Conclusiones Sobre el Aniquilacionismo

0
78
Aniquilacionismo
Aniquilacionismo

11 de octubre de 2018
Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Después de pasar cerca de 250 horas o más leyendo libros, artículos, participando en foros de discusión, teniendo conversaciones y examinando la Palabra de Dios, he concluido que el aniquilacionismo (inmortalidad condicional) no es la posición bíblica correcta. Lo digo por varias razones.

Conclusiones Sobre el Aniquilacionismo

Primera

Realicé amplios y numerosos estudios de palabras sobre los términos que los aniquilacionistas usaron para afirmar que la aniquilación era necesaria o implícita. También miré muchos versículos que dicen ellos, prueban el condicionalismo. Descubrí que los únicos versículos que establecían claramente que algo es destruido en el sentido de no existencia, era sobre objetos, nunca de personas. Pensé que esto era importante porque si el aniquilacionismo es cierto, esperaría ver una declaración específica que lo dijera con respecto a las personas. No la encontré.

Segunda

En mi opinión, encontré que los aniquilacionistas parecían leer su perspectiva en los diversos pasajes escriturales y no permitían explicaciones alternas, es decir, Isaías 66:23; Lucas 16:19-31. Sin embargo, cuando esas explicaciones alternas fueron abordadas ocasionalmente, no se hacían de manera muy convincente, ni a veces, de forma justa. De hecho, muchas de las explicaciones fueron despectivas e incompletas. Encontré así, que su enfoque de las Escrituras para cometer rutinariamente la falacia de dar por sentado que es cierto lo que se está tratando de probar. Muchos de ellos solo buscaban esa evidencia en las Escrituras para apoyar su posición e ignorar o descartar la evidencia contraria.

Tercera

Creo que los aniquilacionistas tienen un punto con respecto al uso de la palabra inmortalidad con relación a los cristianos y no con los incrédulos. Sin embargo, creo también, que detuvieron su análisis demasiado pronto después de encontrar lo que querían. A menudo, Dios usa las palabras de forma diferente a como lo hacemos nosotros y, sabiendo esto, busqué para encontrar lo que Dios quiere decir con varias palabras y frases. Un ejemplo está en 1ª Timoteo 6:16 donde los aniquilacionistas dicen que este, prueba que solo Dios tiene inmortalidad.

Examinado el Contexto

Cuando examinamos el contexto, encontramos que podría involucrar a Dios el Padre, no a Jesús, porque Jesús fue visto, pero el texto habla de Aquel que mora en una luz inaccesible que ningún hombre ha visto ni puede ver. Hemos visto a Jesús. Entonces, parece estar hablando del Padre. Pero ¿cómo el Padre, que solo tiene inmortalidad se relaciona con Jesús? ¿Ve el problema? A veces, los aniquilacionistas parecen no llegar a un examen suficiente. Lea el artículo 1ª Timoteo 6:16, Aniquilacionismo, y solo Dios tiene inmortalidad como ejemplo de su insuficiente exégesis. Además, Jesús dijo que los ángeles nunca mueren (Lucas 20:36), sin embargo, la palabra ‘inmortalidad’ no se usa con referencia a ellos. Encuentro que este hecho socava la posición del condicionalista.

Quinta

Los condicionalistas comparan el castigo eterno de Dios con la inexistencia de una persona. Pero esto es muy difícil de mantener lógicamente. Para obtener más información sobre el artículo Condicionalismo y el desafío de combinar el castigo eterno con la no existencia.

Sexta

En conclusiones sobre el aniquilacionismo, Versículos como Isaías 66:24 con Marcos 9:48; Mateo 25:46; Apocalipsis 14:11 y Apocalipsis 20:10 fueron, en mi opinión, interpretado de forma más natural para apoyar el tormento consciente eterno. Pensé en cómo los aniquilacionistas trataban estos versos de forma forzada. Parecían tomar un pasaje de la escritura destinado a ilustrar algo, extraer un subpunto técnicamente preciso y luego interpretar todo el pasaje a la luz de ese subpunto. Para mí era evidente que buscaban un medio para justificar su suposición en lugar de dejar que los textos hablen por sí mismos.

Conclusiones Sobre el Aniquilacionismo: Séptima y Última

Me encontré con condicionalistas que parecían estar más dedicados a defender el aniquilacionismo que a defender a Cristo, Su obra y la necesidad de difundir el evangelio. Para mí, cuando alguien pasa una cantidad excesiva de tiempo dominando un dogma que no es esencial para la fe cristiana, y luego trabaja arduamente para promover ese dogma, eso, es una preocupación. Este no fue el caso con todos aquellos que sostienen la inmortalidad condicional. De hecho, diría que era la minoría. Pero, definitivamente estaba allí. Por supuesto, mi observación no tiene relación con la verdad o falsedad del aniquilacionismo.

Finalmente, y en conclusiones sobre el aniquilacionismo, de forma general, no me convenció su argumentación. En todo caso, mi creencia en el tormento consciente eterno se fortaleció después de examinar sus enseñanzas, posiciones y Escrituras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí