¿Qué es la Numerología Bíblica?¿Qué es la Numerología Bíblica?

Visite También Nuestras Secciones, La Biblia,
Preguntas Acerca de la Biblia y Cristianismo

22 de noviembre de 2008

¿Qué es la Numerología Bíblica?

Parece obvio que la Biblia usa los números siguiendo un patrón. ¿Quién puede negar que el 40 sea significativo? Jesús estuvo en el desierto ese número de días. De igual manera, los israelitas vagaron en el desierto por cuarenta años. Si el análisis del patrón de estos números es exacto está todavía en discusión. Les presento a ustedes la siguiente información condensada del libro «Números en la Escritura» de Bullinger.

Características del Idioma Hebreo

Una característica interesante del hebreo y griego es que en ambos idiomas escritos no existen caracteres numéricos. En nuestros idiomas tenemos números y letras, pero estos idiomas tienen sólo letras. De manera que, en cada uno de estos, las letras también son usadas como números. En menor escala, en el idioma inglés y español, hay algo parecido. Por ejemplo, «0» es un cero o una letra del alfabeto. Cuando se usa, el contexto nos dice si es un cero o una letra y no tenemos problemas en entenderlo. Lo mismo sucede en el idioma hebreo y griego. Ellos sabían cuando estaban escribiendo números y cuando letras.

Palabra con su Equivalente Numérico

Pero lo interesante es que cuando una palabra es escrita, esta también tiene un número equivalente. Por ejemplo, la palabra «Jesús» en griego es «iasous». Debido a que cada letra tiene un número equivalente, podemos agregar cada número y obtener un valor. El valor es conocido como «gematría». Por lo tanto, la gematría de «Jesús» en el griego es 888 debido a que «i» es igual a 10, «a» es igual a 8, «s» es 200, «o» es 70 y «u» es igual a 200. Existen muchos «juegos» interesantes que pueden ser llevados a cabo con esta característica del griego y del hebreo, pero mucho de esto es absurdo. Sin embargo, es importante anotar que algunas de las relaciones numéricas son interesantes.

¿Tienen o no Relevancia los Números?

Si existe o no relevancia, está todavía en debate en muchos círculos. Aun así, les presento la siguiente información para que sea examinada por ustedes.

EL DE LA UNIDAD: 1

El Padre:

  • «Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es» (Deuteronomio 6:4).
  • «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo» (Efesios 4:5).

EL NÚMERO DE LA DIVISIÓN: 2

El Hijo, quien tuvo dos naturalezas: la humana y la divina. Hay 2 Pactos: el Viejo o Antiguo y el Nuevo. El ser humano es masculino y femenino. Romanos 9 habla de dos vasijas: una para uso honorable y la otra para uso deshonroso. Dos clases de personas: Las ovejas y las cabras. Hay dos tipos de época, esta y la que ha de venir: Mateo 12:32; 13:39,40,49; Marcos 10:30.

LA DIVINA PERFECCIÓN: # 3

La Trinidad consiste en el Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Hay tres cualidades en el universo: Tiempo, espacio y Materia. Para existir todas tres son requeridas, excepto para Dios. Cada cualidad consiste en tres elementos. Por lo tanto, vivimos en una trinidad de trinidades.

En las tres cualidades del universo se incluyen:
El tiempo es uno pero tres:El espacio es uno pero tres:La materia es una pero tres:
PasadoAltoSólido
PresenteAncho Líquido
FuturoProfundoGas
Vivimos en una "trinidad" de "trinidades":
"Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa" (Romanos 1:20).

El ser humano es tricótomo, por lo tanto, está creado de tres partes:
CuerpoAlmaEspíritu

Las habilidades humanas son tres:
PensamientoPalabraObra

Los atributos divinos está triplicados
Dios es:Omnisciente
Omnipresente
Omnipotente
Amor
Luz
Espíritu
Santo
Recto
Justo

Tres dan testimonio: 1ª Juan 5:8:
EspírituAguaSangre

Cristo es tres veces Pastor
El Buen Pastor (Juan 10:14-15): hablando de Su muerte.
El Gran Pastor (Hebreos 13:20): hablando de Su resurrección.
El Príncipe Pastor (1ª Pedro 5:4): hablando de Su gloria.

Las tres apariciones de Cristo:
Pasado: Se presentó una vez para siempre para quitar el pecado (Hebreos 9.26).
Presente: Se presenta ahora ante Dios (Hebreos 9:24).
Futuro: Aparecerá para aquellos que lo esperan (Hebreos 9:28).

El Padre habló de los Cielos tres veces:
«Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido» (Mateo 3:17).
«Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a Él oíd» (Mateo 17:5).
«Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Y le he glorificado, y de nuevo le glorificaré» (Juan 12:28).

Tanto el Tabernáculo como el Templo consistían de tres partes:
El atrioEl lugar santoEl lugar santísimo

Con relación al Tabernáculo:
El lugar santísimo era un cubo de 10 pies x 10 pies x 10 pies.

Con relación al Templo:
El lugar santísimo era un cubo de 20 pies x 20 pies x 20 pies.

LA CREACIÓN: # 4

Norte, Sur, Este, Oeste (4); 4 Estaciones. El Cuarto mandamiento es el primero que se refiere a la tierra. La Cuarta cláusula de la Oración del Señor es la primera que menciona la tierra. Los materiales del tabernáculo fueron cuatro, así como también las cubiertas y las ornamentaciones.

EL DE LA GRACIA: # 5

Redención. David recogió 5 piedras lisas para pelear contra Goliat (1º Samuel 17:40). El aceite santo de la unción era puro y estaba compuesto de 5 partes (Éxodo 30:23-25).

NÚMERO DEL HOMBRE: # 6

El hombre fue creado en el sexto día. El hombre trabaja solamente 6 días. La serpiente fue creada en el sexto día. El sexto mandamiento es: «No asesinarás». Seis palabras son usadas para hombre: Adán, ish, Enosh, gehver, anthropos, anar. También, 6 x 6 = 36. 36 + 35 + 34 + 33 + 32… 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 666. 666 es el número del anticristo. Esto significa que al nombre del anticristo en griego se le agrega hasta 666. Esta es una farsa de la Trinidad.

DE LA PERFECCIÓN ESPIRITUAL: # 7

Siete días tiene una semana. Lo mismo el número de colores en la gama. De los 10 mandamientos, siete empiezan con la negación «no». Hay 7 sellos, igual número de trompetas y de parábolas en Mateo, y son siete las promesas a las iglesias. En Hebreos, hay 7 «eternos»: Un sacerdote para siempre (1:6); Salvación eterna (1:9); Juicio eterno (6:2); Redención eterna (9:12); espíritu eterno (9:14); herencia eterna (9:15); y pacto eterno (13:20). Jesús dijo 7 cosas en la cruz:

Primera:

  • «Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen …» (Lucas 23:34).

Segunda:

  • «Entonces Jesús le dijo: ‘En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso'» (Lucas 23:43).

Tercera:

  • «Y alrededor de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: ELÍ, ELÍ, ¿LEMA SABACTANI? Esto es: DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?» (Mateo 27:46).

Cuarta:

  • «Y cuando Jesús vio a Su madre, y al discípulo a quien Él amaba que estaba allí cerca, dijo a Su madre: ‘¡Mujer, he ahí tu hijo!'» (Juan 19:26).

Quinta:

  • «Después de esto, sabiendo Jesús que todo se había ya consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: ‘Tengo sed'» (Juan 19:28).

Sexta:

  • «Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ‘¡Consumado es!’ E inclinando la cabeza, entregó el espíritu» (Juan 19:30).

Séptima:

  • «Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: ‘PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU’. Habiendo dicho esto, expiró» (Lucas 23:46).
    • «Aleluya» ocurre 28 veces o 4 x 7. «Hosanna» ocurre 7 veces. «Leche» ocurre 49 veces o 7 x 7. «Abadón» y «Según el orden de Melquisedec» ocurren cada una, siete veces.

EL NÚMERO DE NUEVOS PRINCIPIOS: 8

  • 8 personas en el arca (2ª Pedro 2:5); la circuncisión es al octavo día (Génesis 17:12); Dios hizo ocho pactos con Abraham.

DEL JUICIO: # 9

  • Hay 9 palabras griegas que derivan de la raíz para la palabra juicio: dikay. Las siguientes palabras ocurren nueve veces en la Biblia: abussos (sin límites, el abismo); asebee (impío); aselgeia (lujuria, lascivia); y astrapee (una luz brillante). Los dones del Espíritu Santo son 9 en número (1ª Corintios 12:8-10): palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, fe, sanidad, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, lenguas, e interpretación de lenguas.

DE LA DIVINA PERFECCIÓN: # 10

  • Hay 10 mandamientos (Éxodo 20); una décima parte de sus ganancias en el diezmo; hubo diez plagas en Egipto (Éxodo 9:14 ss.); 10 x 10 formaban las basas del cimiento del santuario (Ex 38:27); hay diez «YO SOY …» pronunciados por Jesús en Juan: 1) … el Pan de Vida (6:35); 2) … que bajó de los cielos (6:41); 3) … el pan vivo (6:51); 4) … la Luz del mundo (8:12); 5) … el que doy testimonio de Mí Mismo (8:18); 6) … la Puerta de la ovejas (10:7,9); 7) … el Buen Pastor (10:14); 8) … la Resurrección y la Vida (14:6); 9) … el Camino, la Verdad y la Vida (11:25); y 10) … el Vino Verdadero (15:1,5).

DEL PERFECTO DE GOBIERNO: # 12

  • Hubo 12 tribus de Israel; Apóstoles, cimientos de la Jerusalén celestial; igual número de puertas y perlas; doce ángeles. Las medidas de la Nueva Jerusalén son 12.000 estadios, mientras que el muro de la ciudad 144 codos, o sea, 12 x 12 (Apocalipsis 21:16-17).

EL NÚMERO DE PRUEBA: # 40

  • Los israelitas vagaron por el desierto 40 años (Deuteronomio 8:2-5). Moisés estuvo en el monte por 40 días (Éxodo 24:18); los 40 días de Jonás y Nínive (Jonás 3:4). Jesús estuvo en el desierto por 40 días y fue tentado (Mateo 4:2).

153:

En Juan 21:11 y después de la resurrección los discípulos pescaron 153 pescados. La palabra en griego es «ixthus» la cual tiene un equivalente numérico de 1224, o de 8 x 153. Recuerde: Jesucristo es 888. 153 personas recibieron una bendición de Jesús en el cuarto evangelio (sin contar los 5000 y otros ejemplos como éste).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta