Cuál fue la Ocupación de JesúsCuál fue la Ocupación de Jesús

Visite También Nuestras Secciones, Jesús Cristo y Cristianismo

Por, Luke Wayne
22 de noviembre de 2016

El ministerio público de Jesús abarcó sólo los últimos años de Su vida. Antes de esto, no tenemos muchos detalles. Los evangelios no son biografías, en el sentido moderno de la palabra. Estos no tratan de registrar todos los detalles de la vida de Jesús desde Su principio hasta Su final. De hecho, sólo Mateo y Lucas contienen algunos detalles sobre la vida temprana de Jesús. Sin embargo, existe un registro que parece decirnos que Jesús trabajó como carpintero la mayor parte de Su vida adulta. Este mismo oficio llevado a cabo por Su padre terrenal fue previo al tiempo señalado para el inicio del ministerio de Jesús. Pero ¿cuál fue la ocupación de Jesús?

El Registro de Marcos 6:1-3

  • «Él se marchó de allí y llegó a su pueblo; y sus discípulos le siguieron.  Cuando llegó el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos que le escuchaban se asombraban, diciendo: ¿Dónde obtuvo este tales cosas, y cuál es esta sabiduría que le ha sido dada, y estos milagros que hace con sus manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de Él».

Mateo 13:54-57a y su Registro

  • «Y llegando a su pueblo, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que se maravillaban y decían: ¿Dónde obtuvo este esta sabiduría y estos poderes milagrosos? 55 ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿Dónde, pues, obtuvo este todas estas cosas? 57 Y se escandalizaban a causa de Él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa».

¿Cuál fue la Ocupación de Jesús? «carpintero» e «hijo de carpintero»

De forma alterna, las referencias a Jesús como un «carpintero» y un «hijo de carpintero», así como el contexto más amplio de enumerar otros lazos familiares y cuestionar el origen de Su sabiduría, parecen implicar que estos títulos fueron más como una referencia a Su familia sin educación, de clase trabajadora, que nos describe Su trabajo diario. Sin embargo, basados en estos detalles, parece probable que Jesús vivió gran parte de Su vida adulta trabajando en carpintería, tal como aparentemente lo había hecho José, su padre terrenal.

¿Carpinteros o Artesanos? ¿No es lo Mismo?

Sin embargo, algunos han argumentado que aquí, «carpintero» es una pobre traducción. Señalan que la madera era relativamente escasa en la región de Nazaret y que la mayoría de la construcción se hacía principalmente con piedra en lugar de madera. También señalan que la palabra griega utilizada aquí no significa específicamente un carpintero. De esto concluyen que José y Jesús eran más probablemente artesanos que trabajaron con piedra. Esta conclusión es totalmente posible. Sin embargo, parece improbable.

La Palabra «tekton» en Griego

Esta, PUEDE ser usada en el sentido general de cualquier artesano. Su principal sentido fue la de «un artesano que da forma y une la madera: un carpintero». Sin embargo, mientras que los edificios en el área pudieron no haber usado mucha madera, eso no significa que no hubiera habido otras herramientas, implementos o incluso muebles hechos de madera.

Justino Mártir

De hecho, Justino, quien vivió en Samaria (entre Galilea y Judea), al principio del siglo segundo, afirmó que Jesús fue llamado un carpintero porque Él hizo yugos y arados.[1. Diálogo con Trifón, capítulo 88.] Incluso si Justino adornó el registro con estos detalles, sus adornos mostrarían aun que entendía «tekton» para referirse a un ebanista o carpintero que hacía herramientas e implementos.

De Otros Escritores Antiguos Cristianos

De igual manera otros describieron explícitamente a Jesús o a José como personas que trabajaban con madera antes que otros materiales.[2. Ver por ejemplo, Orígenes «Contra Celso», libro 6, capítulo 34, el cual habla de Jesús como un Carpintero con referencia específica al trabajo de madera y en contraste en ser alguien que trabaja con cuero, piedra o hierro.]

El Seudo Evangelio de Mateo

Incluso los antiguos falsificadores heréticos que inventaron falsos «evangelios» sobre la vida temprana de Jesús lo describieron a Él y a Su familia trabajando con madera, elaborando «yuntas y arados, e implementos de labranza y lechos de madera».[3. Seudo evangelio de Mateo, capítulo 37, ver también el evangelio de la infancia de Tomás.] Claro está que estas historias son pura ficción y fueron elaboradas siglos después de la vida de Jesús. Pero quienes las inventaron claramente leían los verdaderos evangelios para inspirar sus cuentos falsos, por lo que incluso proporcionan evidencia de que los antiguos lectores entendieron «tekton» en Marcos y Mateo para referirse específicamente a «carpintero» en lugar de constructor o comerciante en general.

Conclusión de ¿Cuál fue la Ocupación de Jesús?

No es de extrañar, entonces, que los traductores (tanto históricos como modernos) hayan expresado casi unánimemente la palabra específicamente como «carpintero». Los traductores de las Biblias inglesas como John Wycliffe en el siglo 14 y en todas las traducciones importantes hasta hoy día, siempre han escogido la palabra «carpintero» más que la palabra general «artesano». De igual manera, Martín Lutero usó la palabra «zimmermann» que significa, «carpintero, ebanista». De esto vemos que eruditos de diferentes culturas, épocas y todas las edades, han analizado los datos y han llegado a la misma conclusión: Jesús y José eran carpinteros. Esto no es un error de sesgo cultural o innovación tardía. Es lo que mejor se ajusta a los hechos del lenguaje y el contexto en estos pasajes.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta