

31 de mayo de 2016

¿Pagó Jesús por todos nuestros pecados? Para entender cómo Jesús pudo pagar por todos nuestros pecados incluyendo los pasados, presentes y futuros, primero debemos entender qué es el pecado. Según 1ª Juan 4:3, el pecado es quebrantar la ley de Dios. Entonces, el pecado trata con la ley, con lo que es legal. En la famosa oración donde Jesús instruyó a los discípulos a orar diciendo «Padre nuestro que estás en los cielos, Santo es Tu nombre …» Jesús habla tanto del pecado como de la deuda. En el primer relato de la oración en Mateo 6:12, Jesús dice «y perdónanos nuestras deudas». En el segundo, de Lucas 11:4, Jesús dice «y perdónanos nuestros pecados». Entonces, podemos ver que Jesús equipara el pecado con la deuda. En este caso, deuda legal y moral.

Las Deudas Legales se Pueden Transferir

Es importante entender que las deudas legales se pueden transferir de una persona a otra. Por ejemplo, si debe una factura en una tienda por departamentos, alguien de su familia podría ir a esa tienda y pagarla. De la misma manera que una persona puede pagar la deuda de otra, Jesús pagó en la cruz, nuestra deuda por el pecado. Hablando teológicamente, esto se conoce «imputación». Imputar significa «atribuir algo a otra persona, acreditar algo a la cuenta de otro». Nuestros pecados fueron imputados a Cristo en la cruz. Es decir, a Él se le atribuyeron nuestros pecados. O simplemente se le acreditaron a Él lo que teníamos que haber pagado.

  • «y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.» (1ª Pedro 2:24).

Jesús «llevó nuestros pecados»

Es decir, la deuda legal por nuestros pecados fue tomada sobre Jesús. Esta es la razón por la que Escritura registra:

  • «Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él» (2ª Corintios 5:21).

Ahora podemos responder mejor a la pregunta. Como Dios conoce todas las cosas (1ª Juan 3:20), Dios conoce el pecado de todos. En otras palabras, debido a que Dios lo sabe todo, necesariamente conoce todos los pecados que todos cometerán alguna vez. Debido a que nuestros pecados son contra Dios, quebrantando así Su ley, Él tiene un registro de todos nuestros pecados en el pasado, presente y futuro. Y dado que las deudas legales pueden transferirse (y el pecado es una deuda legal), Dios transfiere toda nuestra deuda de pecado a Cristo en la cruz. Si es o no futuro o pasado desde nuestra perspectiva, es irrelevante para Dios, quien mora en todos los tiempos simultáneamente.

Conclusión de «¿Pagó Jesús por Todos Nuestros Pecados?»

Esta es entonces, la forma como Jesús puede pagar por todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros. Como sabemos, Dios no está limitado ni restringido por el tiempo; por lo tanto, todos los pecados que cometemos son conocidos por Él. Como el pecado es una deuda legal y estas se pueden transferir, entonces toda nuestra deuda por el pecado se transfirió a Cristo en la cruz.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

4 comentarios en «¿Pagó Jesús por Todos Nuestros Pecados?»
  1. Dios no puede ser burlado, lo que el hombre sembrare eso tambien segara.
    Cuando venimos a Cristo, El perdona nuestros pecados pero si continuamos pecando despues de haber conocido a Cristo, lo que nos espera es un horrendo castigo de muerte.

    1. A qué te refieres cuando dices si seguimos pecando, es a caso que nunca más vamos a pecar? Eso sería una utopía, porque en efecto pecamos de una u otra forma, lo que ya no tenemos y como nacidos de nuevo no deberíamos seguir practicando el pecado, eso es otra cosa, pero porque aún estamos en en el campo de batalla espiritual contra nuestro viejo hombre, vamos a pecar en algún momento, y si no lo reconocemos, haríamos a Dios mentiroso.

Deja una respuesta