¿Qué es «Infierno»?

0
142
Qué es «Infierno»
Qué es «Infierno»

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

30 de abril de 2008

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas.

Introducción a, «¿Qué es «infierno»?»

El tema del «infierno» es uno que incomoda a las personas. Escuchamos historias de que es un lugar de fuego, demonios y tormento sin fin. A lo largo de la historia, muchos autores han escrito al respecto, por ejemplo, Dante, Infierno. La cultura occidental está muy familiarizada con el concepto. Incluso Hollywood lo ha convertido en el tema de muchas películas. Cualquiera que sea el contexto o la creencia, el infierno se enseña en la Biblia. Pero incluso esta doctrina no está libre de controversia. Algunos dicen que es solo la tumba sin conciencia. Otros, que es un lugar de corrección y castigo, que no es eterno. Aun, algunos dicen que es un castigo agónico sin fin en el fuego. Sea lo que sea, el infierno es la ausencia total del favor de Dios.

Las Palabras Asociadas a, «¿Qué es «infierno»?»

Gehena

  • En el Viejo Pacto, la palabra infierno es «ben-hinnom», conocido con el nombre de «el valle del hijo de Hinom», lugar al suroeste de Jerusalén. Ahí se encontraba un lugar «llamado ‘Tofet’». Esta palabra deriva de una palabra aramea que significa «hoguera». Fue aquí donde algunos reyes paganos practicaban sacrificios humanos por fuego (2º Crónicas 28:3; 33:6; Jeremías 7:31; 32:35).[1 Achtemeier, Paul J., Harper’s Bible Dictionary, (San Francisco: Harper and Row, Publishers, Inc.) 1985.] Esta es probablemente la razón por la que en el NP la palabra se asoció con «destrucción por fuego». La palabra «gehenna» se encuentra 12 veces en el Nuevo Pacto y Jesús la usa todas las veces. En el NP, «gehena» se usa para una condición y nunca para un lugar.

Hades

Probablemente fue la «morada subterránea de todos los muertos hasta el juicio. Estaba dividida en dos departamentos, el paraíso o seno de Abraham para los buenos, y la Gehena o infierno para los malos».1 En particular, en el relato de Lázaro y el rico de (Lucas 16:19-31), es el lugar de los muertos impíos conscientes.

Seol

  • «Probablemente, la palabra hebrea Seol se deriva de una raíz «hacer hueco», y se la consideraba como el receptáculo común de los muertos y en la gran cantidad de lugares en los que aparece la palabra en el AT, se refiere a la tumba.2 Es un lugar y se menciona en Génesis 37:35; Números 16:30, 33; Salmo 16:10, etc. Seol tiene muchos significados en las Escrituras: la tumba, el inframundo, el estado de los muertos. Se suponía que estaba debajo de la superficie de la tierra (Ezequiel 31:15,17; Salmo 86:13).

El Gehena: ¿Tormento Consciente Eterno?

Hay algunos grupos cristianos y no cristianos que niegan la idea de que la gehena (infierno), en el sentido general, significa castigo eterno y consciente. Algunos sostienen que el castigo eterno de Dios es la aniquilación o inexistencia. Otros, dicen que es temporal y que eventualmente todos se salvarán de este lugar. Quizás la objeción más común es que un Dios amoroso nunca castigaría a las personas en un tormento eterno. Estamos de acuerdo en que Dios es amor (1ª Juan 4:8), pero también es justo (Nehemías 9:32-33; 2ª Tesalonicenses 1:6) y eterno (Salmo 90:2; 1ª Timoteo 1:17). Dios castiga a los impíos (Isaías 13:11), y este castigo será eterno. Pero queda la pregunta, ¿Es o no consciente este castigo eterno?

Después de la Muerte ¿Están o no Conscientes los Muertos?

Hay versículos que pueden interpretarse para apoyar la idea de que los muertos no están conscientes después de la muerte: Eclesiastés 9:5: «… los muertos no saben nada …», y el Salmo 146:4: «… perecen sus pensamientos …», son buenos ejemplos. Otros versículos comparan la muerte con el dormir: Hechos 13:36; 1ª Corintios 15:1-6; 1ª Tesalonicenses 4:13, etc. Estos últimos versículos simplemente comparan la similitud entre la apariencia de los muertos y la apariencia de alguien que duerme.

Los Muertos Están Conscientes Después de Morir

1. Los que Menosprecian al Señor Descienden Vivos al Seol

1. Números 16: 30, 33

    • «30 Pero si el SEÑOR hace algo enteramente nuevo y la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces sabréis que estos hombres han menospreciado al Señor. 33 Ellos y todo lo que les pertenecía descendieron vivos al Seol; y la tierra los cubrió y perecieron de en medio de la asamblea».

2. Mateo 8:12

    • «Pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes».

3. Mateo 13:41-42

    • «El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes» (Leer, Mateo 13:50).

2. Serán Atormentados con Fuego y Azufre

1. Apocalipsis 14:9-11

    • «Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre».

3. Lanzados al «lago de fuego»

1. Apocalipsis 20:10

    • «Después el diablo, que los había engañado, fue lanzado al lago de fuego que arde con azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por siempre jamás»

El Infierno es un Lugar de Fuego Eterno y Castigo

1. Es Fuego Interminable

1. Mateo 3:12

    • «El que viene después de mí separará a los buenos de los malos. A los buenos los pondrá a salvo, pero a los malos los echará en un fuego que nunca se apaga» (TLA).

2. Fuego del Infierno

1. Mateo

1. 5:22

      • «Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: «Raca» a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: «Idiota», será reo del infierno de fuego».

2. 18:8-9

      • «Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.  Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego» (RV60).

3. Fuego que Nunca se Apaga (eterno)

1. Mateo 25:41

      • «Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: ‘¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios!» (NTV).

4. Castigo Interminable (eterno)

1. Mateo 25:46

      • «Y estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna».

En pasajes de Mateo, la palabra «eterno» es «aionios» que significa 1) Sin principio ni fin, lo que siempre ha sido y siempre será; 2) Sin principio; 3) Sin fin, para nunca cesar, eterno. La palabra «castigo» es la palabra «kolasis» y significa «castigar, con la implicación de un sufrimiento severo resultante – ‘castigar, castigo’».3

5. Fuego Eterno

1. Judas 1:7

      • «Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquellos, puesto que ellas se corrompieron y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno».

6. Atormentados Diariamente

1. Apocalipsis 20:10

      • «Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos»

7. Lago de Fuego

1. Apocalipsis 20:15

      • «Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego».

Lázaro y el Hombre Rico: Lucas 16:19-31

En este pasaje de Lucas, se encuentra la historia de Lázaro y del rico. Básicamente, el primero es un hombre pobre que sufre durante la vida, más no así, el rico. Ambos mueren. El hombre rico va al Hades y Lázaro va al seno de Abraham –otro término para el paraíso. En el Hades, el rico levanta los ojos y ve a Lázaro de lejos. Él clama a Abraham y le pide misericordia porque está en angustia en esas llamas. Pero Abrahán le responde que no. Entonces pregunta si alguien de entre los muertos se levantaría e iría a decirles a sus hermanos que no vinieran a este lugar terrible. Abraham le enseña que eso tampoco se hará.

¿Es Esta una Parábola?

Algunos dicen que sí. Sin embargo, si es, es única porque ninguna otra nombra a una persona. No es una historia. De hecho, ¡lo es! Realmente sucedió. Pero muchos de los que creen en la ausencia de conciencia después de la muerte dirán que sigue siendo una parábola. La pregunta es: Si es una parábola, ¿qué está enseñando? Si el fuego del infierno es falso y si la autoconciencia después de la muerte lo es también, entonces Jesús está usando falsas doctrinas para enseñar la verdad. Las parábolas ilustran la verdad. Si es una parábola, ¿qué simboliza la conciencia después de la muerte? Además, ¿qué representa la agonía en llamas? ¿No son reales? Por supuesto que lo son.

Conclusión de «¿Qué es «infierno»?»

El infierno es un lugar real. No es mera inconsciencia. Tampoco es temporal. Es tormento eterno. Quizás por eso Jesús habló más del infierno que del cielo y pasó tanto tiempo advirtiendo a las personas a que no fueran allí. Después de todo, si las personas simplemente dejaran de existir, ¿para qué advertirles? Si fuera temporal, no durarían mucho. Pero si fuera eterna y consciente, entonces la advertencia es fuerte.

Mateo 5:29-30

  • «Si lo que ves con tu ojo derecho te hace desobedecer a Dios, es mejor que te lo saques y lo tires lejos. Es preferible que pierdas una parte del cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Si lo que haces con tu mano derecha te hace desobedecer, es mejor que te la cortes y la tires lejos. Es preferible que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo se vaya al infierno» (Mateo 5:29-30 – TLA).
  1. Unger, Merrill F., Unger’s Bible Dictionary, (Chicago: Moody Press), 1966, p. 437.
  2. Vine, W. E., Vine’s Expository Dictionary of Old and New Testament Words, (Grand Rapids, MI: Fleming H. Revell), 1981.
  3. Louw, Johannes P. and Eugene A. Nida, Greek-English Lexicon of the New Testament based on Semantic Domains, (New York: United Bible Societies), 1988, 1989.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí