Evolución: Microevolución, Adaptación, Macroevolución

2
106
EVOLUCION MICROEVOLUCION ADAPTACIÓN MACROEVOLUCION
EVOLUCION MICROEVOLUCION ADAPTACIÓN MACROEVOLUCION

Visite También Nuestra Sección, Apologética

Por, Licenciado Javier Reano Mendoza
Editado por, Carlos E. Garbiras

El Licenciado Reano Mendoza es estudiante del último semestre de Apologética y Pensamiento Crítico (2021) en la Escuela de Estudios Teológicos de MIAPIC, en Barranquilla, Colombia.

Introducción de Evolución: Microevolución, Adaptación, Macroevolución

William Lane Craig en el libro, «¿Quién creó a Dios?» (2007:85) dice que, la palabra [evolución] es en sí, ambigua. A veces se toma como: cambios en el tempo. Pero sostiene que hay que ir más allá de la terminología. Para esto, y en este artículo, «Evolución: Microevolución, Adaptación, Macroevolución», tomaremos los siguientes términos: Doctrina del antepasado común y mecanismos de mutación genética y selección natural:

Doctrina del Antepasado Común

  • En cuanto a esta definición todos los seres vivos actualmente que existen. evolucionaron a partir de un antepasado único. No hay registros o evidencias de alguna forma intermedia en el registro fósil.

Mecanismos de Mutación Genética y Selección Natural

  • La mutación produce nuevos caracteres para sobrevivir, pero es incompatible pues los estudios recientes revelan que las mutaciones no crean nada nuevo. El 99.99% de estas originan errores en la secuencia genética obteniendo problemas en cada descendiente. Es decir, cada generación se va deteriorando («¿La ciencia encuentra a Dios?» Cruz A. CLIE 2004:265). Entonces, la probabilidad de que se produzcan cinco mutaciones no perjudiciales es una en mil billones (1/105) de replicaciones («¿Ha enterrado la ciencia a Dios?» Lennox John. Andamio 2011. Pág. 113).

El Dr. Biólogo Antonio Cruz resume el pensamiento de los evolucionistas así: «todos los seres vivos salen de materia inerte por evolución» («¿La ciencia encuentra a Dios?» Cruz A. CLIE. 2004:259).

Evolución también se puede tomar como pequeños cambios en las especies y grandes cambios en los seres vivos. Pero Antonio Cruz dice que estas dos definiciones son incompatibles. Es un grave error y se debe hacer la diferencia entre Microevolución y Macroevolución (Evolución darwiniana).

¿Qué es en Evolución la Microevolución y Adaptación?

La microevolución es variación, es adaptación. Causa cambios en los sujetos de la misma especie. Un ejemplo es la mutación (adaptación) de un virus. Se hace resistente a los elementos antivirales y modifica parte de su estructura. Esta característica es transmitida a los siguientes en la Mitosis. Pero el virus sigue siendo virus.

¿Qué es Macroevolución?

En la macroevolución es donde entra la evolución darwiniana, que es lo mismo. Aquí las especies se vuelven más «perfectas» según avanzan.

Macroevolución
Macroevolución

Selección natural: Preserva, pero no crea nuevas especies.

¿De qué Requiere la Macroevolución?

De procesos que no se observan en la naturaleza, por lo tanto, el método científico la desecha por ser NO observable. Por otro lado, el concepto de selección natural desde el punto de vista lógico es erróneo, pues la naturaleza no tiene inteligencia en sí misma; el elegir es exclusivo de agentes inteligentes.

El Dr. John Lennox cita a Philip Johnson (1995) en su libro «¿Ha enterrado la ciencia a Dios?» (2011 105-109): «la evolución tiene sus acepciones», es decir que se debe enfatizar el contexto en el cual se usa la palabra:

Evolución: Cambio, desarrollo, variación; describe un cambio sin especificar el mecanismo o la aportación de un agente inteligente que produce el cambio.

En este sentido:

  • Se aplica a la tecnología, la cual NO evoluciona por sí sola, sino que depende del hombre como agente inteligente. Ej.: La evolución del automóvil, el cual requiere inteligencia humana sin modificar su identidad.
  • A la naturaleza: Por ejemplo, la evolución de un litoral donde los agentes naturales (aire, flora y fauna) modelan el perfil y puede haber intervención humana
  • A la evolución de la vida, la vida surgió y se desarrolló (por medios que aún no se especifican). Este aspecto, dice Johnson, el significado es neutral e inocuo.

Significados de Microevolución, Macroevolución, Selección y Evolución Química

Microevolución

  • Variación dentro de unos límites de complejidad descritos. Variación cuantitativa de órganos y estructuras ya existentes. Ej.: Los cambios en los picos de los pinzones, la metamorfosis de una oruga en mariposa.

Macroevolución

  • Aparición de nuevos órganos y estructuras y material genético nuevo.

Selección Artificial

  • En el cultivo de plantas o ganado. Con crías selectivas, es decir cruces entre especies, pero no es Macroevolución.

Evolución Química

  • Material genético que se replica o duplica, dice Dob Zhansky que en este caso es una contradicción («The origins of prebiological systems and of their molecular matrices» S. W. Fox. Academic Press. N.Y. 1965. Pág. 310). Ej. Cuando se habla de que una célula se origina por material no vivo.

En resumen, el término denota las teorías sobre cómo ocurrieron estas cosas. Una de ellas es la síntesis Neo darwiniana, que es una mezcla de selección natural, mutaciones y genética, entre otras.

Collins Paterson de la Royal Society de Cambridge demostró que la selección natural no es más que una descripción del proceso que favorece la población más fuerte y elimina la más débil. Pero cuando el concepto se aplica a la macroevolución (evolución darwiniana) es lo mismo que se hace astrología.

La Evolución Darwiniana Propone Serias Violaciones a Leyes Universales

  1. La ley de la identidad, porque una especie se convierte en otra. No hay identidad. Lo que fue pez luego es anfibio.
  2. La segunda ley de la termodinámica (Entropía), todo se desgasta. Pero la teoría darwiniana dice que las especies mejoran.
  3. Ninguna de las ramas de las ciencias la apoya (fácticas, históricas, formales). El método científico no la avala, porque la evolución darwiniana no es observable. Si hay salto de una especie a otra, no hay evidencia en el registro fósil.
  4. Ley de causalidad: La evolución darwiniana sostiene que la vida procede de material inerte y esto es un absurdo lógico violando también
  5. Ley de la biogénesis: La vida procede de la vida, no de algo inerte.
  6. La ley de la información: El ADN es información. La teoría de la información dice que la información proviene de una mente, no proviene del azar o de algo abstracto. La información requiere organización y la teoría de la evolución darwiniana no sustenta como se formó la vida.
  7. No hay evidencia de que la evolución darwiniana responda al origen de los valores morales objetivos.

Darwin dice que la causa de la evolución (Macroevolución) es la selección natural y no es cierto. La selección solo preserva las especies de la extinción. Darwin consideró la selección natural como el motor de la evolución (Macroevolución), pero esto es misticismo; le confiere un poder sobrenatural a lo natural y eso se parece a la astrología y la alquimia.

Evolución: Microevolución, Adaptación, Macroevolución o Selección

Primeramente, los biólogos no consideran a ninguna especie como más evolucionada que otra, incluyendo humanos.[1]

Paul Wesson dice acerca de la Macroevolución: «No hay buen registro fósil, de ninguna de ellas».[2] «Y es lo que se esperaría que hubiese» según el zoólogo de Oxford, Mark Ridley.[3]

John Maynard y E. Szathmary admiten que, «no hay razón teórica para esperar que las líneas evolutivas aumenten en complejidad con el tiempo, ni tampoco hay evidencia empírica de que ello tenga lugar».[4]

«El mecanismo mutación-selección es un mecanismo de optimización.[5] Es decir, capacita a un sistema de vida ya existente para adaptarse de manera selectiva a las condiciones cambiantes del entorno. Pero no crea nada nuevo».[6]

«En la actualidad, el darwinismo (macroevolución o evolución darwiniana), una doctrina de la evolución esencialmente atea que intenta competir con las religiones tradicionales en el terreno de ellas, atrae crecientes críticas e incredulidad».[7]

«Fe es la gran escapatoria, la gran excusa para evadir la necesidad de pensar y evaluar la evidencia». R. Dawkins. La evolución darwiniana (macroevolución) descansa en fe, pero el cristianismo descansa en hechos racionales y comprobados.[8]

Notas a pie de página:

[1] «Ask the experts biology the human race: evolving or devolving? Scientific American». 1998.
[2] «Beyond Natural selection» (M.I.T. Press, 1991, 206).
[3] «The problems of evolution». Oxford University Press. 1985. 11.
[4] «The mayor Evolucionary Transitions, Nature», 1995. 227-232.
[5] Zufal. Kohlhammer, Stuttgart. 1988. 217.
[6] «¿Ha enterrado la ciencia a Dios?» Lennox John. Andamio 2011. 105-109.
[7] «¿Por diseño o por azar? El origen de la vida en el universo». Denyse O´Leary. CLIE. 2011. 87.
[8] «Evolution vs. God» Comfort, Ray. Ministerio Living Waters. https://www.youtube.com/watch?v=U0u3-2CGOMQ

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí