Pentecostales UnicitariosPentecostales Unicitarios

8 de diciembre de 2008
Regresar a, Página de Pentecostales Unicitarios

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la BIblia de las Américas (LBLA).

La teología pentecostal unicitaria enseña que Dios existe como una persona que se reveló a Sí mismo en tres modos o formas. En el Antiguo Testamento o Viejo Pacto, Dios se reveló a como el Padre. Cuando Jesús estuvo en la tierra, la revelación fue como el Hijo. Ahora, Dios está en la modalidad del Espíritu Santo. Básicamente, la unicidad enseña tres modos consecutivos de un solo ser, Dios. El Padre se convirtió en el Hijo quien a su vez se volvió el Espíritu Santo. En las iglesias pentecostales unidas que enseñan este modo o forma existen variaciones en este, pero aquí me enfocaré en el modelo aquí descrito.

Dios fue Visto. ¿Quién fue Visto en el Antiguo Testamento?

Sin embargo, en el Antiguo Testamento o Viejo Pacto, Dios fue visto en numerosos lugares. En algunos, este es el ángel del Señor. En otros, es una visión o un sueño. Pero, hay casos en el AT o VP donde se ve a Dios, y no es en ninguna de las formas anteriores. Por supuesto, esto puede generar algunas señales de advertencia tanto para los trinitarios como para los unicitarios. Pero cuando se observa la totalidad de las Escrituras, encontrará que los trinitarios tienen una respuesta fácil mientras que los unicitarios, no.

Básicamente, en aquellos lugares donde se veía a Dios en el Viejo Pacto, era la persona del Hijo; es decir, el que fue visto fue el Verbo preencarnado. No fue la persona del Padre la que apareció en el VP porque Jesús afirmó que nadie había visto al Padre (Juan 6:46). Sin embargo, se vio a Dios Todopoderoso (Éxodo 6:2-3). Para unicitarios esto representa un problema ya que Dios estaba en la modalidad del Padre en el VP; y para ellos, tenía que ser el Padre.

Pasajes Bíblicos

  • «No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que viene de Dios, este ha visto al Padre» (Juan 6:46).
  • «Continuó hablando Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy el Señor; 3 y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso[a], mas por mi nombre, Señor[b], no me di a conocer a ellos» (Éxodo 6:2-3).
    • Notas a pie de página
    • [a] Éxodo 6:3 Heb., El Shaddai
    • [b] Éx 6:3 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor

Éxodo 6:2-3 en la Nueva Traducción Viviente

  • «Dios también le dijo: —Yo soy Yahveh, ‘el Señor’[a]. 3 Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El-Shaddai, ‘Dios Todopoderoso’[b], pero a ellos no les revelé mi nombre: Yahveh».
    • Notas a pie de página
      • a. 6:2 Yahveh es una transliteración del nombre propio YHWH, que a veces se traduce «Jehová»; en esta traducción, generalmente, se traduce «el SEÑOR» (notar el uso de versalitas).
      • b. 6:3 El-Shaddai, que significa «Dios Todopoderoso», es el nombre de Dios que se usa en Gn 17:1; 28:3; 35:11; 43:14; 48:3.

El Señor Habla en Visión o Sueños

  • «Él dijo: Oíd ahora mis palabras: Si entre vosotros hay profeta, yo, el Señor, me manifestaré a él en visión. Hablaré con él en sueños. 7 No así con mi siervo Moisés; en toda mi casa él es fiel. 8 Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la imagen del Señor. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?» (Números 12:6-8).
  • Leer, Éxodo 24:9-11; Génesis 17:1; 18:1; 19:24 con Amós 4:10-11; Hechos 7:2.

El Dios Todopoderos Visto en el Viejo Pacto

Como pudo leer en las escrituras anteriores, no se vio al Padre sino al Dios Todopoderoso. ¿Cómo puede entonces ser correcta la teología de la unicidad si Dios estaba en la modalidad del Padre en el Viejo Pacto, que fue visto y, sin embargo, Jesús afirmar que el Padre no fue visto? ¿Cuál sería la respuesta que la gente unicitaria puede dar? Lea nuevamente Éxodo 6:2-3. Dios se identifica a Sí como Yahveh (YHWH), dando Su Nombre y afirmando que Él se apareció a Abraham, Isaac y Jacob como el Dios Todopoderoso. Lea nuevamente Números 12:6-8 donde Él mismo declara que no se apareció a Moisés en una visión o sueño, sino que fue contemplado en todo Su ser.

Conclusión

Dios sí fue visto en el Viejo Pacto, pero no fue el Padre. Fue el Hijo, el Cristo antes de Su encarnación. Por lo tanto, en el Viejo Pacto el Hijo existía al mismo tiempo, pero como ser diferente al Padre. Nunca como uno solo. Por lo tanto, esta teología es al firmar que el Padre y el Hijo existía al mismo tiempo pero como uno solo, es incorrecta.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta