Métodos que los Musulmanes Usan Para Atacar el Cristianismo, Parte 2

0
98

Visite También Nuestra Sección, Islam
Visite También Nuestra Sección, Religiones del Mundo

12 de diciembre de 2008

NOTA: Siga este enlace si desea leer la primera parte de, «Métodos que los Musulmanes usan Para Atacar el Cristianismo».

#2: Tuercen las Doctrinas Cristianas

Lamentablemente, este es un error muy común de los musulmanes. El ejemplo más grande de esto está en la doctrina de la Trinidad. Los musulmanes a menudo atacan una falsa comprensión de la Trinidad al afirmar que son tres dioses. Esa no es la definición cristiana correcta de la doctrina de la Trinidad. El cristianismo no enseña que haya tres dioses. Nunca ha sido y nunca será. La doctrina de la Trinidad es que hay un solo Dios que existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El trinitarismo es monoteísta. Si un musulmán continúa afirmando que la Trinidad son tres dioses, entonces simplemente dejo de discutir el tema con él porque no está dispuesto a aceptar cuál es la definición; y no es posible tener un diálogo significativo.

Otra doctrina cristiana que no comprenden es la Unión Hipostática. Esta es la enseñanza de que Jesús es una persona con dos naturalezas. Él es tanto Dios como hombre, como se declara en Colosenses 2:9: «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él». Debido a que Jesús también es un hombre, tenemos versículos como Juan 14:28 donde Jesús dice «el Padre es mayor que yo». Los musulmanes dirán que si Jesús es Dios, ¿cómo podría ser más grande que Él mismo? Por supuesto, no comprenden la Trinidad (tres personas); y no entienden que Jesús, como hombre (Filipenses 2:5-8), cooperó con las limitaciones de ser un hombre y estuvo en una posición más baja que el Padre (Hebreos 2:9) por un tiempo (Para un mejor entendimiento, lea, «La Trinidad Ontológica y Económica»).

A veces, los musulmanes se niegan a aceptar las explicaciones cristianas de las cosas porque no se ajustan a su agenda ni a sus ideas preconcebidas de lo que creen que es el cristianismo. Curiosamente, los cristianos a menudo contribuyen a este problema ofreciendo explicaciones inadecuadas y, a veces, erróneas de la doctrina cristiana. Por lo tanto, muchos musulmanes se equivocan con respecto a lo que realmente enseña el cristianismo. Los cristianos necesitan conocer su doctrina y los musulmanes necesitan entender las explicaciones adecuadas para esas doctrinas.

#3: La Interpretación Errónea de Varios Pasajes en la Escritura

Un muy buen ejemplo de interpretación errónea de los pasajes bíblicos puede ser encontrado en un diálogo llevado a cabo entre Matt Slick, presidente y fundador de CARM y un musulmán con relación a Juan 1:1, 14. Estos versículos dicen: «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad». El musulmán con el que Matt hablaba razonó de la siguiente forma:

  • «Si la palabra es Dios podemos entonces insertar la palabra ‘dios’ dentro del versículo cada vez que menciona ‘verbo’. Por lo tanto, tendríamos que decir que ‘En el principio era el Dios y el Dios estaba con Dios y Dios era Dios’. Como puede ver, esto no tiene sentido. Por lo tanto, cuando usted va al versículo 14 donde dice que el verbo fue hecho carne, esto no puede significar que Dios se convirtió en carne, ya que Juan 1:1 no tiene sentido …»

Como puede ver, esta clase de lógica es pésima. Primero que todo Juan 1:1 no dice lo que este musulmán pretende decir que dice. El versículo no se menciona en términos contradictorios de forma tal que este musulmán trate de hacerlo parecer como si no tuviera sentido. Más bien, el versículo usa tanto la palabra «Verbo» como la palabra «Dios» en la oración. Matt le dijo que debe tener la necesidad de entender lo que el texto sí dice y no lo que no dice. En otras palabras, este musulmán reconstruyó a propósito el versículo de tal forma que no tiene sentido atacarlo.

Otro versículo u otros versículos que ellos interpretan erróneamente son en los que Jesús dice que Él es el Hijo de Dios. Para los musulmanes, esto significa que Dios tuvo, literalmente hablando, una esposa y que produjo, literalmente, un hijo. Claro está, que esto no es lo que quiere decir el registro bíblico. La relación de hijo en cuanto a Dios el Padre es en sentido espiritual y metafórico. Después de todo, Jesús dijo que Dios es Espíritu (Juan 4:24). Es claro entonces, que Dios no tendría un cuerpo de carne y huesos con el cual procrear hijos. De lo que son culpables de hacer los musulmanes es el de imponer los entendimientos que tienen acerca del islam sobre los textos bíblicos y complementarlos a la luz de cómo son estos interpretados. Esta no es la manera como uno tiene que «refutar la oposición». Más bien, los musulmanes tienen que buscar la forma de entender el contexto bíblico y cultural y tratar con el tema desde una perspectiva no preconcebida como muestra el ejemplo.

#4: Fallan en Diferenciar Entre las Doctrinas Cristiana y Católica

Tristemente, el cristianismo no tiene una completa unidad en todas las cosas; razón por la cual tenemos tan diferentes y variadas denominaciones y ver cómo el mismo se encuentra fragmentado y como este es un testigo pobre ante el mundo. Pero el hecho es que las diferencias de opinión entre los cristianos ocurren. De hecho, se nos está permitido tener diferencias en opiniones de acuerdo a la Palabra de Dios encontrada en Romanos 14:1-13. Los cristianos verdaderos estamos unidos en las doctrinas fundamentales de la fe y con frecuencia divididos en las doctrinas no fundamentales. Esto no significa que no todos seamos cristianos, sino que tenemos diferencias de opiniones en algunas cosas.

Sin embargo, en los años 1500, hubo una gran separación con la iglesia católica, la cual se llamó la Reforma. Como algunos cristianos afirman, la Reforma fue necesaria, ya que la iglesia católica había adoptado algunas doctrinas peligrosas y erróneas que se extendieron más allá que simples diferencias de opiniones; mencionamos, el rezo a María, el purgatorio, las indulgencias, etc.

En sus argumentos, los musulmanes con frecuencia fallan en diferenciar entre el catolicismo y el cristianismo. Por ejemplo, cuando los musulmanes atacan la enseñanza católica de la Eucaristía donde el pan y el vino en la Cena del Señor se convierten, según afirman los católicos, literalmente en el cuerpo y en la sangre del Señor durante el servicio de la comunión. Claro está, que nosotros los cristianos no estamos de acuerdo con esta enseñanza. Pero este desacuerdo casi nunca es mencionado cuando la doctrina cristiana es atacada. Así, que cuando los musulmanes dicen, «Los cristianos creen …», tenga cuidado que ellos no hagan una generalidad demasiado amplia en la medida en que continúan sus ataques.

#5: Afirman que el Pensamiento de Ellos es Correcto y que el Pensamiento Cristiano es Incorrecto

Muchos musulmanes sostienen que Dios, la Salvación, la Biblia, etc., no tienen lógica. Tal vez, algunas cosas que se les enseñe a ellos no sean lógicas, pero hasta este momento no se ha escuchado ni un solo argumento que demuestre lo que es y lo que no es lógico con relación a la doctrina cristiana. Usualmente, el musulmán simplemente dirá que el hecho de que Jesús tenga dos naturalezas no es lógico, o que la Trinidad como tres personas no tiene sentido. Pero el hecho de decirlo no lo hace ilógico. No existe nada ilógico acerca de que una parte de Dios pueda encarnarse en una persona agregándole naturaleza humana a Sí mismo sin alterar Su naturaleza de ser Espíritu y Su divinidad. Seguramente cualquiera estaría de acuerdo que cuando nos encontramos con Dios y Su revelación existirán cosas que son difíciles de entender; y ciertamente, la Trinidad cae dentro de esa categoría. Pero la doctrina de la Trinidad no va en contra de la lógica. Sería ilógico decir que un Dios es tres dioses o que una persona es tres personas. Pero esto no es lo que el cristianismo enseña.

A través de los diferentes diálogos con musulmanes y cuando se lee el material de ellos contra el cristianismo, su pretensión es saber que la lógica real es realmente una extensión de su pensamiento musulmán y no un dominio vompleto de la lógica.

#6: Cambiar de Temas Cuando son Retados

Algunas veces cuando se discuten temas que los musulmanes encuentran difíciles de responder, cambiarán rápidamente el tema. Con mucha frecuencia este cambio involucra ataques directos a la Biblia. Otras veces ellos testificarán que el islam es verdadero o simplemente dirán que usted no sabe de lo que está hablando. Pero cuando ellos cambian el tema, manténgase paciente. En forma amorosa, trate de que regresen al tema del cual han estado hablando. La experiencia ha mostrado que el hacer eso da buen resultado.

El siguiente es un pequeño punto, pero no deja de ser importante. Muchos cristianos caen en la trampa de permitirse ser desviados del tema del cual están hablando. De forma simple y firme, no permita que un musulmán ignore una pregunta e inicie un nuevo tema cuando se le ponga difícil su respuesta. De igual manera, los cristianos no deben simplemente cambiar el tema cuando este se les dificulte. Si usted no sabe la respuesta, admita simplemente que no la sabe. Investigue y vuelva a contactarlos.

Recuerde siempre ser misericordioso. Usted no ganará un musulmán para el Señor con crueldad y rudeza. Y recuerde que nuestra lucha no es contra carne ni sangre sino contra potestades. El amor y la verdad en el nombre de Jesús son más poderosos que cualquier respuesta perfecta.

Recuerde por favor, que cuando dialogue con musulmanes, sea respetuoso y paciente, pero revise cada cosa que ellos digan y escúchelos. Ellos no tienen la última palabra acerca de la verdad aun cuando piensen que sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí