Diccionario de Términos: Mujeres en el Ministerio

0
44
Diccionario de Términos
Diccionario de Términos

Visite También Nuestras Secciones, Las Mujeres en el Ministerio y Temas en Apologética

23 de noviembre de 2008

El siguiente «Diccionario de Términos: Mujeres en el Ministerio», le ayudará a comprender más sobre el significado de los términos, usados en esta sección.

A

1. Administrador

Un obispo, un guardián, un capataz. En el griego es «episkopos» y representa al obispo, el cual debe ser un hombre: «Palabra fiel es esta: Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obra desea hacer. Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar» (1ª Timoteo 3:1-2).

2. Anciano

Un hombre viejo. Un hombre señalado para administrar la congregación. Muy probablemente este oficio deriva de Números 11:16-17, 24-25. Los ancianos son hombres de acuerdo con Tito 1:5-9: «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé, esto es, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen».

3. Autoridad

El derecho a delegar, nombrar, asignar, enviar, corregir, establecer.

C

1. Complementarianismo

La posición de que tanto hombres como mujeres sostienen oficios diferentes y cuentas con diferentes dones y los usan para complementarse entre sí en el servicio a Dios.

D

1. Diácono

Alguien que sirve dentro de la iglesia. La palabra es usada para describir un oficio, así como también un servicio general.

2. Dominio en Diccionario de Términos: Mujeres en el Ministerio

El derecho de decidir y gobernar.

E

1. Egalitarianismo

La posición de que tanto hombres como mujeres no tienen diferencias inherentes que descalificarían a alguno de ellos a sostener cualquier clase de oficio dentro de la Iglesia. Incluye el de pastores y ancianos.

F

1. Federal, Autoridad

En términos generales, que el hombre representa a sus descendientes. Es también la enseñanza de que Adán fue el representante de la humanidad y que Jesús representó a Su pueblo en la Cruz.

2. Feminismo

El movimiento que impulsa la igualdad de las mujeres con los hombres en toda área: social, política, familiar, eclesiástica, etc.

O

1. Obispo

Ver, Administrador.

P

1. Pastor

Una persona que pastorea una congregación Cristiana. La palabra griega «poimen» ocurre 18 veces en la Escritura y se traduce 17 veces como «guiar, conducir» y 1 como «pastor». Un pastor, lo cual es tanto un don de Dios y un oficio dentro de la iglesia es también un anciano de acuerdo con 1ª Timoteo 5:17: «Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza». Note que este versículo conecta el liderazgo del anciano con la predicación. Los pastores predican, por lo tanto, los pastores son ancianos.

2. Primogenitura

La posición Bíblica que el hijo primogénito sostiene un lugar más significativo en la familia que lo harían sus hermanos(as) con relación a la herencia y autoridad.

S

1. Sumisión

Ceder ante otro, reconocerle más poder y/o autoridad. La sumisión es voluntaria donde se requiere la obediencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí