AniquilacionismoAniquilacionismo

11 de octubre de 2018
Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Ampliamente, he visto que los condicionalistas que he leído, son personas inteligentes. No creo que no sean sinceros. Pero sí, que están equivocados en su conclusión sobre el aniquilacionismo.

Sin embargo, leyendo su material, he notado varios errores en cómo se acercan ellos a la Palabra de Dios. Uno de estos errores es interpretar el Nuevo Pacto a la luz del Viejo. En otras palabras, ellos van al VP para interpretar el Nuevo. Este es un asunto un tanto complicado porque sabemos que el Viejo puede arrojar luz sobre el Nuevo. Sin embargo, debemos entender que la revelación final de Dios, el NP, es el que arroja luz sobre el significado del VP. En un momento, trataré más acerca de esto.

Un Ejemplo Clásico Usado por los Condicionalistas o Aniquilacionistas

Pero por ahora, suministraré un ejemplo de lo que muchos condicionalistas hacen para apoyar su condicionalismo. Uno de los versículos más citados por los condicionalistas para apoyar el «sueño del alma», «alma dormida» o «la no existencia» de una persona después de la muerte física, es el de Eclesiastés 12:7: «entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio».

  • «Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente» (Génesis 2:7).
  • «entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio» (Eclesiastés 12:7).[1. Peoples, Glen, A., Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 583-586). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.]

La Conciencia Después de la Muerte Física

En el NP encontramos versículos que sugieren fuertemente la existencia de la conciencia aun después que la persona muere físicamente y antes de nuestra resurrección. Lea los siguientes versículos:

  • «y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él» (Mateo 17:2-3).
  • «Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. 23 En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno. 24 Y gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama’» (Lucas 16:22-24).

Más Versículos del Nuevo Pacto

  • «pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor» (2ª Corintios 5:8).
  • «Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar» (2ª Corintios 12:2-4).

El Estado Intermedio que Asumen los Condicionalistas o Aniquilacionistas

Pero si un condicionalista está trabajando desde la posición de que en el estado intermedio (entre la muerte y la resurrección física de una persona) esta debe estar en un estado de «sueño del alma» o «alma dormida» (inconsciencia) o «no existencia», entonces los condicionalistas deben interpretar los anteriores versículos de forma consistente con sus presuposiciones. Por lo tanto, muchos de ellos vuelven a Eclesiastés 12:7. Ellos, entonces, usan este versículo para sostener su posición sobre la revelación del Nuevo Pacto al interpretarlo a la luz del Viejo Pacto. Esto es, una aproximación equivocada.

El Nuevo Pacto Interpreta el Viejo

No es lo contrario. Pero, claro está, que no está mal revisar el contexto de los versículos del Viejo Pacto citados en el Nuevo para poder encontrar lo que originalmente estaba en el contexto. Muchas veces, tales contextos pueden iluminar un pasaje del Nuevo Pacto. La iluminación está bien. Sin embargo, es siempre el Nuevo Pacto el que interpreta al Viejo Pacto; no es lo contrario. Esto es muy importante porque muchas falsas doctrinas se han desarrollado al someter el Nuevo Pacto al Viejo.

Para demostrar que este principio, es de hecho, bíblico, echemos un vistazo a algunas de los siguientes pasajes bíblicos.

Viejo PactoNuevo Pacto
«Consolad, consolad a mi pueblo —dice vuestro Dios. 2 Hablad al corazón de Jerusalén y decidle a voces que su lucha ha terminado, que su iniquidad ha sido quitada, que ha recibido de la mano del Señor el doble por todos sus pecados. 3 Una voz clama: Preparad en el desierto camino al Señor; allanad en la soledad calzada para nuestro Dios. 4 Todo valle sea elevado, y bajado todo monte y collado; vuélvase llano el terreno escabroso, y lo abrupto, ancho valle. 5 Entonces será revelada la gloria del Señor, y toda carne a una la verá, pues la boca del Señor ha hablado» (Isaías 40:1-5).«En aquellos días llegó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: 2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Porque este es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, diciendo: Voz del que clama en el desierto: 'PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS'» (Mateo 3:1-3).
«He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene —dice el Señor de los ejércitos» (Malaquías 3:1)

«Una voz clama: Preparad en el desierto camino al Señor; allanad en la soledad calzada para nuestro Dios» (Isaías 40:3).
«Como está escrito en el profeta Isaías: 'HE AQUÍ YO ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARÁ TU CAMINO. 3 VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: 'PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS'. 4 Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados».
«Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios,
pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es solo una tradición aprendida de memoria» (Isaías 29:13).
«Y Él les dijo: Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: 'ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZÓN ESTÁ MUY LEJOS DE MÍ. 7 MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES'» (Marcos 7:6-7).
«Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre compañero mío —declara el Señor de los ejércitos. Hiere al pastor y se dispersarán las ovejas, y volveré mi mano contra los pequeños» (Zacarías 13:7).«Y Jesús les dijo: Todos vosotros os apartaréis, porque escrito está: 'HERIRÉ AL PASTOR, Y LAS OVEJAS SE DISPERSARÁN'. 28 Pero después de que yo haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea» (Marcos 14:27-28).
«Derrama sobre ellos tu indignación, y que el ardor de tu ira los alcance. 25 Sea desolado su campamento, y nadie habite en sus tiendas. 26 Porque han perseguido al que ya tú has herido, y cuentan del dolor de aquellos que tú has traspasado» (Salmo 69:24-26).

«Pon a un impío sobre él, y que un acusador esté a su diestra. 7 Cuando sea juzgado, salga culpable, y su oración se convierta en pecado. 8 Sean pocos sus días, y que otro tome su cargo; 9 sean huérfanos sus hijos, y viuda su mujer» (Salmo 109:6-9).

Si desea más de tales comparaciones, lea Isaías 40:4 con Lucas 3:5, Malaquías 3:1 con Lucas 7:27, Isaías 56:7 y Jeremías 7:11 con Lucas 19:46; Isaías 54:13 y Jeremías 31:34 con Juan 6:44-45, Salmo 69:25 con Hechos 1:20; Habacuc 2:4 con Romanos 1:17, Isaías 29:14 con 1ª Corintios 1:18-19, Habacuc 2:4 con Gálatas 3:11, etc.

Conclusión de «El Nuevo Pacto Interpreta el Viejo»

Aunque es aceptable mirar las citas del Viejo Pacto que se encuentran en el Nuevo y mirar su contexto en ambos lugares para comprender mejor las Escrituras, debemos tener cuidado de no someter la revelación del NP al enunciado del Viejo. Cada vez que el Nuevo cita el Viejo, el primero debe ser preeminente. Desafortunadamente, muchos aniquilacionistas invierten este proceso y someten la revelación del Nuevo al Viejo Pacto. Lo hacen para apoyar sus ideas preconcebidas. En términos generales, esta es una mala manera de interpretar las Escrituras y con frecuencia, conduce al error como es el caso del aniquilacionismo. Definitivamente, el Nuevo Pacto interpreta el Viejo.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta