¿Qué es la Inmortalidad Condicional?

0
64
Aniquilacionismo
Aniquilacionismo

11 de octubre de 2018
Regresar a, Página del Aniquilacionismo

¿Qué es la Inmortalidad Condicional?

La inmortalidad condicional, es también llamada algunas veces, aniquilacionismo y condicionalismo. Es la posición de que sólo aquellos que han creído en Cristo se les garantizará una existencia continúa, eterna en el más allá. Después de nuestra muerte física, y de acuerdo con la mayoría de condicionalistas, entramos a un estado de «alma dormida» donde permanecemos sin consciencia. Después, en un momento en el futuro, la persona es resucitada, bien sea inmediatamente o después de un castigo durante cierto tiempo, y sólo aquellos que han puesto su fe y creído en el sacrificio de Jesús se les garantizará la inmortalidad física y vivirán por siempre.

El Punto de Vista del Condicionalismo

  • «El condicionalismo es el punto de vista de que la vida o la existencia es un regalo provisional del Creador para todos. El cual, finalmente será garantizado bien sobre la base de la justicia (por gracia, a través de la fe), o quitada para siempre sobre la base de la injusticia. Los evangélicos condicionalistas creen que el salvo en Cristo recibirá gloria, honor e inmortalidad, siendo resucitado con un cuerpo incorruptible para heredar la vida eterna (Romanos 2:7). Los no salvos serán resucitados en vergüenza y deshonra para enfrentar a Dios y recibir la justa condenación por sus pecados. Cuando la pena sea ejecutada, ellos serán permanentemente excluidos de la vida eterna por medio de una muerte final (pérdida del del ser; destrucción total de la persona; Mateo 10:28)».1

¿Existe Alguna Diferencia Entre el Aniquilacionismo y el Condicionalismo?

Esta depende de las definiciones. Pero entre muchos de los que sostienen el condicionalismo, hay una diferencia. El aniquilacionismo es la condición de la no existencia que espera al condenado. El condicionalismo es el estado que espera al redimido; ellos recibirán inmortalidad sobre la base de su fe en Cristo. Pero los condicionalistas afirman la aniquilación del impío.

  • «… el condicionalismo enfatiza lo que le espera al redimido, es decir, vida eterna e inmortalidad… el aniquilacionismo es acerca de lo que le espera al condenado, es decir, el castigo eterno de destrucción en el infierno. Tal es su perdición, el final permanente de la existencia consciente de toda la persona».2

Argumentos Para Apoyar su Posición

Regularmente los argumentos caen es estas categorías principales:

  1. Sólo Dios posee inmortalidad y la Biblia sólo le atribuye inmortalidad a los redimidos.
  2. La vida eterna está asociada sólo al redimido.
  3. De acuerdo con las Escrituras, se dice que los no creyentes serán destruidos; por lo tanto, no existirán nuca más.
  4. El tormento consciente eterno no es proporcional a los pecados finitos cometidos por las personas.
  5. Dios es demasiado bueno y amoroso para castigar a alguien por siempre en un tormento consciente eterno.
  6. El tormento consciente eterno no beneficia a Dios ni al que es castigado.
  7. La palabra griega para “eterno” significa realmente edad; por lo tanto, los impíos son castigados por una edad o tiempo; no por siempre.

Cada uno de los argumentos anteriores, tienen sus fortalezas y debilidades y son estudiados en CARM.

¿Apoya CARM / MIAPIC la Inmortalidad Condicional?

No. Esta no es bíblica. Los impíos experimentarán tormento consciente eterno debido a sus pecados contra Dios y su rechazo hacia Jesús.

  • «El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes» (Mateo 13:41-42).
  • «Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles’» (Mateo 25:41).
  • «Y estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna» (Mateo 25:46).
  • «Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder» (2ª Tesalonicenses 1:9).

Más Versículos Bíblicos

  • «Y a los ángeles que no conservaron su señorío original, sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día. 7 Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquellos, puesto que ellas se corrompieron y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno[» (Judas 1:6-7).
  • «él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre» (Apocalipsis 14:10-11).

El Lago de Fuego y Azufre

  • «Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos» (Apocalipsis 20:10).
  1. http://www.rethinkinghell.com/about/statement.
  2. rethinkinghell.com/explore/ introduction/ what is annihilationism?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí