Doctrina Cristiana BásicaLa Biblia o las Escrituras

Visite también nuestra Sección, La Biblia
Visite también nuestra Sección, Cristianismo
Visite también nuestra Sección, Acerca de la Biblia

  1. Arrebatamiento: La enseñanza de que aquellos cristianos que estén vivos en el principio, en la mitad o al final del período de la tribulación serán transformados (resucitados) y arrebatados para encontrar al Señor Jesús en las nubes (1ª Tesalonicenses 4:16-5:2; 2ª Tesalonicenses 2).
  2. Autógrafo: Un escrito original de un documento bíblico. El manuscrito original escrito.
  3. Canon: La colección de libros que son considerados inspirados por Dios y con autoridad en todas las áreas a las que se dirigen.
  4. Codex (Códice): Una forma de libro inicial hecho de hojas de papiro cortadas, dobladas y cosidas en el medio que formaban un libro. Fue usado por primera vez en el siglo 2º.
  5. Cóptico: La lengua afroasiática de los Coptos, la cual sobrevivió solamente como un lenguaje litúrgico de la iglesia cóptica.
  6. Crítica textual: El estudio de los documentos bíblicos, el copiado de los mismos, transmisión, estilo en escritura, instrumentos, etc. Trata con la reconstrucción de los escritos originales a través de estos elementos.
  7. Escatología: Del griego «eschatos», que significa «último», y «logos», que significa «palabra». Es el estudio de los últimos tiempos: la tribulación, el rapto, el regreso de Jesús, el juicio final, etc.
  8. Eschaton: El regreso de Jesús. Del griego «eschatos», que significa «último».
  9. Evangelios Sinópticos: Los primeros tres evangelios: Mateo, Marcos y Lucas. Son llamados sinópticos debido a la gran similitud que existe entre estos.
  10. Existente: El cual existe.
  11. Hamartiología: El estudio del pecado.
  12. Infalibilidad: Sin error. La Biblia es sin error.
  13. Inspiración: La enseñanza de que la Biblia es «inspirada por Dios». Por lo tanto es exacta en cada uno de los temas que trata. Los autores de la Biblia fueron inspirados por Dios; esto es, ellos escribieron bajo la guía divina de Dios.
  14. LXX: El número 70 en romano. Es usado para describir la Septuaginta la cual es una traducción griega de las Escrituras hebreas hecha (tradicionalmente) por 70 eruditos alrededor del 250 a 150 a. C.
  15. Mano de papel: (24 o 25 hojas) que forman un manuscrito o un libro.
  16. Manuscrito: Un documento o una copia de un escrito original.
  17. Minúscula: Los caracteres griegos en minúscula. Diferentes copias de los manuscritos griegos que aparecen en forma minúscula. Ver, Uncial.
  18. Neumatología: El estudio del Espíritu Santo.
  19. Ofistográfico: Un rollo con escritos en ambos lados.
  20. Palimpsesto: Pergamino que era usado previamente para una superficie escrita que había sido previamente raspado y preparado para recibir otro escrito hecho en la superficie. El Códice Ephraemi Rescriptus es uno de estos. Es posible usar ciertos químicos y luz ultravioleta para descubrir los escritos que se encuentran debajo del segundo escrito.
  21. Papel Vitela: Un material similar al papel y usado para escribir. Era hecho de pieles de animales, generalmente de gato, oveja, cabras y antílopes. El pelo era removido de las pieles, lavado posteriormente, suavizado y cubierto con yeso o tiza. Éste fue usado hasta la Edad Media cuando el papel fue introducido a Europa desde China por mercaderes vía Arabia. Este papiro duraba más que el papiro hecho de la planta y era más fuerte, pero los bordes se rompían y rasgaban. Los manuscritos más viejos de vitela son el Códice Vaticano (de Egipto) y el Códice Sinaítico.
  22. Papiro: Una planta que crece a lo largo del Río Nilo en Egipto durante tiempos bíblicos. Fue usado como material para escritura. Los rollos de papiro eran hechos cortando y presionando secciones de la planta del papiro en ángulos rectos. La longitud típica máxima de un rollo era de aproximadamente 10 metros. El escriba, cuando usaba el papiro, con frecuencia usaba las fibras naturales horizontales como líneas guías. Él tomaba un instrumento romo y rayaba líneas horizontales y posteriormente rayaba dos o más líneas verticales como márgenes para el borde de la hoja o para definir columnas en el papiro. La palabra «papel» viene de esta palabra. Muchos de los manuscritos bíblicos fueron escritos en papiros.
  23. Parábola: Una corta historia de ficción o real contada para ilustrar uno o más puntos morales.
  24. Pentateuco: Los primeros cinco (penta) libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio. Se le atribuye a Moisés la autoría de estos libros.
  25. Perícope: Una selección de un libro. Un pequeño grupo de versículos leídos de la Biblia.
  26. Regeneración: Un cambio espiritual o físico. Bíblicamente, es el salvar a una persona de sus pecados. Es el nacer de nuevo (Juan 3). Es un cambio espiritual en una persona donde es habitado por el Espíritu Santo.
  27. Soteriología: El estudio de la doctrina de la salvación.
  28. Testamento: Del latín para Pacto. En la Biblia, son el Antiguo y el Nuevo Pacto.
  29. Teología: El estudio de las cosas de Dios.
  30. Trinidad: La doctrina fundamental cristiana de que hay un solo Dios en tres personas. No tres dioses, sino un solo Dios.
  31. Uncial: Los caracteres griegos en mayúscula. Copias de diferentes manuscritos en griego se encuentran en forma Uncial. Ver, Minúscula.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta