s el Bautismo Necesario Para la Salvacións el Bautismo Necesario Para la Salvación

Visite También Nuestras Secciones, Acerca del Bautismo, Preguntas, El Bautismo en la Doctrina Cristiana y Cristianismo

Nota: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Nueva Biblia de las Américas – NBLA.

¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación? Es una de las preguntas más preocupantes en el cristianismo. La respuesta es simple. «No. No es necesario». Pero usted podría preguntar: «Si la respuesta es no, entonces, ¿por qué hay versículos que dicen cosas como: ‘… el bautismo ahora los salva…’ (1ª Pedro 3:21), y, ‘… Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados …’ (Hechos 2:38)»? Existen buenas preguntas que merecen respuestas. Posteriormente, explicaremos algunos versículos.

Por qué el Bautismo no es Necesario Para la Salvación

Por ahora, la razón por la cual este no es necesario para la salvación es porque somos justificados por la fe (Romanos 5:1; Efesios 2:8), sin una ceremonia (Romanos 4:1-11). En un rito religioso una persona realiza una actividad externa sobre otra. En la Biblia, la circuncisión era realizada sobre alguien. De igual manera, el bautismo. Este es una ceremonia externa celebrada sobre otra persona. Pero bíblicamente, somos salvos por la fe. Cualquier otra cosa que hagamos, ya sean ritos o ceremonias, no ayudarán a nuestra salvación.

Somos de la fe Cuando Creemos, no por el Bautizo

Cuando creemos somos salvos por la fe, no porque somos bautizados. De lo contrario esta (es decir, la fe) no nos salvaría. Aún más, si el bautismo fuera necesario para la salvación, todo aquel que recibe a Cristo en su lecho de muerte en un hospital creyendo también que Jesús es Dios en carne, que murió por sus pecados, etc., iría al infierno si no se bautiza antes de que muera. Esto significaría que no seríamos justificados por la fe. Además, si el bautismo fuera necesario para la salvación, entonces, todos los bebés que murieran irían al infierno ya que no fueron bautizados. Cuando alguien dice que el bautismo es necesario para que la persona sea salva, no pueden existir excepciones; de lo contrario no sería necesario.

Estableciendo un Fundamento Teológico

Ahora bien, para poder estudiar mejor este tema, es necesario establecer un fundamento teológico que sea apropiado. Para esto, trataré algunos de los versículos usados comúnmente para sostener la idea de que el bautismo es necesario para la salvación.

Dios Trabaja por Medio de Pactos

Esa es la manera como Dios trabaja. Aunque un pacto es un acuerdo entre dos o más partes. Pero los pactos con Dios son unilaterales. Es Él quien los determina. El Nuevo y el Antiguo Pacto son conocidos como los testamentos nuevo y viejo. La inclusión de la palabra «testamento» proviene de la traducción latina «testamentum». Pero la Biblia en sí, es un documento de pacto. Si no lo comprende, no puede entender, en su totalidad, el tema del bautismo porque este es una señal del pacto.

Si usted no cree que Dios trabaja por medio de pactos, Hebreos 13:20, registra:

«Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno» (Énfasis añadido).

El Pacto Eterno

Primero:

Es entre el Padre y el Hijo antes de la creación del mundo. En este, el Padre le daría al Hijo aquellos que había escogido desde antes de la fundación del mundo. Así lo afirma Jesús:

  • «Todo lo que el Padre me da, vendrá a Mí; y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera» (Juan 6:37).
  • «Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado Yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final» (Juan 6:39).
  • «Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son Tuyos» (Juan 17:9).

Debe entender que Dios trabaja por medio de pactos y usa señales como manifestaciones de estos (el arco iris, la circuncisión, la comunión, etc.). Ahora, podrá comprender dónde encaja el bautismo en este sistema.

Segundo:

El bautismo es una ceremonia que representa una realidad interna por medio de un acto externo. Representa la realidad de lo interior al ser: La sangre de Cristo lavó nuestra alma. Esta es la razón por la cual el bautismo es usado de formas diferentes. Primero, se dice que hemos sido bautizados en la muerte de Cristo (Romanos 6:3-5). Segundo, que somos revestidos en Él con un nuevo ropaje (Gálatas 3:27). Tercero, nuestros pecados han sido lavados (Hechos 22:16). Finalmente, la identificación del «bautizado en» es como el momento en que los israelitas lo fueron en Moisés (1ª Corintios 10:2). Así, nosotros en el cuerpo de Cristo: Su Iglesia (1ª Corintios 12:13). Jesús instituyó el bautismo como una de las señales y sellos del Pacto de la Gracia.

¿Cuál es el Pacto de la Gracia?

Es el fundamento de la salvación del pecador desde la caída de Adán en adelante. Está basado en el sacrificio de Jesús en la cruz y la única condición es la fe en Él. Así como la Cena reemplazó la Pascua, el bautismo de igual manera, reemplaza la circuncisión:

  • «Estos representan las mismas bendiciones espirituales que estaban simbolizadas por la circuncisión y la Pascua en la antigua dispensación».[1. Berkhoff, Lewis, «Teología Sistemática«, («Systematic Theology«), 1988, página 620.]

La Circuncisión Como Rito Inicial del Pacto Abrahámico

Esta, no salvaba. Como dije anteriormente un pacto es un acuerdo entre dos o más partes y esto es exactamente lo que hizo Dios con Abraham, a quien le dijo: «Estableceré Mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti» (Génesis 17:7). Más tarde, Dios instruyó a Abraham para que se circuncidaran, no solo él, sino también los adultos hombres y los niños con ocho días de nacidos como señal del pacto (Génesis 17:9-13). Si los niños varones no eran circuncidados, no eran considerados bajo la promesa del pacto abrahámico. Estas es la razón por la cual Sara, la esposa de Moisés circuncidó a su hijo Isaac (Éxodo 4:24-25). Ella reconoció la importancia del pacto entre Dios y su hijo.

¿Garantizaba la Circuncisión la Salvación?

No. Era un rito sólo para los judíos y prosélitos.[2. Prosélutos: prosélito, convertidos, prosélitos, uno que ha llegado (al judaísmo). Concordancia Strong #4339.]

Una pregunta importante: «¿Cómo era posible que un niño entrara en un pacto con Dios?». Existirían muchas respuestas, pero el punto se sostiene: el rito externo se llevaba a cabo y los niños entraban por sus padres a una relación de pacto con Dios.

En el Nuevo Pacto la circuncisión es mencionada muchas veces y con relación a este tema se menciona específicamente en Colosenses 2:11-12:

  • «También en Él ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos«.

Relación Entre Bautismo y Circuncisión

En los versículos anteriores, el bautismo y la circuncisión están relacionados. El primero reemplaza la circuncisión del Viejo Pacto: 1) Porque había un Nuevo Pacto establecido en la cena del Señor (Lucas 22:20) y, 2) Aunque en la circuncisión había derramamiento de sangre, en el bautismo no. Esto se debe a que la sangre de Cristo ha sido derramada. Finalmente, la circuncisión representa la sangre derramada de Cristo en Su obra del pacto de redención. Esta, era un presagio de la obra de Cristo.

Si entiende que el bautismo es una señal de pacto, entonces, usted puede ver que es una representación de la realidad de Cristo circuncidando nuestros corazones (Romanos 2:29; Colosenses 2:11-12). Es nuestra proclamación externa de la bendición interior espiritual de la regeneración, la que llega después de la fe, la cual es un regalo y obra de Dios (Juan 6:28; Romanos 12:3).

Tercero:

La Biblia dice que éste evangelio es el que realmente salva:

  • «por el cual también son salvos, si retienen la palabra que les prediqué, a no ser que hayan creído en vano» (1ª Corintios 15:2).
  • «Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego» (Romanos 1:16).

Ninguno de los versículos anteriores —que nos dicen qué es lo que nos salva— menciona el bautismo.

¿Qué es el Evangelio?

El evangelio es revelado en la Biblia y su descripción se encuentra en 1ª Corintios 15:1-4. Por este pasaje es claro que lo que nos salva es el evangelio. Leamos:

  • «Queridos hermanos, quiero recordarles la buena noticia que les di. Ustedes la recibieron con gusto y confiaron en ella. Si continúan confiando firmemente en esa buena noticia, serán salvos. Pero si no, de nada les servirá haberla aceptado. Lo primero que les enseñé fue lo mismo que yo aprendí: que Cristo murió en lugar de nosotros, que éramos pecadores. Tal como lo enseña la Biblia, fue sepultado y, después de tres días, Dios lo resucitó» (Traducción en lenguaje actual – TLA).

El evangelio se define como la muerte, sepultura y resurrección de Jesús por nuestros pecados. El bautismo no se menciona aquí.

El Objetivo de Pablo: Predicar el Evangelio

  • «Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo, 15 para que nadie diga que fueron bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a los de la casa de Estéfanas; por lo demás, no sé si bauticé a algún otro. 17 Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo» (1ª Corintios 1:14-17).

Si el bautismo fuera necesario para la salvación, ¿por qué entonces Pablo le resta importancia y aún lo excluye de la descripción de lo que se requiere para la salvación? Esto se debe a que el bautismo no es necesario para la salvación.

Después de  la Predicación de Pedro, las Personas Fueron Salvas y Después Bautizadas

  • «Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: 47 ‘¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?’. 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días» (Hechos 10:44-48).

Las Lenguas: Un Don Solo Para los Creyentes

Estas personas fueron salvas; el don del Espíritu Santo estaba sobre los gentiles y se encontraban hablando en lenguas. Esto es significativo ya que las lenguas es un don dado a los creyentes (Leer, 1ª Corintios 14:1-5). Además, los no creyentes no glorifican a Dios y no lo pueden hacer porque alabar al Dios verdadero implica una cuestión espiritual profunda que es extraña para los no salvos (1ª Corintios 2:14). Por lo tanto, quienes en Hechos 10 estaban hablando en lenguas y alabando a Dios eran definitivamente salvos; y lo eran antes de que fueran bautizados. Esto, simplemente no es una excepción. Es una realidad.

Vamos a Suponer …

Usemos una ilustración para aclararlo. Supongamos que una persona, bajo la convicción del Espíritu Santo (Juan 16:8), cree en Jesús recibiéndolo como su salvador (Romanos 10:9-10; Tito 2:13; Juan 1:12). ¿Es esa persona salva? ¡Claro que sí! Continuemos suponiendo que esta persona confiesa sus pecados, declara su arrepentimiento al Señor y recibe a Jesús como Salvador. Después de esto se dirige a la iglesia local a ser bautizado. En la mitad de la calle es atropellado por un carro y muere. Esa persona, ¿adónde va? ¿Al cielo o al infierno? Si va al cielo entonces, el bautismo no es necesario y si va para el infierno, entonces, creer en Jesús por la sola fe no es suficiente para la salvación. ¿No va esto en contra de las Escrituras que dicen que la salvación es un regalo recibido sólo por fe? (Romanos 6:23; Efesios 2:8-9).

La Fe + El Bautismo: Una Salvación Incompleta

Decir que el bautismo es necesario para la salvación es peligroso ya que se está afirmando que algo tiene que ser hecho para completar la salvación. ¡Esto es equivocado! (Leer, Gálatas 2:21; 5:4).

Todo esto suena razonable. Pero ¿qué hay de esos versículos que parecen decir que el bautismo es una parte de la salvación? Trataré estos ahora, pero debido a que este tema puede convertirse en algo largo, de hecho, lo suficiente para escribir un libro, sólo mencionaré unos pocos versículos y sólo brevemente.

Versículos Acerca de, «¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación?»

Juan 3:5

  • «Jesús respondió: ‘En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios’».

Algunos dicen que en este versículo el agua significa bautismo, pero esto no es posible ya que este, no había sido instituido en el Nuevo Pacto. Si este versículo significara bautizo, entonces, en este punto, el único sería el de arrepentimiento administrado por Juan el Bautista (Marcos 1:4). Si esto es así, entonces, el mismo no es necesario para la salvación debido a que el bautizo de arrepentimiento ya no se practica más.

¿Qué Podría Significar el «agua»? ¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación?

En mi opinión, el agua, mencionada aquí, podría significar la del vientre refiriéndose al proceso natural del nacimiento. En el v. 3 Jesús, le dijo a Nicodemo que necesitaba nacer «de arriba». Esto significaba que como él había nacido a través del vientre de su madre, pensó, que ese nacer de nuevo (o, de arriba) requeriría regresar al vientre de su madre y ser nacido nuevamente. Notemos lo que Nicodemo responde a la declaración de Jesús: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?» (Juan 3:4). Entonces Jesús le responde: «… el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios». En el v. 6, Jesús continúa: «El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo» (Nueva Traducción Viviente – NTV).

¿Qué Significa el Contexto y qué Opinan los Eruditos?

En el contexto, parece estar discutiéndose el contraste entre el nacimiento natural y el espiritual por medio del agua, el cual, podría ser fácilmente interpretado por Nicodemo como refiriéndose al proceso del nacimiento natural.

Me gustaría agregar que hay eruditos que están de acuerdo con la posición y algunos que no. Algunos creen que el agua se refiere a la Palabra de Dios, la Biblia; y otros afirman que significa el Espíritu Santo. Decida por usted.

Hechos 2:38

  • «Entonces Pedro les dijo: ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo'».

Este versículo es usado con frecuencia para decir que el bautismo es parte de la salvación, pero sabemos por otras Escrituras que no lo es; a no ser que exista una contradicción. Lo que está sucediendo aquí es simplemente que el arrepentimiento y el perdón de pecados están conectados. En el griego, «arrepiéntanse» está en plural, de igual forma como está «ustedes» para terminar diciendo «perdón de sus pecados». Esto tiene el propósito de ser entendido por que se relaciona entre sí: primero el arrepentimiento y después el perdón de pecados. Es como decir: «Todos ustedes arrepiéntanse, sea bautizado cada uno y todos ustedes recibirán perdón de sus pecados». El arrepentimiento es una marca de la salvación ya que es otorgada por Dios (2ª Timoteo 2:25) y es dada solamente a los creyentes.

De Acuerdo al Contexto Anterior, ¿Quién es el Bautizado?

Sólo el regenerado, la persona arrepentida es la que será bautizada. El bautismo es la manifestación externa del arrepentimiento, ese regalo de Dios, el cual es la señal del corazón circuncidado. Esta la razón por la cual el versículo dice: «Arrepentíos y sed bautizados cada uno…».

Note también que en Hechos 2:38 no se menciona la fe. Si este versículo es una descripción de lo que es necesario para la salvación, entonces, ¿por qué no se menciona la fe? Decir simplemente que está incluida no es suficiente. Pedro no está enseñando una fórmula para la salvación, sino la obediencia al pacto, razón por la cual en el siguiente versículo dice que «la promesa es para ustedes y para sus hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame».

1ª Pedro 3:21

  • «Y correspondiendo (antítupon) a esto, el bautismo ahora los salva a ustedes, no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia, mediante la resurrección de Jesucristo».

La palabra clave en esta sección es la palabra griega «antítupon», («neutro de un compuesto de G473 y G5179; correspondiente [‘prototipo’], i.e. representante, contraparte:- figura, corresponder a». Diccionario Strong). El bautismo es un prototipo, representación, una copia, un tipo de algo más. La pregunta es, «¿De qué tipo?» o, «¿A qué tipo corresponde el bautismo?». La respuesta se encuentra en el v. 20: «quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua».

Si el Bautismo en Necesario Para la Salvación, ¿Correspondería al Arca?

Otros piensan que el bautismo corresponde al arca ya que fue esta la que los salvó a ellos, no las aguas. Esta es una posibilidad, pero uno de los problemas con esta interpretación es que no parece haber apoyo gramatical ya que el antecedente del bautismo es más probable que sea al agua, no al Arca.

Pero no fue el agua la que salvó a Noé. Esta es la razón por la cual Pedro excluye el tema del bautismo en agua como si fuera éste el que nos salva: «… (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo». Pedro dice que la aplicación del agua no es la que elimina la suciedad del cuerpo sino la de un compromiso de una buena consciencia.

Lo que Probablemente Representa el Bautismo

Por lo tanto, lo que probablemente representa aquí el bautismo, es el desprenderse de la vieja vida pecadora y darle entrada a la nueva vida en Cristo; de la misma forma que las aguas del diluvio en el tiempo de Noé destruyó la vida pecadora, una vez por medio del agua agua, ser conscientes de entrar en una nueva vida. Pedro también dice que el bautismo es una decisión de una buena consciencia delante de Dios. Note que esto está tratando con la fe. Parece ser que Pedro está definiendo el bautismo real como el acto después de la fe.

Hechos 22:16

  • «Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando Su nombre».

¿Se lleva a cabo el lavamiento de los pecados a través del bautismo, como representación del corazón circuncidado (Colosenses 2:11-12) lo que significa que usted ya es salvo? ¿O el lavamiento de los pecados es por la sangre de Cristo? Obviamente, es por la sangre de Jesús, y aquí, el lavar los pecados se refiere a invocar el nombre de Jesús.

Romanos 6:4

  • «Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida».

Debido a que el creyente está estrechamente unido a Cristo se dice que el símbolo del bautizo es nuestra muerte, sepultura y resurrección. Obviamente, no hemos muerto. Esto es en sentido simbólico. Y es el uso que se le da aquí. La figura del bautismo representa la realidad de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Es la señal de un pacto para nosotros. Recuerde: una señal de pacto representa el pacto mismo. La señal de pacto del bautizo representa el pacto de gracia. Pacto de Dios hacia el cristiano en el que se recibe la gracia de Dios a través de la persona de Cristo por medio de Su sacrificio.

Tito 3:5

  • «Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo».

El lavamiento de la regeneración sólo puede ser ese lavamiento de la sangre de Cristo que nos limpia a nosotros. No es el símbolo que salva, sino la realidad: La realidad es la sangre de Cristo.

Gálatas 3:27

  • «Porque todos los que fueron bautizados en Cristo, de Cristo se han revestido».

Este pasaje está hablando de la unión del creyente con Cristo. Es una identificación con, un unirse a, una declaración de lealtad a, etc. En 1ª Corintios 10:2, los israelitas fueron bautizados en Moisés. Esto significa que ellos estaban cercanamente identificados con él y su propósito. Lo mismo se quiere decir aquí.

Conclusión a «¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación?»

No. No es necesario para la salvación. Es la señal y sello inicial dentro del pacto de la gracia. Así como la circuncisión se refiere a un alejamiento del pecado y a un cambio de corazón (Deuteronomio 10:16; 30:6; Jeremías 4:4; 9:25-26; Ezequiel 44:7, 9), el ser bautizado se refiere a llevarse el pecado (Hechos 2:38; 1ª Pedro 3:21; Tito 3:5) y a la renovación espiritual (Romanos 6:4; Colosenses 2:11-12). La circuncisión del corazón está representada por la circuncisión de la carne, esto es: el bautizo (Colosenses 2:11-12).

Un Último Pensamiento

Si alguien afirma que el bautismo es necesario para la salvación, ¿le estará agregando obras a la obra terminada de Cristo? Si la respuesta es sí, entonces esa persona estaría en un terrible riesgo de no ser salvo. Y si responde negativamente, entonces ¿por qué no? Más bien, este sería el hacer de los judíos quienes sostenían que las obras eran necesarias.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Un comentario en «¿Es el Bautismo Necesario Para la Salvación?»
  1. Mt 28:19-20 «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».
    Lu 14:27 «el que no me sigue a la cruz no es digno de ser mi discípulo»
    2 Pedro 3:16 «y considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen–como también tuercen el resto de las Escrituras–para su propia perdición.».

Deja una respuesta