¿Qué es Evolución?

0
165
¿Qué es Evolución?
¿Qué es Evolución?

Visite También Nuestras Secciones, Creación – Evolución, Temas Seculares

Por, Luke Wayne
20 de enero de 2021

NOTA: A menos que se diga lo contario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas (LBLA).

La palabra «evolución» puede tener distintos significados en diferentes contextos. Sin embargo, cuando la mayoría de las personas se preguntan «¿Qué es evolución?», se refieren específicamente a la teoría biológica. Esta afirma que todas las variadas formas de vida de la Tierra se han desarrollado a lo largo del tiempo a partir de un ancestro común mediante procesos naturales no guiados. Como explica National Geographic: «la evolución es una forma abreviada del término ‘teoría de la evolución por selección natural’, que fue propuesto por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace en el siglo XIX».1 El microbiólogo Michael Behe lo explica:

Michael Behe: ¿Qué es la Evolución?

  • «La evolución es una palabra flexible. Puede ser utilizada por una persona para indicar algo tan simple como el cambio en el tiempo, o para designar la descendencia de todas las formas de vida a partir de un ancestro común, dejando el mecanismo de cambio sin especificar. Sin embargo, en su pleno sentido biológico, la evolución significa un proceso por el que la vida surgió de la materia no viviente y posteriormente se desarrolló por completo por medios naturales. Ese es el sentido que Darwin le dio a la palabra, y el significado que tiene en la comunidad científica».2

Lo que Afirma la Teoría de la Evolución

De que todos los seres vivos del planeta ya sean humanos, animales, plantas o microbios, descienden finalmente de un ancestro común, un microorganismo relativamente simple. Afirma que la progresión desde estos originales unicelulares hasta todas las variadas especies actuales se produjo en el transcurso de miles de millones de años, y que los diversos cambios se produjeron lentamente a lo largo del tiempo por medio de procesos naturales ciegos como la mutación aleatoria, la selección natural y la deriva genética.

Primera Declaración de la Enciclopedia Británica

  • «Las variaciones prácticamente infinitas de la vida son fruto del proceso evolutivo. Todos los seres vivos están relacionados por la descendencia de ancestros comunes … todas las plantas y los animales derivan de microorganismos similares a las bacterias que se originaron hace más de 3.000 millones de años».3

Segunda Declaración

  • «La evolución puede verse como un proceso de dos pasos. En primer lugar, se produce la variación hereditaria; segundo, se seleccionan las variantes genéticas que se transmitirán con mayor eficacia a las siguientes generaciones. La variación hereditaria también implica dos mecanismos: la mutación espontánea de una variante en otra y el proceso sexual que recombina esas variantes … Las variantes que surgen por mutación o recombinación (o, proceso de combinación) no se transmiten por igual de una generación a otra. Algunas pueden aparecer con mayor frecuencia porque son favorables para el organismo. La frecuencia de otras puede estar determinada por accidentes del azar, llamados deriva genética».4

¿Cómo es la Selección Natural?

Obsérvese que todos los procesos son no planificados, no guiados y puramente naturales. Las mutaciones son espontáneas. La selección natural es sólo la supervivencia de aquellas mutaciones que resultan ser las mejores en un entorno determinado. La «deriva genética» es, por su propia definición, «accidentes del azar». Así, la teoría de la evolución es, en su esencia, un intento de explicar toda la vida sin ninguna referencia a un creador o, de hecho, la intervención de cualquier inteligencia, propósito o voluntad.

Los Mecanismos Claves de la Evolución

La teoría de la evolución se basa en tres mecanismos básicos para explicar cómo los organismos cambian a lo largo del tiempo desde su ancestro microbiano común hasta todas las diversas criaturas que existen hoy en día en la Tierra. Estos son:

1. Mutación Aleatoria

Una mutación es un error genético. Las mutaciones se producen en las células de un organismo vivo durante el proceso de copia del ADN. Estos errores pueden hacer que el cuerpo del organismo se desarrolle de forma diferente a su progenitor. Las mutaciones son siempre perjudiciales para el organismo, aunque en raras ocasiones pueden transmitir ciertos beneficios no previstos en cada entorno. En la actualidad, el concepto de mutación es el motor de la teoría de la evolución porque es el único de los tres mecanismos que supuestamente puede producir nueva información. Los otros dos mecanismos sólo pueden conservar o descartar la información existente.

2. La Selección Natural

Esta describe simplemente el hecho de que algunos rasgos dan a un organismo una ventaja de supervivencia y / o reproductiva sobre sus rivales en un entorno determinado.

2.1. Un Ejemplo Simplista

En un ambiente nevado una mutación haría que el pelaje de un animal fuera blanco y no oscuro. Esto podría tener el efecto accidental de ocultarlo de los depredadores, permitiéndole vivir más y tener más hijos. Con el tiempo, la versión de pelo blanco podría llegar a superar en número e incluso sustituir a sus rivales de pelo oscuro. (La misma mutación haría que el animal fuera más fácil de encontrar por los depredadores en una pradera verde, por lo que en ese caso la versión de pelo blanco se extinguiría rápidamente). Entonces aquí, la «selección» no es una elección consciente; más bien es una ventaja reproductiva o de supervivencia fortuita en un entorno determinado. Este mecanismo explica por qué se encuentran ciertos rasgos en determinados lugares, pero no explica cómo surge el rasgo en primer lugar. La selección natural sólo puede preservar o eliminar un rasgo. No puede producirlo.

3. Deriva Genética

Este término describe los escenarios en los que, con el tiempo, un rasgo genético supera o sustituye a otro en una población determinada sin proporcionar realmente ninguna ventaja clara de supervivencia o reproducción. El hecho de que una variación de un organismo supere y, por lo tanto, lo haga en número o incluso sustituya a otra variación, se debe puramente al azar. En lugar de la «supervivencia del más apto» (es decir, la selección natural), se podría describir burdamente la deriva genética como «la prosperidad de los afortunados». Las ardillas de una región determinada solían tener un pelaje rojo pardo y ahora la mayoría son grises. Ninguno de los dos colores tiene una clara ventaja sobre el otro, pero con el tiempo las grises simplemente tuvieron más descendencia que sobrevivió durante un largo periodo de tiempo. Tuvieron suerte. Esto es la deriva genética.

Evolución y la Biblia: Dios es el Creador

La idea de que los organismos cambian con el tiempo es perfectamente bíblica. Los cristianos están de acuerdo en que se producen mutaciones genéticas y que algunos rasgos permiten a los organismos sobrevivir y reproducirse mejor que otros en un entorno determinado. Estos hechos observables encajan bastante bien en el modelo bíblico de varios tipos básicos de criaturas creadas para reproducirse «según su especie» (Génesis 1:11-12, 21, 24-25, etc.). Sin embargo, la idea de que somos simplemente los descendientes tardíos de una cadena ciega de nacimiento y muerte por la que toda la vida desciende de un ancestro microbiano original, está fuera de lugar. Y la idea de que todo esto puede ocurrir por pura casualidad sin referencia a Dios está en oposición directa a lo que dice la Biblia. Además, Génesis 1-2 enseña claramente que Dios hizo diferentes categorías de vida como actos de creación separados y únicos.

Nehemías 9:6

Innumerables pasajes diferentes a los de Génesis, lo afirman. Este es el caso de Nehemías

  • «Solo tú eres el SEÑOR. Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos con todo su ejército, la tierra y todo lo que en ella hay, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú das vida a todos ellos y el ejército de los cielos se postra ante ti».

Dios creó todo y dio vida a toda criatura en el cielo, en la tierra o en las profundidades del mar. Esto no sería cierto en ningún sentido si la diversidad de la vida en la época de Nehemías fuera el resultado de los accidentes de la casualidad ciega o de entornos aleatorios.

El Hombre Como una Creación Diferente: Evolución y la Biblia

Además, las Escrituras tratan a la humanidad como una creación única y especial de Dios, hecha de forma distinta a los animales:

Génesis

  • 2:7: «Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente».

Con frecuencia, las Escrituras repiten el hecho de que Dios hizo al hombre de forma sobrenatural a partir de la tierra y el aliento de Dios. Como pocas personas están familiarizadas con esto, daré varios ejemplos:

Job

  • 34:14-15: «Si Dios retirara su espíritu y quitara su aliento, 15 todos los seres vivientes dejarían de existir y la humanidad volvería al polvo» (Nueva Traducción Viviente – NTV).
  • 10:9: «Recuerda que me hiciste del polvo; ¿me harás volver tan pronto al polvo?» (NTV).

Salmo

  • 90:1-3: «SEÑOR, tú has sido un refugio para nosotros de generación en generación. 2 Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios. 3 Haces que el hombre vuelva a ser polvo, y dices: Volved, hijos de los hombres».
  • 104:29: «Pero si te alejas de ellos, se llenan de pánico. Cuando les quitas el aliento, mueren y vuelven otra vez al polvo» (NTV).

Eclesiastés

  • 12:7: «Cuando llegue ese día, volverás a ser polvo, porque polvo fuiste, y el espíritu volverá a Dios, pues él fue quien lo dio» (Traducción en lenguaje actual – TLA).
  • 3:20: «Todos van a un mismo lugar. Todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo»

Génesis

  • 3:19: «Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás».

La humanidad, pues, es una creación distinta. Dios hizo a los seres humanos separados de los demás seres vivos. Nuestro linaje no es el de las proto bacterias, sino el del polvo y el aliento dado por Dios.

Conclusión de, «¿Qué es Evolución?»

Por esas, y otras razones, la teoría histórica del origen y desarrollo de toda la vida en la tierra y que conocemos como «evolución» no es bíblica. Ahora bien, los hechos observables de adaptación y cambio dentro de determinadas categorías de criaturas son bíblicos y verdaderos. Sin embargo, la descendencia común de todos los seres a partir de un progenitor unicelular mediante procesos materiales no guiados, no lo es, y los cristianos deberían rechazarla.

  1. https://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/theory-evolution/ (consultado en 18/01/2021).
  2. Michael Behe, Darwin’s Black Box (The Free Press, 1996) x-xi.
  3. . https://www.britannica.com/science/evolution-scientific-theory (consultado el 18/01/2021).
  4. https://www.britannica.com/science/evolution-scientific-theory/The-science-of-evolution (consultado el 18/ 01/2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí