El Evangelio de Salvación de los Alcohólicos AnónimosEl Evangelio de Salvación de los Alcohólicos Anónimos

Visite También Nuestras Secciones, Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos
Listado de Grupos y Movimientos

Título Original: ¿Cuál es el Evangelio de Salvación de los Alcohólicos Anónimos?

Abreviaturas: AA: Alcohólicos Anónimos.

Por, Chad Prigmore
5 de julio de 2016

¿Cuál es el Evangelio de Salvación de los Alcohólicos Anónimos?

Mientras que los AA es conocido como un programa de recuperación que las personas usan en su búsqueda para ser sobrios del alcohol, este también enseña un evangelio religioso afirmando perdón de pecados, una relación con un creador, y salvación eterna.

Para empezar, echemos un vistazo al evangelio cristiano desde tres pasajes de las Escrituras.

1ª Corintios 15:3-4

  • «Porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras».

Aquí, el apóstol Pablo nos da una enseñanza muy clara y consistente del evangelio de Jesucristo.

Hechos 4:12

  • «En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos».

En el anterior versículo la exclusividad de la expiación de Jesucristo es declarada.

Efesios 2:8-9

  • «Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe».

Es también importante entender lo que Pablo nos dice en Efesios.

De los anteriores pasajes es claro que Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras y que Él fue sepultado y posteriormente resucitó al tercer día. No existe otro camino u otro nombre por el cual ser salvos; sino sólo en el nombre de Jesús –como es conocido a través de la Palabra de Dios en la Biblia.

El Evangelio Revelado en las Escrituras

¿Cómo se compara el evangelio de salvación enseñando por los Alcohólicos Anónimos con el evangelio cristiano de salvación por la sola gracia, a través de la sola fe en la sola persona de Jesús? Empecemos con el libro de los Alcohólicos Anónimos el cual presenta en sus primeras 164 páginas su programa de AA.

El Perdón de Pecados en el Libro de los Alcohólicos Anónimos

En la página 13 del libro de los AA el perdón de pecados es enseñado como parte su programa:

  • «Aquí me ofrezco humildemente a Dios, como entonces lo entendía a Él, para que haga conmigo lo que Él quisiera. Me coloco sin reservas bajo Su cuidado y dirección. Admití por primera vez que yo mismo era nada; que sin Él estaba perdido. Sin compasión enfrenté mis pecados y estuve dispuesto a hacer que mi nuevo Amigo encontrado se los llevara, con raíz y rama. Desde entonces no he tenido una bebida».

Una «relación con nuestro Creador»

En las páginas 13 y 14 del mismo libro se hace la afirmación de que, como resultado de trabajar en el programa de AA se establecerá una relación con nuestro «creador».

  • «Mi amigo prometió que cuando estas cosas se hicieran, entraría a una nueva relación con mi Creador; que tendría los elementos de una forma de vida la cual respondería a todos mis problemas. Creer en el poder de Dios, además de suficiente voluntad, honestidad y humildad para establecer y mantener el nuevo orden de cosas, eran los requisitos esenciales».

Los 12 Pasos de AA

La guía para trabajar estos pasos, es el libro «Doce Pasos y Doce Tradiciones» que también proclama el perdón del pecado, como resultado del programa.

En la página 58 se hace la afirmación de que, «nuestro inventario moral nos persuadió de que todo perdón era deseable, pero esto era solo cuando resueltamente abordábamos el Quinto Paso, de que interiormente sabíamos que tendríamos ser capaz de recibir perdón y de darlo también».

«Doce Pasos y Doce Tradiciones» continúa en la página 65:

  • «Si preguntamos, ciertamente Dios perdona nuestra negligencias. Pero en ningún caso Él nos hace blancos como la nieve y nos mantiene de esa manera sin nuestra cooperación. Eso es algo que se supone que debemos estar dispuestos a trabajar con nosotros mismos. Él sólo pide que tratemos lo mejor que sabemos, en cómo progresar en la construcción del carácter».

Los anteriores cuatro ejemplos de los libros más comunes usados en el programa de AA, contradicen muy claramente la doctrina cristiana y presentan mensajes falsos y heréticos del perdón y la salvación. Pero la herejía de los Alcohólicos Anónimos no termina ahí.

Considere la enseñanza de Cristo en Mateo 7:13-14 donde declara:

«Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan».

Compare entonces esta enseñanza que sale directamente de la boca de Jesús con la declaración de la página 46 del libro Alcohólicos Anónimos la cual afirma:

  • «Encontramos que Dios no coloca términos difíciles con aquellos que lo buscan a Él. Para nosotros el Reino del Espíritu es amplio, espacioso, todo inclusivo; nunca excluyente o prohibido a aquellos que lo buscan seriamente. Creemos que es abierto a todos los hombres».

Una vez más, una directa contradicción del evangelio de Jesucristo planteada por el programa de Alcohólicos Anónimos.

Conclusión

El evangelio de salvación de los Alcohólicos Anónimos es que nuestros pecados pueden ser quitados de «raíz y rama» sin el sacrificio expiatorio de Jesucristo. También dice que una relación con «nuestro creador» puede establecerse sin creer en la obra sacrificial de Jesucristo, que el perdón de Dios no puede «hacernos blanco como la nieve». Por lo tanto, AA enseña una dependencia de nuestras propias obras o esfuerzos para salvación. Esta es una falsa doctrina y debe ser evitada.

«’Vengan ahora, y razonemos’, Dice el Señor, ‘Aunque sus pecados sean como la grana, Como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, Como blanca lana quedarán» (Isaías 1:18).

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta