Quién es Jesús de Acuerdo con el Apóstol JuanQuién es Jesús de Acuerdo con el Apóstol Juan

Visite También Nuestras Secciones, Jesús Cristo y Cristianismo

24 de noviembre de 2008

¿Quién es Jesús de acuerdo con el apóstol Juan? ¿Es un simple hombre, un ángel encarnado, un gran profeta, o Él es Dios encarnado? La respuesta es importantísima ya que determina el lugar donde usted se encuentre en comunión con la verdad. Y esta, es Jesús. Ya que la fe es sólo tan buena en aquello o en quien usted la coloca, es de suma importancia, colocarla en el Salvador verdadero. ¿Quién es entonces el suyo? ¿Es Dios o no? ¿Es su Salvador un ángel que se convirtió en un hombre? ¿O es simplemente un gran maestro o profeta?

El evangelio de Juan es diferente a los otros tres. De hecho, Mateo, Marcos y Lucas son llamados los evangelios sinópticos ya que son muy similares entre sí. Sin embargo, Jesús de acuerdo con Juan es presentado desde un punto de vista diferente de los otros tres.

Los Escritos de Juan

Adicionalmente, Juan escribió las epístolas que llevan su nombre y el Libro de Apocalipsis. En cada uno de éstos, Jesús es presentado de una forma especial. Vamos a echar un vistazo de cómo es Jesús de acuerdo con Juan.

El concepto de Juan acerca de Jesús empieza con las introducciones de su evangelio en Juan 1:1-14 y 1ª Juan 1:1. Esto no es una simple coincidencia. Juan escribió paralelamente como está en los capítulos iniciales de Génesis. Sin duda, la opinión de Juan con relación a Jesús fue suficiente para igualarlo a Él con la obra creativa de Dios, «En el principio». Echemos un vistazo a la siguiente tabla.

Juan1ª JuanGénesis
"En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios" (Juan 1:1-2)."Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos" (1:1a)."En el principio ..." (1:1a).
"Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Juan 1:3)."... creó Dios los cielos y la tierra" (1:1b).
"En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron" (Juan 1:4-5)."acerca del Verbo de vida" (1:1b).
"... Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna" (1:5b).
"... porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya está alumbrando" (2:8b).
"Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas" (1:3-4).
"Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Juan 1:14)."(pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó)" (1:2)."Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor Dios entre los árboles del huerto" (3:8).

Los paralelos entre el evangelio de Juan, 1ª Juan y Génesis son claramente evidentes. La terminología es muy similar y los temas son casi idénticos. Obviamente, Juan considera a Jesús preeminente en importancia y usa muchas figuras al hablar igualando a Jesús con Dios.

Pero Juan no abandona la comparación temática entre la Palabra (el Logos / el Verbo) y Dios después de iniciados los capítulos. Él continúa mostrando las cualidades divinas de Jesús a través de sus escritos.

¿Quién es Jesús de Acuerdo con el Apóstol Juan? Su Evangelio

¿Quién es Jesús de acuerdo con el apóstol Juan?
¿Quién es Jesús de acuerdo con el apóstol Juan?

Ya he mencionado a Juan 1:1, 14 donde el Logos (el Hijo) está al principio con Dios, y era Dios, la Palabra (el Logos/el Verbo) se hizo carne. Juan también presenta a Jesús de la siguiente forma.

Primera Parte

  1. Dador de vida eterna (Juan 10:27).
  2. El pan de vida (Juan 6:35, 51: una obvia alusión al maná que descendió del cielo y dado por Dios de acuerdo a Juan 6:32-35).
  3. El camino, la verdad, y la vida (Juan 14:6).
  4. La luz del mundo (Juan 8:12).
  5. Procede del Padre (Juan 8:24).
  6. Es el «Yo soy» (Juan 8:58) (Ver también Éxodo 3:14)
  7. Es uno con el Padre (Juan 10:30) y por lo cual, los Judíos querían matarlo. Ver Levítico 24:16.
  8. Comparte la gloria de Dios desde antes de la creación (Juan 17:5. Note que Dios no comparte Su gloria con nadie: Isaías 42:8).

Segunda Parte

  1. Cuando Jesús llama a Dios Su propio Padre, se hace igual a Dios: Juan 5:18.
  2. Recibe el mismo honor que todos le dan al Padre: Juan 5:23.
  3. Conoce todas las cosas; algo que sólo Dios puede hacer: Juan 21:17.
  4. Y en Juan 18:5-6, en un huerto, Jesús les responde a aquellos que fueron a arrestarle con la declaración «Yo soy», ellos retrocedieron y cayeron a tierra.

¿Es seguro decir entonces que Juan en su evangelio considera a Jesús escasamente como un hombre o como un ángel especial? ¿Puede un hombre simple o un ángel ser el dador de la vida eterna o esto es algo que hace solamente Dios? ¿Es un simple hombre o un ángel? ¿O es el camino, la verdad, y la vida? ¿Es la luz del mundo? ¿Puede una simple criatura ser con el Padre el que comparte la gloria con Dios o el que conoce todas las cosas?

En el Libro de Apocalipsis

Juan continúa con los temas del Viejo Pacto que tratan con Dios y los aplica a Jesús en el Nuevo Pacto, particularmente en el Libro de Apocalipsis:

Los temas divinos corren a lo largo de Apocalipsis. Tanto Jesús como Dios son llamados el primero y el último; ambos vienen para dar Sus recompensas y ambos son Señor de señores y Rey de reyes; pastores divinos. No es de extrañar que en tres versículos significativos del evangelio de Juan se registra a Jesús diciendo acerca de Sí:

  • «Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados» (Juan 8:24).
  • «Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó» (Juan 8:28).
  • «Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy» (Juan 8:58. Leer, Éxodo 3:14).

Conclusión de ¿Quién es Jesús de Acuerdo con el Apóstol Juan?

Es claro que Juan consideró a Jesús más que un simple hombre y ángel. Él es Dios en carne: «1 En un principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios, y Dios era el Logos … 14 Y el Logos se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros, y contemplamos su gloria, [… ] como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:1, 14 – Biblia Textual – 4ª Edición).

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Un comentario en «¿Quién es Jesús de Acuerdo con el Apóstol Juan?»
  1. puedo obtener permiso para compartir material de esta pagina en diferentes plataformas ya sea por tiktok y face book, tambien youtube? me interesa todo lo relacionado a la cristologia, he visto como los musulmanes van ganando terreno con los cristianos. Yo no quiero debatir con los musulmanes sino solo compartir para mis hermanos en Cristo.

Deja una respuesta