¿Qué es «Perichóresis» y es Bíblico el Término?

0
932

Visite también nuestra sección, Doctrina cristiana y teología
Visite también nuestra sección, Cristianismo

27 de noviembre de 2019

«perichóresis» o «perijóresis» es un término teológico en el cristianismo que se refiere a la hermandad/compañerismo de las tres personas dentro de la eterna Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El término deriva del griego, περιχώρησις, perikhoresis, significa «dar vueltas, rotación». El término fue usado por Juan de Damasco para ayudar a describir la Trinidad. «El uso de perichóresis (perijóresis) en la teología oriental antes de Juan de Damasco también se puede rastrear en la Epístola 101 de Gregorio Nacianceno, Máximo el Confesor y Pseudo-Cirilo».[1] Y, «es descrito, podemos recordar, como la libre y ordenada ‘autoformación interrelacional’ y ‘vida interpersonal eterna’ de la Trinidad. Denota más que la coinherencia, la constitución dinámica del ser del otro».[2] (Nota del Traductor: donde la partícula o prefijo «co» indica «junto con», «acción en conjunto» e «inherencia» significa, unión indivisible por naturaleza, o separable solo mentalmente).[3]

Este término, «perichóresis» (perijóresis) trata con la relación al interior de la Trinidad o intra-trinitaria (Nota del Traductor: el prefijo «intra» significa «dentro de»)[4] en la esencia del ser de Dios en el que existe una hermandad/compañerismo entre los tres miembros de la Divinidad que incluye el amor, la armonía y el conocimiento mutuamente exhaustivo, etc. Es también una contra la unicidad de la Divinidad. Dios es una sustancia, una esencia, no tres partes interrelacionadas y cosas mezcladas. En los tres hay una unidad de esencia sin fusión. Se puede decir que cada miembro de la Divinidad impregna al otro, habita en el otro, está relacionado con el otro y, sin embargo, cada uno también conserva la distinción.

En el contexto de la Trinidad, «perichóresis» (perijóresis) aplica a la naturaleza de Dios y es solo acerca de Él. Ningún otro ser comparte perichóresis. Por ejemplo, diferentes personas pueden compartir una naturaleza común, pero ellos son individuos y seres distintos. Aunque cada uno de los miembros de la Divinidad comparte la misma naturaleza (divinidad), dentro de esta existe una cualidad única del habitar mutuo en cada miembro de la Divinidad entre sí en la medida en que se mantiene lo distintivo de los miembros. Para más información, leer, «Trinidad económica y ontológica«.

Perichóresis Cristológica

La persona de Jesús es única con dos naturalezas distintas (Unión hipostática). La perichóresis de Cristo es acerca de cómo esas naturalezas se relacionan entre sí mientras están en unión e inter-comprendidas entre sí, aunque también permanecen distintas. Vemos que los atributos de ambas naturalezas de Jesús se atribuyen a Su sola persona (comunicatio idiomatum). Pero no estamos seguros cómo se relacionan las dos naturalezas entre sí en una sola persona. Se han propuesto diferentes puntos de vista.

  • «Lutero afirmó que la humanidad exaltada de Cristo participó en la omnipresencia de su deidad de tal manera que comunica su presencia en la Cena del Señor».[5]
  • «Recientemente, Jürgen Moltmann ha pensado mucho en este tema con relación a la cruz. Sostiene que debido a la perichóresis de lo divino en lo humano, puede y debe afirmarse que Dios sufrió en la muerte de Cristo».[6]
  • «Gunton emplea la perichóresis como un trascendental arraigado en la Trinidad».[7]

Versículos usados para apoyar perichóresis

La perichóresis es traída a primer plano cuando encontramos versículos como los siguientes:

Trinitaria

  • «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor que me dijo: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy» (Salmo 2:7).
  • «Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía» (Juan 13:3).
  • «Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas» (Juan 14:11).
  • «Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí» (Juan 15:26).

Cristológica

  • «Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y vine de Él, pues no he venido por mi propia iniciativa, sino que Él me envió» (Juan 8:42).
  • «Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas» (Juan 14:11).
  • «Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber» (Juan 16:14).
  • «Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre» (Juan 16:28).
  • «porque yo les he dado las palabras que me diste; y las recibieron, y entendieron que en verdad salí de ti, y creyeron que tú me enviaste» (Juan 17:8).
  • «para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste» (Juan 17:21).

Citas de fuentes diferentes que tratan con perichóresis

  • «Un término utilizado en la teología de la Trinidad para indicar la unión íntima, el habitar mutuo o la interpenetración mutua de los tres miembros de la Trinidad entre sí. También se utiliza para la relación de las dos naturalezas de Cristo».[8]
  • «Perichóresis es usada en el contexto de la Santísima Trinidad para denotar una interpenetración de las personas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada persona permanece distinta de las demás, pero participa plenamente en su Ser y acción como uno».[9]
  • «Como la esencia de la Divinidad es común a las muchas personas, ellas tienen una inteligencia, voluntad y poder comunes. En Dios no hay tres inteligencias, tres voluntades, tres efectividades. Las Tres son un Dios, y por lo tanto una mente y una voluntad. Esta unión íntima fue expresada en la Iglesia griega por la palabra perichóresis, que las palabras latinas inexistentia, inhabitatio e intercommunio, fueron utilizadas para explicarla».[10]
Notas a pie de página:

[1] Sailer, William, J. Creighton Christman, David C. Greulich, Harold P. Scanlin, Stephen J. Lennox, and Phillip Guistwite. Religious and Theological Abstracts. Myerstown, PA: Religious and Theological Abstracts, 2012.
[2] Themelios 36, no. 1 (2011).
[3] https://es.wiktionary.org/wiki/co
https://www.wordreference.com/definicion/inherencia
[4] https://es.thefreedictionary.com/intra
[5] Elwell, Walter A. Evangelical Dictionary of Theology: Second Edition. Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2001.
[6] ibid.
[7] Themelios 36, no. 1 (2011).
[8] McKim, Donald K. The Westminster Dictionary of Theological Terms. Second Edition, Revised and Expanded. Louisville, KY: Westminster John Knox Press, 2014.
[9] Thiselton, Anthony C. The Thiselton Companion to Christian Theology. Grand Rapids, MI; Cambridge, U.K.: William B. Eerdmans Publishing Company, 2015.
[10] Charles. Systematic Theology, Complete; Vol. 1: Introduction, Vol. 2: Part 1, Theology Proper; Part 2, Anthropology; Part 3, Soteriology; Vol. 3: Part 4, Eschatology (With Active Table of Contents) . Kindle Edition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí