Jesús y el Pecado OriginalJesús y el Pecado Original

Visite También Nuestras Secciones, Jesús Cristo y Cristianismo

12 de diciembre de 2008

Si todas las personas nacen con el pecado original y Dios al encarnarse como ser humano en la persona de Jesús, ¿no debería tener una naturaleza pecadora como todos los humanos?

Jesús y el Pecado Original: Pero, ¿Qué es?

Antes de poder responder esta pregunta, necesitamos responder la pregunta anterior. Este es un término usado para describir el efecto del pecado de Adán sobre sus descendientes:

  • «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron; 13 pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. 14 Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir» (Romanos 5:12-14).

La Herencia de Nuestra Naturaleza Pecadora

Esta herencia originada en Adán es transmitida del padre al hijo:

  • «entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás» (Efesios 2:3).

Por lo tanto, si heredamos nuestra naturaleza pecadora de nuestros padres, entonces Jesús, cuya madre fue María, debe haber tenido naturaleza pecadora. ¿Correcto? ¡No! Creemos que la naturaleza pecadora es transmitida por el padre. Vamos a explicarlo.

La Autoridad Federal, Jesús y el Pecado Original

Algunos comentaristas bíblicos, con quienes estoy de acuerdo, sostienen la posición de que la naturaleza pecadora es transmitida a través del padre. El apoyo para esta posición se encuentra en el hecho de que el pecado entró al mundo a través de Adán, no de Eva. Recuerde que Eva fue la primera en pecar, sin embargo, este no entró al mundo por ella. Lo hizo por medio de Adán:

  • «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron» (Romanos 5:12).

A este concepto se le conoce como la Autoridad Federal, y significa que una persona –el padre– representa a sus descendientes:

  • «Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos, 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro» (Hebreos 7:9-10).

Leví Pagó los Diezmos en Abraham

Vemos que Leví, un descendiente lejano de Abraham, pagó los diezmos a Melquisedec, y aunque todavía no había nacido, Abraham ofrecía los diezmos de Leví. Lo que esto significa es que existe apoyo bíblico para la idea de que la naturaleza pecadora fue transmitida a través del padre. Debido a que Jesús, literalmente, no fue engendrado biológicamente por José, la naturaleza pecadora no fue transmitida a Él. Sin embargo, y debido a que tenía una madre terrenal, Él fue completamente humano, pero concebido por el Espíritu Santo sin pecado original:

  • «Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo» (Mateo 1:18).
  • «Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús» (Lucas 1:30-31).

Las dos Naturalezas de Jesús

Jesús tiene dos naturalezas: la divina y la humana:

  • «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).

Jesús, aunque recibió Su naturaleza humana de María, recibió Su naturaleza divina a través de Dios por la obra del Espíritu Santo. Por lo tanto, Jesús es tanto Dios como hombre y fue sin pecado original.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta