Versículos que muestran la identidad, ministerio y personalidad del Espíritu Santo

0
463

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

24 de noviembre de 2008

  1. El Espíritu Santo mencionado al nivel con Dios
    1. «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19).
    2. «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros» (2ª Corintios 13:14).
    3. «Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos» (Efesios 4:4-6)
    4. «pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado. 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu» (2 Corintios 3:16-18).
    5. «Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? 4 Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios» (Hechos 5:3-4)
  2. Nombres del Espíritu Santo
    1. Espíritu de Dios
      1. «Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él» (Romanos 8:9. Leer, Génesis 1:2 y Mateo 3:16).
    2. Espíritu de Cristo
      1. «Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él» (Romanos 8:9).
    3. El Espíritu de Verdad
      1. «es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros» (Juan 14:17. Leer, Juan 15:26).
    4. El Espíritu del Señor
      1. «Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso» (Hechos 8:39. Leer, Jueces 15:14; 1° Samuel 16:12).
    5. El Espíritu de Santidad
      1. «y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 1:4).
    6. El Espíritu de Gracia
      1. «¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?» (Hebreos 10:29).
    7. El Espíritu de Adopción
      1. «Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu[b] de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!» (Romanos 8:15).
    8. El Consolador
      1. «Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre» (Juan 14:16)
    9. El Espíritu Eterno
      1. «¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?» (Hebreos 9:14)
  3. La Escritura se refiere al Espíritu Santo como una persona
    1. Quién Es
      1. «Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros» (Romanos 8:11).
      2. «El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida» (Juan 6:63).
      3. «Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no solo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad» (1ª Juan 5:6).
      4. Leer, 1ª Corintios 2:12; 2ª Timoteo 1:14.
    2. Él
      1. «Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho» (Juan 14:26)
    3. El Espíritu mismo
      1. «El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios» (Romanos 8:16).
      2. «Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles» (Romanos 8:26).
  4. La Personalidad del Espíritu Santo (Sus emociones, consciente de Sí, habla, conoce, etc.)
    1. Se enoja, se contrista
      1. «Mas ellos se rebelaron y contristaron su santo Espíritu; por lo cual Él se convirtió en su enemigo y peleó contra ellos» (Isaías 63:10).
      2. «Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención» (Efesios 4:30).
    2. Ama
      1. «Os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que os esforcéis juntamente conmigo en vuestras oraciones a Dios por mí» (Romanos 15:30).
    3. Tiene una mente
      1. «y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque Él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios» (Romanos 8:27).
    4. Habla
      1. «El Espíritu del Señor habló por mí, y su palabra estuvo en mi lengua» (2° Samuel 23:2).
      2. «Y el Espíritu dijo a Felipe: Ve y júntate a ese carruaje» (Hechos 8:29).
      3. «Y mientras Pedro meditaba sobre la visión, el Espíritu le dijo: Mira, tres hombres te buscan» (Hechos 10:19).
      4. «Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Estos seis hermanos fueron también conmigo y entramos en la casa de aquel hombre» (Hechos 11:12).
      5. «Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado» (Hechos 13:2).
      6. «quien vino a vernos, y tomando el cinto de Pablo, se ató las manos y los pies, y dijo: Así dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al dueño de este cinto, y lo entregarán en manos de los gentiles» (Hechos 21:11).
      7. «Y al no estar de acuerdo entre sí, comenzaron a marcharse después de que Pablo dijo una última palabra: Bien habló el Espíritu Santo a vuestros padres por medio de Isaías el profeta» (Hechos 28:25).
      8. «Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios» (1ª Timoteo 4:1).
      9. «Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oís hoy su voz, 8 no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, como en el día de la prueba en el desierto» (Hebreos 3:7-8).
      10. «El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios» (Apocalipsis 2:7. Leer, Apocalipsis 2:11, 17, 29; 3:6, 13, 22).
      11. «Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor. Sí —dice el Espíritu— para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos» (Apocalipsis 14:13)
      12. «Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida» (Apocalipsis 22:17).
    5. Conoce
      1. «Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios» (1ª Corintios 2:11).
    6. Tiene conciencia de bondad
      1. «Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas cosas esenciales» (Hechos 15:28)
    7. Se le puede mentir
      1. «Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno?» (Hechos 5:3).
    8. Nombra para apacentar la iglesia del Señor
      1. «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre» (Hechos 20:28).
    9. Puede ser un testigo
      1. «Y nosotros somos testigos de estas cosas; y también el Espíritu Santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen» (Hechos 5:32).
    10. Puede ser resistido
      1. «Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, resistís siempre al Espíritu Santo; como hicieron vuestros padres, así también hacéis vosotros» (Hechos 7:51).
    11. Puede ser blasfemado
      1. «Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada» (Mateo 12:31).
  5. Actividades del Espíritu Santo
    1. Enseña
      1. «Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho» (Juan 14:26)
      2. «porque el Espíritu Santo en esa misma hora os enseñará lo que debéis decir»(Lucas 12:12).
    2. Intercede
      1. «Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles» (Romanos 8:26).
    3. Guía
      1. «Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo» (Mateo 4:1. Leer, Romanos 8:14).
    4. Da vida
      1. «El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida» (Juan 6:63)
    5. Crea
      1. «El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida» (Job 33:4. Leer, Salmo 104:30).
    6. Llena
      1. «Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse» (Hechos 2:4).
  6. Formas del Espíritu Santo
    1. Paloma
      1. «Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él» (Mateo 3:16).
    2. Agua
      1. «El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: «De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva». 39 Pero Él decía esto del Espíritu, que los que habían creído en Él habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado» (Juan 7:38-39).
    3. Sello
      1. «Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención»  (Efesios 4:30. Leer, Efesios 1:13-14).
    4. Viento
      1. «Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo» (Juan 20:22. Leer, Hechos 2:2, 4).
    5. Pilar de nube y fuego
      1. «El Señor iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche» (Éxodo 13:21).
  7. Otras actividades
    1. Puede bautizar
      1. «Yo os bauticé con agua, pero Él os bautizará con el Espíritu Santo» (Marcos 1:8).
    2. El Espíritu es dado
      1. «Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues Él da el Espíritu sin medida» (Juan 3:34).
    3. El Espíritu es recibido
      1. «Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo» (Juan 20:22).
    4. El Espíritu prohíbe
      1. «Pasaron por la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia» (Hechos 16:6).
    5. El Espíritu escudriña todas las cosas
      1. «Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios» (1ª Corintios 2:10).
    6. El Espíritu es la verdad
      1. «… Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad» (1ª Juan 5:6).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí